Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El esperado amanecer en Matamoros

Por: Fidelino Vera El Día Jueves 24 de Enero del 2019 a las 14:34

La Nota se ha leido 951 veces. 1 en este Día.

Una reflexión personal para Matamoros.

Todas las autoridades están informadas de la posible huelga en Matamoros. Todos los minutos cuentas y hasta que no se cumpla el tiempo fijado no se puede adelantar la confirmación de la noticia: estallido o suspensión de huelga oficial que es una fehaciente lucha sindical de más de 35 mil obreros del Sindicato de JORNALEROS (SIJOIIM)., donde se están viendo en grandes aprietos 45 empresas maquiladoras.

Esta el estire y afloje, el SIJOIIM en voz de su líder Juan Villafuerte Morales dijo ayer que las negociaciones están muy distantes de la solicitud demanda y prácticamente envió un mensaje a sus agremiados que se vayan preparando para la huelga.

El despertar de los obreros de Matamoros para un amanecer de mejores prestaciones a partir del 2019 está al aire y es por la lucha de miles de obreros y el respaldo legal de la abogada de ciudad Juárez, Susana Prieto Terrazas “haiga sido como haiga sido”, porque aunque usted piense lo contrario fue su asesoría legal “la gota que derramo el vaso de agua”.

El esperado despertar de Matamoros, puede ser fatídico o positivo es cuestión de esperar, pero lo que sí es seguro: será noticia mundial, por la unidad de los obreros de don Agapito González Cavazos, quien seguramente esta desde arriba con el garrote para que sus amigos jornaleros no se dejen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conoce el caso del movimiento obrero en Matamoros que se torna como uno de los tres más importantes a nivel mundial en los últimos tiempos; el alcalde de Matamoros, Mario López fue un interlocutor importantísimo para que los obreros y el sindicato tuvieran comunicación efectiva.

El presidente de Matamoros, Mario López preocupado por ambas partes porque al final todo Matamoros saldrá afectado quien hizo lo correcto, hablo con quién tenía que hablar, invito a quien tenía que invitar a dialogar, concilio y llamo al dialogo para que lleguen a un buen arreglo y ambas partes salgan ganando. 

Recuerde amigo lector “Los pleitos ni ganados son buenos”.

Este viernes 25 de enero del 2019 a las 14 horas vence el plazo para decidir si termina el movimiento y los empresarios aceptan la demanda del 20 % de aumento y 32 mil pesos de bono anual.

También hay que decirlo, puede haber prorroga y es válida.

Algunas empresas ya aceptaron la demanda de los obreros y eso habla bien y el mensaje es claro -quieren arreglar-, pero también sabemos que hay empresarios muy fríos (y políticos no se diga) y solamente echan  números cuanto sale el cambio de domicilio y se van, dejando a miles desamparados cuando esos miles dieron su vida a la maquiladora y más que su vida que es lo que muchas veces es lo que menos les importa a los empresarios, les dieron a ganar millones y en dólares).

Es importante ser inteligente en la última etapa de las negociaciones y saber hasta dónde llegar. Esperemos que ambas partes sepan hasta donde llegar, hasta donde estirar porque recuerde “el hilo se rompe por lo más delgado”.

INSTINTO: Una reflexión personal para Matamoros: 

El dólar en enero del 2013  costaba 12.63 y en enero del 2018 costaba 19.05. Tuvo un crecimiento del 51%

El salario mínimo en esta zona en enero del 2013 era de 64.76 y en enero del 2018 era de 88.36 creció solo el 38% 

Nuestra economía no está dolarizada sin embargo las ventas de la maquila sí. 

Esto significa que en el 2013 el obrero de maquila ganaba el equivalente a 5.12 dólares por día y en enero del 2018 ganó 4.63 por día. 

Mientras tanto la mayoría de las empresas maquiladoras asentadas aquí aumentaron sus ventas en estos 5 años. 

Ahora bien existen maquiladoras en la frontera con México en el lado americano que pagan 9 dólares por Hora mientras aquí se paga 8.50 por día. 

Sigo insistiendo, este problema lo ocasionó alguien con bajo nivel para la negociación.  Los empresarios no entendieron que podían ganar menos, todos festinaron que los funcionarios públicos ganarán menos, pero ellos no están dispuestos al sacrificio. 

Totalmente incongruente su postura ante un decreto presidencial. 

Muchos no lo mencionan, pero uno de los requisitos que pusieron  Canadá y Estados Unidos para firmar el nuevo tratado, fue el que México incrementara sus salarios.  

La solidaridad y el ajuste del cinturón deben de ser el principio de la negociación en la mesa de conciliación para evitar la huelga. 

Ojalá estas líneas sirvan para meditar y que dejen de pensar que a Matamoros vino el diablo disfrazado de abogada. 

Jorge Alberto Pérez González

Empresario y Analista Político.

ENFOQUE: Totalmente de acuerdo con la reflexión del amigo Jorge Alberto Pérez González, lo importante es ganar, los obreros deben de ganar bien, los empresarios deben de ganar, el gobierno debe estar contento porque si los obreros y los empresarios ganan se logra la paz social.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

 

José Fidelino Vera Hernández

Rrealiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de Periodismo deportivo

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577