Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Desmienten a El Universal

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 22 de Enero del 2019 a las 13:04

La Nota se ha leido 1017 veces. 1 en este Día.

VACAS AUSTERAS

Que se equivocaron los de El Universal. -En relación con la nota publicada en el periódico El Universal con fecha 20 de enero de 2019 titulada “Diputados de 17 congresos se saltan austeridad de AMLO”-.

Aclara las cifras. Que el Presupuesto del Congreso de Tamaulipas -36 diputados- incluye también el presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado.

Y que en 2018 la 63 Legislatura tuvo un presupuesto de 156 millones 600 mil pesos y que para 2019 ejercerá la misma cantidad.

Mientras que la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas en 2018 tuvo un presupuesto de 81 millones 400 mil pesos y para 2019 ejercerá 84 millones 200 mil pesos.

-La adición relativa a 84.2 millones para los legisladores de Tamaulipas no es una adición, sino que es el total del presupuesto asignado a la Auditoría Superior del Estado para el ejercicio fiscal 2019.-

Se entiende que la nota periodística agarró el aumento a la Auditoría Superior del Estado como un “aumento al presupuesto del 2018 al 2019” poniendo al Congreso de Tamaulipas como el más gastalón en plena época de vacas austeras. Porque eso de la “época de las vacas flacas y gordas” parece que cambiara y si no como dijo aquél “me canso ganso”

Remata el desmentido legislativo. -Y, en segundo lugar, la nota señala que el presupuesto al Poder Legislativo pasó de 156.6 a 240.9 millones de 2018 a 2019; es decir, con un incremento de 65%. Lo anterior es también inexacto, ya que los 156.6 millones corresponden únicamente al presupuesto asignado al Congreso del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2018, mientras que los 240.9 millones corresponden al total del presupuesto asignado para el 2019 al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas-.

Y es que en diciembre del 2018 se le preguntaba al líder congresal previo a la autorización del presupuesto estatal de ingresos y egresos del 2019 si ese poder legislativo se aumentaría el presupuesto, pero Glafiro Salinas Mendiola señalaba que los diputados quedarían prácticamente sin cambios.

De hecho, uno de los cambios que aprobaron los diputados en beneficio de los bolsillos de los tamaulipecos fue derogar la tenencia vehicular y dieron luz verde a la instalación de casinos para allegarle recursos a las arcas estatales ante la pérdida del ingreso por la derogación de la tenencia.

Por lo pronto la 63 legislatura estará recibiendo del 21 enero al primero de febrero en días hábiles, con horario de las 8:30 a las 18:00 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso la documentación para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas contara con 15 personas ejercerán tres años, sin posibilidad de reelección y no deberán desempeñarse como servidoras o servidores públicos, además ejercerán sus funciones de forma honorífica.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola señala que el mismo entrará en funciones el 6 de marzo y estará integrado por 5 familiares de personas desaparecidas o no localizadas, 5 especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos procurando que uno de ellos sea forense y 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

LA NOMENCLATURA

RECURSOS PARA PDI DE LA UAT

El Plan de Desarrollo Institucional implementado dentro de las políticas universitarias del Rector. Contará con los recursos a través de un nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación presupuestal.

Con la representación del Rector , el Secretario de Finanzas de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado por el Titular del Órgano Interno de Control Sergio Leopoldo Bello Cano y el Director de Planeación y Evaluación, Luis Iván Sánchez Rodríguez puso en marcha un taller de capacitación sobre la formulación del plan de acción y presupuestación de las dependencias administrativas para el ejercicio fiscal, para dar respuesta a los objetivos estratégicos que ha formulado el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, atendiendo las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Se dio a conocer también que la UAT trabaja en esta nueva mecánica para ejercer el presupuesto, fortaleciendo objetivos como: la competitividad de la educación superior; el uso eficiente de los recursos; y la transparencia y rendición de cuentas.

SIGUE ENTREGANDO GOBERNADOR AMBULANCIAS

En Reynosa el gobernador entregó 3 nuevas ambulancias a los hospitales general y materno infantil, una de ellas, de alta tecnología que cuenta con monitores, electrocardiógrafos, ventiladores, desfibriladores.

"Estamos cumpliendo con una de las grandes necesidades de las familias tamaulipecas, contar con ambulancias, que pueden salvar más vidas": FGCV.

Son parte de las 21 ambulancias, las 5 de alta tecnología serán operadas por personal capacitado y certificado para brindar respuesta inmediata a la población y darán servicio a los 5 grupos poblacionales más grandes del estado: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico.

Y las 16 de traslado se distribuirán en hospitales civiles, generales, integrales y diferentes centros de salud. Las 21 ambulancias fueron entregadas en el marco de la celebración del Día de la Enfermera en Ciudad Victoria, con una inversión federal de 42 millones 358 mil pesos.

La Secretaría de Salud señala que en Tamaulipas se realizan 15 mil traslados al año, de la vía pública a hospital y de hospital a hospital; de cada 10 de ellos, uno o dos son de alto riesgo y requerirán de una ambulancia de alta tecnología.

EL CINE EN CONGREGACION CABALLEROS

El alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti de la mano con el gobierno estatal el pasado fin de semana llevaron una Brigada asistencial al ejido Congregación Caballeros además de apoyos sociales a esa y comunidades ejidales aledañas, así como diversos servicios de beneficio colectivo.

Se incluyó, cortesía del DIF Tamaulipas su programa “Todos al Cine” por lo que los pobladores de Congregación Caballeros vieron la película “Avengers Infinity War” que disfrutaron las familias ahí reunidas.

Previo a la función de cine organizada por el gobierno estatal y la empresa Cinépolis, la Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, recorrió cada uno de lo stand de servicios, con el Doctor Xico González, y su esposa la Sra. Arce Flores de González; así como con María del Pilar Gómez Leal, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577