Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Recreación, alimento para el alma…

Por: Lorena Illoldi 04/07/2011 | Actualizada a las 09:28h
La Nota se ha leído 4301 Veces

El entretenimiento es uno de los requerimientos básicos de los individuos.

Solaz y esparcimiento son nociones primordiales para el buen equilibrio y funcionamiento de las sociedades, desde el “pan y circo” de los romanos como distractor para el descontento de las masas hasta los modernos espectáculos y medios de comunicación audiovisuales plagados de avances tecnológicos de hoy día.

“Alivio de los trabajos”, es la definición de esparcimiento, mientras que solaz es “diversión, ocupación o placer que relaja”. Es bien sabido que el desahogo y el descanso son asuntos esenciales en el ánimo de las personas, mas cuando el entorno es por demás atroz y doloroso, las distracciones se vuelven asunto relevante.

Lo anterior viene a cuento pues este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a dos espectáculos, a cual más de disímbolos entre sí al estar dirigidos a públicos distintos, y que sin embargo cumplen ambos con satisfacer ese anhelo tan humano: la regocijante recreación.

Así pues, inicié con un sabadazo de comedia ultra-picante en el show de uno de los fenómenos mediáticos más recientes de la televisión: “Las lavanderas”, que hicieron las delicias de los cientos de asistentes a las dos funciones ofrecidas en el Centro Cívico Gubernamental.

Abriendo el espectáculo, Luis Carlos Martínez “El Pato”, nuevo compañero del tampiqueño Oscar Burgos, quien sustituye a “la Gata”, quien precisamente ofreciera su último show en esta ciudad antes de ser ultimado en circunstancias confusas. Las rutinas de ambos comediantes hicieron, en mi opinión, la primera parte del evento ser la mejor.

Las artistas estelares, manejan un tipo de humor demasiado ácido y que basa mucho de su accionar en la mofa del otro como recurso para la risa, así como el uso de un “trompabulario” que ruborizaría a cualquier marino o porteño. No soy partidaria de la comedia que utiliza estos recursos para provocar la carcajada, y si bien las comediantes son extremadamente ágiles mentalmente y muy buenas para la improvisación, el modo  en que interactúan con su público es demasiado violento y agresivo… y sin embargo, esta “fina” comedia es lo que está de moda, lo que vende, y se vende bien, pues los precios del boletaje no son en absoluto populares, siendo las entradas más baratas de doscientos pesos, lo que ciertamente no es accesible para muchos bolsillos.

Donde ya hubo más “popularidad” en los precios, es en el “CIRCO NORTEAMERICANO”, que con precios mucho más baratos –luneta cuesta cien pesos por persona, imagine las gradas– ofrece un espectáculo familiar de magnífico nivel, con talentosos artistas circenses mexicanos y sudamericanos.

Como número principal, “Ratón” y “Topillo”, miembros de la cuarta generación de la Dinastía Campa de payasos, parte de los célebres “Payasónicos”, famosos y conocidos por su programa de televisión y sonadas canciones, quienes cerraron la función con números graciosos que arrancaron carcajadas y aplausos al por mayor de un público extasiado y agradecido ante la oportunidad de reír y disfrutar…

Ojalá que el estado siga cumpliendo cada vez más y mejor, con llevar a todos aquellos que no siempre tienen el recurso económico para invertir en espectáculos, opciones que los entretengan y alivien satisfaciendo su necesidad de divertimento, y que efectivamente se fortalezca a los tamaulipecos acercándoles el arte y la cultura como elemento de cohesión social.

Pero ya sabe, eso digo yo…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”. Bertolt Brecht.

2.- UN TROZO DE POESÍA: EL DULCE MILAGRO ¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen./ Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen./ Mi amante besóme las manos, y en ellas,/ ¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas”. Juana de Ibarborou.

3.- MISCELÁNEOS: A ver cómo responden los perdedores de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, al parecer ganadas abrumadoramente por el Revolucionario Institucional en unas elecciones que mucho auguran del camino que se va desvelando en la ruta hacia la presidencia de la república en el 2012. Mucho que comentar al respecto, pero yo ya me tengo que ir; luego le seguimos, apreciable lector.

Magnífica semana para usted y los suyos…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577