Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El PRImor tamaulipeco en marcha

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 21 de Enero del 2019 a las 22:32

La Nota se ha leido 1256 veces. 1 en este Día.

< Legisladores ignoraron línea de Massieu

< PAN presume productividad de senadores

1.- Una de las características del proceso electoral que desembocará en las elecciones del 2 de junio serán los candidatos híbridos, producto de pactos algunos de ellos subterráneos y contra-natura desde el punto de vista ideológico, todo ello como medida para mantener el poder en algunos casos, y en otros para ganar mayores espacios en el Congreso local.

Le describo un ejemplo, el alcalde de Madero Adrián Oseguera de extracción “morenista” dibuja una estrategia donde son actores importantes, el 2 veces exalcalde Fernando Azcárraga López, ídem, Magdalena Peraza Guerra, Rosa María Muela y Sergio Villarreal Brictson para operar la candidatura de Morena en Tampico.

Los 4 son elementos de extracción priistas, formados bajo la sombra tricolor y corresponden a diferentes generaciones, alguno o algunos de ellos puede ser candidato(s), pero también figuran Iliana Moses y Paloma González Carrasco de la misma familia Tricolor como posibles abanderadas para la ocasión, pueden ser por el PRI, pero se especula que pueden jugar por Morena en un momento dado.

Hace unos días la exalcaldesa Peraza y el ex presidente del PRI Municipal y exdelegado de la SEDATU en los últimos días del gobierno peñista, Sergio Villarreal celebraron un evento de convivencia que evidenció el interés de ambos por mantener sus vínculos con la militancia Tricolor, algo así como para evitar el enfriamiento de las relaciones con ese círculo. Abordada por la prensa la ex edil negó que estuviera esperando una candidatura por Morena o por el PRI.

Y quizá está en lo cierto, la maestra Magda ya no es bien vista para ninguna candidatura, no porque hubiera hecho mal las cosas sino porque la gente no ve con buenos ojos que sean los mismos y los mismos y eso ya lo entendió la ex alcaldesa; sin embargo tiene seguidores y está en condiciones de aportar votos a la causa morenista.

En síntesis, en Tampico tendrá lugar uno de esos productos híbridos.

En Matamoros no están a la vista los pactos que puedan surgir, pero ahí donde el enemigo a vencer es Morena, una jugada inteligente del PAN tiene que ver con dejar ganar al PRI, incuso unirse a su causa, desde luego pactar debajo del agua. Porque donde la corriente albiazul no tiene probabilidades de ganar, lo mejor es sumarse al enemigo más pequeño, a veces se gana perdiendo y otras se pierde ganando.

La de 2019  es una lucha entre PAN y Morena por lograr la mayoría del Congreso del Estado, y los azules han jugado el balón con los tricolores, sin que estos fueran obstáculo, incluso resultaron <más “papistas” que el Papa>.

Las circunstancias facilitan en Matamoros la instalación de candidatos híbridos en por lo menos 2 de sus distritos.

2.- Mientras tanto, en el Congreso de la Unión Usted sabe que los priistas se sumaron a la propuesta “morenista” de crear la Guardia Nacional con características que no tenían el visto bueno del Partido Tricolor, pero al no haber Presidente de  la República del PRI, a doña Claudia Ruiz Massieu y su círculo la ignoraron. Sin el voto del Revolucionario los guindas no hubieran podido sacar adelante la iniciativa de ley correspondiente.

La explicación que dan los legisladores, es que los gobernadores priistas pidieron votar a favor de la iniciativa del Presidente López Obrador de la Guardia Nacional, pero lo interesante es que en lugar de acordarlo con la dirigencia nacional, lo hicieron con el exsecretario de Gobernación y hoy coordinador de los senadores del Tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este es el primer acto de algo que ya se esperaba, anular o soslayar la autoridad institucional que recae en Claudia Ruiz Massieu y el ejercicio de poder real de Osorio, en lo que se refiere a los temas legislativos.

De esta manera la Presidenta del CEN la reducirán a la operación electoral de los 6 estados que celebrarán comicios este año, sus triunfos y derrotas serán las que se plasmen en el scort (como en el record beisbolero) del partido, que por cierto, hoy presenta un horizonte muy pobre. No hay posibilidades de triunfo en ninguna de las 2 gubernaturas que se disputan (Puebla y Baja California) y en los 4 estados restantes (uno de ellos Tamaulipas) las anotaciones en municipios y diputaciones locales no lograrán equilibrar la balanza.

En pocas palabras Ruiz Massieu hará la anotación más pobre de la historia del PRI, mismo que representa un botín apetitoso para cualquiera de los que conoce este negocio. Veremos cómo reacciona Carlos Salinas, ateniéndonos a la vieja regla de urbanidad política que se quebrantó en esta ocasión, “lo que le hagan a mi gente, me lo hacen a mí”, y se trata no de cualquier elemento de los suyos, sino de su sobrina.

Cabe mencionar que hubo cuatro abstenciones de “morenistas” entre ello la de Tatiana Clouthier, en el caso del PRD el partido anunció que sancionará a quienes votaron a favor de la Guardia Nacional y no asumieron la postura que el partido decidió.

3.- Una buena noticia es la culminación de las obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, mismas que fueron inauguradas este lunes por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario le dio la patada al balón con lo cual puso en marcha de manera simbólica una de las canchas.

Muchos victorenses hacen uso de esas instalaciones, otros no, pero no se puede negar que su exterior cambió el paisaje urbano en ese punto de la ciudad.

El proyecto incluyó la avenida peatonal Francisco I. Madero, una plaza central, Fuente de la Paz, explanada, 2 canchas de frontón, 3 snacks, servicios sanitarios, cuarto de máquinas, subestación eléctrica y estacionamiento para 243 vehículos entre otras cosas.

García Cabeza de Vaca no descartó que en unos meses más se realicen otros arreglos, entre ellos se examina la posibilidad de la ampliación del Estadio Marte R. Gómez. Al respecto expresó, “son varias acciones que vamos a llevar a cabo en esta área, es el corazón del deporte no sólo de Victoria sino de Tamaulipas y haremos unas renovaciones y construcciones que más adelante se darán a conocer”.

4.- El Partido Acción Nacional presumió ayer mediante comunicado los resultados de su fracción en el Senado de la República, a la que calificó como la más productiva en virtud de que presentó 91 iniciativas de ley en la actual legislatura. Efectivamente es un buen número para los 4 meses 20 días de actividad, en ese paquete de trabajo hay 3 legisladores que sobresalen, uno de ellos es el de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca con 11 proyectos, lo cual representa el 12.2 % del total.

Es el 2º de los senadores más productivos, sólo superado por Minerva Hernández Ramos de Tlaxcala que impulsó 12 trabajos.

Las aportaciones del senador Ismael García Cabeza de Vaca están encaminados a impulsar el crecimiento económico de la zona norte del país y otros que tienen que ver con la recuperación de la paz que tanto demandan los tamaulipecos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577