Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Escuela Digna, Moderna y Saludable

Por: Primitivo López El Día Viernes 18 de Enero del 2019 a las 15:55

La Nota se ha leido 892 veces. 1 en este Día.

* Guardia Nacional, un “Frankestein”

* Cancelación de ductos

Durante el Gobierno Bienal del alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar su programa “insignia” fue el de Escuela Digna y Moderna.

 Y en este trienio no sólo mantiene dicho programa sino que se le agregaron nuevas acciones que tienen que ver con la salud de los alumnos.

De esta manera Rivas Cuellar tiene en su agenda un Periplo por todas las escuelas de la ciudad para atender carencias y necesidades, aún con eso le corresponde a los gobierno federal y estatal.

En este 2019, el Cabildo autorizó un presupuesto de 30 millones de pesos para dicho programa, recurso que ya se está entregando a los directivos de los planteles de educación básica.

Y eso de “saludable” significa que se va a apoyar en el combate a la obesidad, diabetes y otros padecimientos que puedan tener los menores.

Revisión de la vista y oídos así como aseo bucal son algunas de las nuevas acciones.

En esta tarea trabajan ya a la par tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF- como los Servicios Médicos Municipales.

 El área de Salud Municipal va a empezar a hacer un análisis de todos aquellos niños que tengan sobrepeso mediante el chequeo de la glucosa y demás, y nosotros vamos a invitar a los papás a talleres para hacer conciencia de que tenemos que apoyar a los hijos en esta actividad”, explicó Anuar Kassim Terán, director del DIF.

La mecánica será asistir a las ediciones del programa y establecer contacto con los padres de los niños diagnosticados con algún problema de salud, a fin de dar seguimiento a cada caso a través del área de Procuraduría.

“En caso de que el niño no avance en el proceso de nutrición, nosotros nos daremos a la tarea por conducto del área de Procuraduría, de invitar a los talleres para padres e hijos, y darle continuidad a ese proyecto para que el niño esté sano”, dijo Kassim Terán.

Las pláticas se darán en los dispensarios médicos del Sistema DIF por parte del área de Psicología.

Un giro, para bien, indiscutiblemente.

FRANKENSTEIN.-  Morena y sus aliados, entre ellos el PRI, terminaron avalando un “Frankenstein” que no resolverá el problema de inseguridad que aqueja al país”, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, al cuestionar la aprobación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está satisfecho por los términos en que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

“No estoy satisfecho” con las modificaciones que eliminaron el artículo transitorio donde se define con claridad “la facultad de las fuerzas Armadas para intervenir en asuntos seguridad pública”.

Dicho artículo señalaba “de manera transitoria que en tanto consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina, y si se quitó ese transitorio prácticamente va a quedar igual, como si fuese una redición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó, dijo.

“Por ello, dijo que solicitará “respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación” del dictamen, porque estaban en el artículo transitorio que no se incluyó en el proyecto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y es que la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pidieron a la Cámara de Diputados que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada Permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”, pero la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la petición oficial, de acuerdo con la revisión hecha por este diario del proceso legislativo de la reforma constitucional.

DUCTOS.- El PRI en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal informar si va a cancelar definitivamente el transporte de combustible a través de ductos y lo suplirá con la utilización de pipas, para que los consumidores puedan prepararse, explicó el diputado Enrique Ochoa Reza, y pidió que en la nueva forma de distribuir los combustibles en el país, el gobierno federal tome en cuenta la experiencia y conocimiento de especialistas en transportes híbridos y eléctricos, para reducir costos económicos y ecológicos.

Mientras tanto,  ante las denuncias que señalan la presunta participación de militares en actos ilícitos que beneficiaron a grupos dedicados al robo de combustibles en ductos e instalaciones de Pemex que operaban desde la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General de la República trabajan de manera conjunta para establecer si, entre ellos, el general Eduardo León Trauwitz, tiene alguna responsabilidad penal.

Mandos castrenses revelaron que en la investigación que se realiza en torno a la SSE se han tomado en consideración los reportes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, en los cuales de manera directa se señala que el presupuesto ejercido por esa área entre 2013 y 2015 es inferior en 63 millones 176 mil pesos al ejercido y reportado en la Cuenta Pública de 2015, en la cual se asegura que los gastos de inversión fueron por 2 mil 584 millones de pesos, pero sólo se comprobó un ejercicio que ascendió a 2 mil 521 millones, entre otras fallas.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577