Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


FGCV apuesta a más seguridad

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 21 de Enero del 2019 a las 22:20

La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas es una entidad que ha surcado por momentos difíciles de violencia e inseguridad en los últimos tiempos. A partir del año 2010, donde se presentaron algunos eventos inesperados, las cosas se complicaron al tiempo que se han cambiado las formas de atender la seguridad pública.

Al final del gobierno de Hernández Flores, se empezó a dar mayor cobertura al combate de la inseguridad por medio de las fuerzas armadas. Las corporaciones policiacas locales y municipales fueron disminuidas. 

Se creó la policía estatal y se ha venido profesionalizando esta, buscando coexistir las fuerzas locales, junto la injerencia de la policía federal y el respaldo del ejército y la marina.

En el sexenio de Torre Cantú, se dirigieron fuertes sumas de presupuesto para la construcción de dos cuarteles y modernización de la base militar en la carretera a la frontera.

A la llegada del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se privilegió más a la capacitación y adiestramiento de las fuerzas estatales, incrementando la incorporación de más elementos policiales estatales, modernizando las instalaciones de los mismos y equipando el equipo de dichas fuerzas.

La primera muestra de esa nueva fuerza fue la creación del patrullaje de carreteras y brechas importantes de Tamaulipas. Esta medida ha logrado mejorar la seguridad de las vías terrestres incidiendo favorablemente en las actividades económicas agropecuarias, industriales y comerciales.

Continuando con esta labor, a fines de esta semana se volvió a atender a la corporación de policías estatales, interviniendo de forma frontal con la siguiente medida:

[...] Para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó a la Secretaría de Seguridad Pública 40 patrullas tipo pick up que serán distribuidas en 20 municipios de la entidad.

En la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal reiteró que mejorando el equipamiento de las corporaciones policíacas, estas desempeñarán adecuadamente su trabajo.

“Así como es indispensable la profesionalización de las fuerzas estatales del orden es igualmente indispensable continuar mejorando el equipamiento de la policía estatal aumentado su cobertura”, precisó.

Comprometió que a la par de la profesionalización de los policías y equipamiento, continuarán las acciones de fondo para prevenir el delito.

Afirmó que “la paz, el orden y el estado de derecho se están restableciendo, pero sobre todo, la confianza de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos, la de los visitantes, empresarios, turistas que cada vez más visitan a nuestro estado”, añadió.

Durante esta administración, el Gobierno de Tamaulipas ha entregado más de 400 vehículos a las corporaciones policíacas de la entidad.

Antes, en el Centro Cultural Tamaulipas, el gobernador presidió la graduación de más de 400 egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas [...] 

Fuente: Boletín del Gobierno del Estado de Tamaulipas. TAM-011-2019. 18/01/2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577