Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


López Obrador presenta Plan de Desarrollo para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Desarrollo para el Bienestar con el que se atenderán a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el cual en una primera etapa, constará de ocho acciones en beneficio de un millón 688 mil personas, para enfrentar el robo de combustible
Por: Notimex El Día Martes 22 de Enero del 2019 a las 11:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Desarrollo para el Bienestar con el que se atenderán a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el cual en una primera etapa
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 643 veces. 1 en este Día.

México,(Notiimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Desarrollo para el Bienestar con el que se atenderán a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el cual en una primera etapa, constará de ocho acciones en beneficio de un millón 688 mil personas, para enfrentar el robo de combustible.

En su conferencia de prensa matutita, el mandatario dijo que de esta manera se pretender dar opciones, alternativas a las población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y evitar que participen en esas actividades ilícitas y que no sucedan desgracias como las ocurridas en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y a finales de febrero próximo se darán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a f in de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias “no se entregará el recurso a ninguna organización, a ningún grupo”.

López Obrador detalló que se ofrecerán seis programas, como el de Tandas para el bienestar que otorga tres meses de gracia y posteriormente se realizan pagos mensuales de 500 pesos a lo largo de un año y al concluir el pago aumenta el crédito a 10 mil pesos y 15 mil pesos para fortalecer las actividades productivas, principalmente de pequeños comerciantes, empresarios y dueños de talleres.

Comentó que de acuerdo al censo de Bienestar, en el país se han censado como beneficiados a 20 millones de personas y han solicitado créditos cuatro millones, es decir, 20 por ciento. En el caso de los 91 municipios, se otorgarán 21 mil 712 apoyos, mientras que se apoyarán a 151 mil productores con recursos de seis a ocho mil pesos.

Acompañado por los secretarios del Bienestar, María Luisa Albores; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y de Agricultura, Víctor Villalobos, entre otros, abundó que en el caso de apoyo para adultos mayores para las comunidades donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se beneficiarán a 766 mil 927 adultos con apoyo de dos mil 550 pesos bimestrales.

Para las personas con discapacidad en esta zona, se apoyarán a 58 mil 344 personas, quienes recibirán dos mil 550 pesos mensuales, para el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro para el caso de las 91 comunidades localizadas por donde cruzan los ductos, se apoyará a 53 mil 333 con tres mil 600 pesos mensuales y serán capacitados en empresas, talleres, y otros.

El presidente López Obrador destacó que para estudiantes universitarios de familias humildes de esta zona que estudian el nivel superior se apoyará a 37 mil 085 jóvenes con dos mil 400 pesos mensuales, para bachillerato 214 mil jóvenes recibirán cada dos meses mil 600 pesos, la misma cantidad, se otorgarán a estudiantes de educación básica.

Para todas estas acciones, dijo, se cuentan con los recursos suficientes y ya se realizan los enlaces entre los jóvenes y empresas para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Abundó que continúa la entrega a la Fiscalía y autoridades de todos los documentos para que se realicen las investigaciones correspondientes, en torno a los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y la población se ha acercado a informar.

El presidente comentó que ayer, nuevamente, debido al robo de combustible “huachicoleo” sacaron de operación la mayoría de los ductos y provocaron fugas, pero afortunadamente la gente no acudió, el ducto Salamanca-Guadalajara salió de operación cuatro veces, y el de Tuxpan-Azcapotzalco que ya se había logrado estabilizar por varios días, ayer lo sacaron de operación y fue atendido.

En este sentido, comentó que refuerzan las brigadas para poner en servicio los ductos, porque “no nos vamos a cansar” y confió en el apoyo y respaldo de la gente, al tiempo que garantizó el abasto del combustible, por ello, resaltó la importancia de tener las pipas que se adquirirán para distribuir 250 mil barriles diarios.

Las acciones que implementa su administración, tienen impacto importante en el mercado internacional, pues en estos 46 días de administración, el peso se ha apreciado en cuatro o cinco por ciento, por lo que se ha ido fortaleciendo, lo que significa una buena señal, y la bolsa se ha mantenido estable sin problema y no ha aumentado el precio de la gasolina.

También se trabaja en el cierre de las perforaciones de ductos de gasolina, donde se refuerza con brigadas de personal de Pemex y que se clausuren con buenos materiales para que evitar que vuelvan a ordeñar el combustible.

Reiteró su llamado a los empresarios que tienen concesiones y permisos para importar gasolina a hacer uso de las mismas y cumplir con el contrato, porque en estos momentos ayudará mucho su intervención, toda vez que Pemex distribuye 95 por ciento de todos los combustibles que se consumen en el país.

Hizo un reconocimiento a los distribuidores de gasolina en general, porque no han abusado ante la escasez y se han mantenido en los precios que se establece, y son algunos, muy pocos los que lo hacen. “Nada más mandarles a decir que estoy pendiente”, y señaló que propondrán al organismo regulador para establecer un sistema de información al público sobre ¿Quién es quién? en los precios de gasolina.

López Obrador comentó que se mantiene la vigilancia a lo largo de los ductos para evitar el robo y que las investigaciones como el caso de Hidalgo y el huachicoleo están abiertas, se tiene la instrucción de que se presenten todas las denuncies para que no haya impunidad.

Interrogado sobre el caso Odebrecht señaló que las investigaciones sobre este caso continúan abiertas y seguirán su curso, porque se planteó que todo lo que surja a partir de que llegaron al gobierno será investigado y sancionado.

Sobre la Guardia Nacional señaló que continúan en espera de que se modifique lo que aprobó la Cámara de Diputados, donde se hicieron cambios a la iniciativa presentada que no tiene que ver con la propuesta real, donde no se consideran acciones como el fuero militar, por lo que los militares que cometan un delito serán juzgados como cualquier ciudadano.

Recordó que envió una iniciativa para quitarse el fuero constitucional, por lo que propuso reformar el Artículo 108 de la Constitución.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577