Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Siguen los casos de tortura en penales de Tamaulipas

En el tiempo que lleva al frente del organismo defensor de los Derechos Humanos en el estado, Olivia Lemusu dijo que ha conocido al menos cuatro casos de tortura en los reclusorios
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Viernes 25 de Enero del 2019 a las 08:00

Los casos de tortura se siguen registrando en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en el Estado, reconoció la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus
La Nota se ha leido 768 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los casos de tortura se siguen registrando en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en el Estado, reconoció la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus.

Dijo que en el tiempo que tiene al frente del organismo defensor de los Derechos Humanos ha conocido al menos cuatro casos, aunque aclaró que estos no son de su competencia, ya que solo actúan en coadyuvantes.

Sí se han recibido quejas por torturas dentro de los penales, pero es competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nosotros coadyuvamos con el trabajo que ellos vienen efectuando a través del mecanismo para atender la situación, en mi vida laboral he conocido muchísimos casos, ya como presidenta algunos cuatro casos”, señaló.

Por otra parte, sostuvo que es en los CEDES, donde se genera el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Atribuyó esta situación a que es en la capital tamaulipeca la sede de ese organismo defensor, y en Reynosa por considerar que es una zona muy complicada.

Las principales quejas en las cárceles de Tamaulipas son por falta de atención médica, visitas, asesorías jurídicas, “porque hay muchos de ellos que están abandonados totalmente en el sentido de que no reciben una atención jurídica correspondiente, o de forma estructural”.

En ese sentido, comentó que la CDHET, se dará a la tarea de hacer un diagnóstico que será entregado a las autoridades del Gobierno estatal, para que se hagan las debidas gestiones y que esto se corrija de algún modo.

Lemus, refirió que el año pasado se emitieron más de 15 recomendaciones, de las que cinco fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, cinco en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado y cinco en contra de la Secretaria de Educación Pública, dos de la Secretaría de Salud y una más del Supremo Tribunal de Justicia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577