Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Éxodos y deportaciones imparables. Cuellar y Rosas lo analizan

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 20 de Enero del 2019 a las 16:16

La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

Este domingo trascendió que el reconocido Congresista Texano, Henry Cuellar, sostuvo una interesante reunión de trabajo con su par Congresista Tamaulipeco, el diputado Federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas. Estando presente como testigo el Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), José Carmona.

Los temas abordados, sin duda versaron al tenor de dos ejes: los problemas migratorios del momento, tanto por las constantes deportaciones de migrantes mexicanos por Laredo, y las alarmantes caravanas de migrantes centroamericanos, que están a punto de desbordarse y provocar un rompimiento entre ambos gobiernos.

Asimismo, se trató sobre el futuro incierto que subyace sobre las suspendidas negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio (TEMEC), que se encuentran empantanadas y podría sufrir ajustes que descontrolarían los avances logrados en el final del gobierno de Peña Nieto.

Rosas le expuso al congresista Cuellar, la importancia de controlar y amortiguar las incesantes oleadas de repatriaciones de nuestros connacionales para que sean coordinadas por las autoridades de la frontera desde Nuevo Laredo, donde ya se cuenta con suficiente experiencia a través del ITM evitando que se descontrole en otros puentes fronterizos y en horarios fuera del turno laboral.

Carmona comentó sobre la reciente visita del Subsecretario para los Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, el cual se comprometió a mantener y aumentar el Fondo Estatal para Apoyo de los Migrantes, en la búsqueda de mejorar el trato digno que se ofrece a nuestros hermanos migrantes deportados por Tamaulipas, respaldando la extraordinaria labor que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instruye para esta sensible problemática.

Vale recordar que Chava Rosas representa la Comisión Especial para Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Henry Cuellar es un experto de esos temas y preside la Comisión de Seguridad del Congreso Norteamericano, y Pepe Carmona representa a los Institutos Estatales de Migrantes aglutinados en la CONOFAM.

AMENAZA POR NUEVAS CARAVANAS: Después del famoso "Portazo" del 22 de octubre del 2018, donde se sumaron por medio de "Caravanas", un número superior a 9 mil migrantes centroamericanos invadiendo la frontera mexicana por el estado de Chiapas, y que pasados tres meses de ello aún continúan cerca 3 mil de ellos varados en Tijuana, otros 2 mil diseminados entre Ciudad Juárez y la frontera de Tamaulipas (Nuevo Laredo y Reynosa).

Se sabe que solamente mil migrantes han logrado cruzar hacia Estados Unidos, sufriendo un largo proceso para solicitar visas humanitarias que no les aprobaran, además de estar encarcelados y separadas las familias. Los 3 mil centroamericanos restantes, cerca de 2 mil decidieron regresar en forma voluntaria y mil fueron deportados por diversos motivos (delincuentes, violentos, menores no acompañados, etc.)

Empeorando estos sucesos históricos y despertando fuertes sospechas, nuevamente al día de hoy domingo 20 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva registrados 3 mil 51 migrantes adultos y 644 niños de Centroamérica y otras nacionalidades, que cruzaron en "Caravanas" a México por el puente y a través del río Suchiate entre Guatemala y Chiapas.

Al menos 3 mil 695 migrantes han solicitado tarjeta de visitante por razones humanitarias, según informó el INM. A todos ellos se les dispuso de una Visa Humanitaria, y el que lo solicite y justifique se le puede otorgar Visa de Trabajo.

Del grupo migrante identificado en estos últimos 7 días, 302 son originarios de El Salvador, 184 de Guatemala, 4 de Hailtí, 2 mil 517 son de Honduras, 43 de Nicaragua y un Brasileño. 644 son menores con edades entre 0 a 17 años. 700 dieron el llamado "portazo" y se les conminó a volver y registrarse. Fuente: Tonatiuh Gillén López. INM. 20/01/2019

SITUACIÓN EN LA FRONTERA CON EUA.

TAMAULIPAS: Por el lado de la frontera entre México y Estados Unidos (EUA), cerca de Reynosa Tamaulipas y la frontera con Mission Texas, este sábado 19 de enero trascendió que agentes de la Patrulla Fronteriza destacamentados en el Valle del Río Grande, aseguraron a 130 extranjeros que se encontraban en esta región del sur de Texas sin documentos que comprobaran su legal estancia.

Las 130 personas son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, la detención se realizó cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza los descubrieron cuando iban cruzando el peligroso Río Bravo, el grupo estaba conformado por familias enteras, niños no acompañados y adultos. Detrás de este amplio grupo venía manipulado por Traficantes de Personas que huyeron.

En un comunicado de prensa se indicó que la Patrulla Fronteriza estaba procesando la información de los indocumentados, cabe destacar que esta agencia Estadounidense actualmente tiene varias campañas enfocadas en rescates y concientización para evitar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

SONORA: Por la frontera con Sonora y Arizona, un grupo de 376 inmigrantes indocumentados de Centroamérica, el más grande de solicitantes de asilo político hasta la fecha, pasó a territorio estadounidense y resultó arrestado, informó este viernes 18 de enero la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, 179 son menores de edad, incluyendo a 30 menores no acompañados.

