Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Finanzas nacionales e internacionales al mes de enero

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 22 de Enero del 2019 a las 22:22

La Nota se ha leido 817 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a nuestra costumbre, arrancando este año me permito compartir a ustedes lectores, un resumen del Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas, con corte al día 20 de enero.

NACIONALES:

Crece entrada de inversiones en cartera:

Tras un periodo de dos semanas en las que se registraron desinversiones de capitales en instrumentos de cartera, a partir de que se conocieron las líneas generales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, los capitales foráneos comenzaron su retorno en busca de inversiones atractivas de deuda gubernamental. El saldo hasta el 4 de enero es de 811 millones de dólares. 

Crisis por combustibles tendrá impacto limitado en la economía: Moody’s: 

La calificadora de valores Moody’s aseguró ayer que el desabasto de combustibles tendrá un impacto limitado en la economía y no se espera que tenga consecuencias negativas en la calificación soberana de la deuda de México. 

Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s Investors, afirmó: “El impacto del desabasto de combustible en la economía de México y las cuentas fiscales será limitado, a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica.

Cae cifra de empleos formales en 2018:

En 2018 se generaron 660 mil 910 empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social, según cifras de este organismo. 

Ese registro es el más bajo en los seis años recientes e implica la creación de 140 mil 921 menos puestos de trabajo que en 2017. En cifras, el número de asegurados –un indicador del empleo formal– con los que cerró el año fue de 20 millones 79 mil 365; de éstos, 17 millones 229 mil 742 fueron permanentes y 2 millones 883 mil 414, temporales; según la comparación anual el crecimiento fue de 3.4 por ciento, la tasa más baja en seis años; en 2016 y 2017 se apuntaló en 4.0 y 4.3 por ciento, respectivamente. 

La mayoría de los empleos formales los tuvo la industria de la transformación, con 5 millones 428 mil 597; les siguen servicios para empresas, personas y hogar, con 4 millones 742 mil 401; comercio, con 4 millones 46 mil 72 y servicios sociales y comunicacionales, con 2 millones 113 mil 307. Para la industria de la construcción fueron un millón 587 mil 298; en transportes y comunicaciones, un millón 150 mil 983. 

En el registro de empleos formales se cuentan la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, y los que atañen a las industrias extractivas con 736 mil 854; 145 mil 917 y 127 mil 936, respectivamente. 

En todos los estados aumentó en número de empleos formales, con excepción de Guerrero y Tabasco en los que hubo merma de 5 mil 237 y 3 mil 224 cada uno. 

Con estas cifras cierra en 4 por ciento la tasa promedio de crecimiento de empleos formales para 2018, una ligera baja respecto de 2017, cuando alcanzó 4.35 por ciento, el mayor registro durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

INTERNACIONALES: 

Argentina cierra el 2018 con una inflación de 47.6%:

Las reuniones comenzaron este lunes, mientras que el Gobierno chino interpuso una queja por la presencia de un buque de guerra estadounidense en sus mares. 

China pidió a Estados Unidos que garantice buenas condiciones para lograr avances en el diálogo comercial que se inició este lunes en Beijing y se quejó por el avistamiento de un buque de guerra estadounidense en lo que dijo eran aguas chinas. 

China ofrece solución para llegar a superávit cero con EU:

China busca aumentar las importaciones anuales de productos estadounidenses en un valor total de más de un billón de dólares, con lo que pretende reducir su superávit comercial con Estados Unidos, que el año pasado fue de 323 mil millones de dólares, a cero en 2024, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones. 

El país asiático ofreció seis años de compras masivas para incrementar las importaciones desde EU, en una medida que reconfiguraría la relación entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron los funcionarios informados sobre el tema. 

Las personas pidieron mantener el anonimato porque los detalles de las conversaciones aún no son públicos. La oferta se hizo durante las conversaciones en Beijing a inicios de este mes y fue recibida con escepticismo por parte de negociadores estadounidenses que, sin embargo, pidieron a los chinos modificar la propuesta al exigir que se elimine el desequilibrio en los próximos dos años, detallaron las fuentes. 

Tres consejos del FMI para evitar una crisis de deuda mundial:

La carga de la deuda pública es un problema creciente a nivel mundial y para evitar una crisis de deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este viernes una serie de recomendaciones. 

El primero de ellos es que los países se  aseguren que el endeudamiento soberano sea sostenible financieramente. Además, que todos declaren de forma exhaustiva y transparente su endeudamiento, y que haya una colaboración entre los acreedores oficiales para los casos de reestructuración de la deuda en los que participen prestamistas no tradicionales. 

Para evitar una crisis de deuda, el organismo señala tres prioridades de políticas para cambiar el curso de esta tendencia creciente de endeudamiento público. 

Por otra parte, los prestamistas deben evaluar el impacto de los nuevos préstamos en la posición de deuda del prestatario antes de otorgar nuevos créditos. Esto protegerá tanto al prestamista como al prestatario de celebrar acuerdos que les causarán dificultades financieras en el futuro. 

Menos de uno de cada diez países presenta información sobre la deuda de las empresas públicas. Una mayor transparencia en relación con los pasivos de deuda pública puede ayudar a evitar la acumulación de grandes pasivos "ocultos" que acaban transformándose en deuda explícita del gobierno.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577