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Arizona dio a conocer una serie de videos donde se puede ver a los inmigrantes caminando a un lado del muro fronterizo. En otro segmento, se les observa en una larga fila en espera de ser procesados por los agentes de la CBP.

La cadena de noticias estadounidense ABC News reportó que los inmigrantes cruzaron a través de siete túneles que hicieron debajo del muro fronterizo en el poblado de San Luis, Arizona.

OPINIÓN DEL PADRE SOLALINDE: De acuerdo a lo publicado este 15 de Enero en el Diario La Razón, el Padre Alejandro Solalinde especialista del tema migratorio y dirigente de la OSC "Hermanos en el Camino", reconoce que detrás de la organización de las llamadas Caravanas, existen intereses ajenos y tráfico de personas.

Explica Solalinde que [...] La organización Pueblo Sin Fronteras estuvo organizando desde hace dos semanas la caravana que se esperaba saliera durante la madrugada de este martes de Honduras hacia Estados Unidos porque “tiene intereses económicos”.

En entrevista con La Razón, el sacerdote dijo: “Pueblo Sin Fronteras tiene ya dos semanas organizando desde Centroamérica este flujo migratorio; tenemos noticias desde un principio, cuando yo estaba en Tapachula me dijeron qué personas, cuáles de ellos estaban allá y también los cónsules estuvieron dando información de todos ellos”.

Mencionó que no es necesario que quien pretende llegar a México o a EUA viaje en caravana, porque pueden hacerlo solos, pero Pueblo Sin Fronteras “caravaniza a los migrantes porque tienen intereses económicos”.

Añadió que la labor de esta organización es transportar gente de la frontera sur de México a la norte, sin tener el cuidado de revisarlos, desarmarlos, quitarles drogas y separar a los traficantes de las personas.

Aseguró que la organización Hermanos en el Camino, que él encabeza, sí hizo revisiones a varios integrantes de las caravanas que cruzaron por México a finales del año pasado y decomisó varias armas blancas.

Y acusó: “En esas caravanas de Pueblo Sin Fronteras hay muchos polleros, eso se descubrió en el éxodo anterior; el gobierno tomó nota y obviamente, según informa la autoridad, ya no se va a permitir. Hay mucho tráfico de personas”.

Solalinde afirmó que grupos numerosos de las anteriores caravanas se quejaron de dicha ONG, porque se sintieron engañados por las falsas promesas de una regularización migratoria en México o refugio en Estados Unidos.

“Los habían llevado hasta la frontera norte y no era cierto como les habían dicho, que iba a ser todo tan fácil y tan rápido”, señaló, e incluso, dijo, Pueblo Sin Fronteras generó un problema y tensiones entre México y la Unión Americana.

Fuente: Yanira Franco. La Razón. 15/01/2019.

El propio Comisionado del INM declaró la semana pasada, al enterarse que el pasado fin de semana arrancó una nueva Caravana desde San Pedro Sula Honduras, estar enterado que las mismas están siendo manipuladas por organismos no gubernamentales, como el citado "Pueblos sin Fronteras" y que incluso se introducen en ellas Polleros o Traficantes de Personas, aprovechando las circunstancias.

REFLEXIÓN FINAL

ESTO PRUEBA QUE EXISTEN GRUPOS NUMEROSOS DE TRANSMIGRANTES CENTROAMERICANOS AL PAR DE LAS CARAVANAS, MANIPULADOS POR TRAFICANTES DE PERSONAS.

No todos los migrantes de estos nuevos Éxodos van por Tijuana Baja California. Las Fronteras de los Estados de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora están inundadas de migrantes que arriban tanto en forma de caravanas, por medio de traficantes (polleros) y en forma independiente.

NUEVAS CARAVANAS. Ya van 3052 adultos y 644 niñas y niños centroamericanos cruzando desde Chiapas, a través de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas en estos últimos siete días; algunos menos ya registrados con visa temporal humanitaria; la gran mayoria sin registros. Más lo que le sigan en los próximos días, ya que en principio se llegó a contabilizar que esta nueva oleada de Éxodos serían más de 15 migrantes.

Sin contar los 9 mil migrantes de octubre del 2018, los que han pasado desde entonces diariamente sin caravanas y los que regentean cotidianamente los traficantes... Las preguntas importantes en esta reflexión final serían:

¿Quién está detrás de las caravanas?

¿Quién se beneficia de las caravanas?

¿Qué papel juegan los gobernantes de Centroamérica?

¿Por qué Donald Trump culpa a México por las caravanas?

¿Por qué EUA declara a las caravanas tema de Seguridad Nacional y exige el Muro?

¿Por qué México abre sus fronteras y ofrece Visas de Trabajo a las caravanas?

¿Por qué los migrantes no aceptan las ofertas de empleo mexicanas?

¿Seguirá el viejo Sueño Americano o veremos nacer un nuevo Sueño Mexicano?

¿Seguirán los Éxodos hasta que México registre más de 100 mil centroamericanos?

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577