Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Encinas visitó al ITM y se enteró de las limitaciones para recibir Caravanas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 17 de Enero del 2019 a las 22:24

La Nota se ha leido 843 veces. 1 en este Día.

Hoy en Nuevo Laredo Tamaulipas, se tuvo la visita del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob). 

El Lic. Alejandro Encinas Rodríguez vino al Estado, a presidir una importante reunión sobre derechos humanos en la frontera norte del país. Antes estuvo de visita para el mismo motivo, en Monterrey Nuevo León. 

Trascendió que en Nuevo Laredo, se reunió con familiares de personas desaparecidas presuntamente por elementos de Marina. Vale recordar, que desde hace 8 meses hay indicios que fuerzas federales desaparecieron a 23 personas en Tamaulipas.

De acuerdo con Jessica Molina, portavoz del grupo de 37 personas desaparecidas, dijo que darán el voto de confianza al nuevo gobierno federal, además de comprometerse a iniciar las búsquedas, a no seguir simulando las investigaciones, a no solapar e incurrir a los responsables y a seguir programando reuniones para determinar avances.

Por otra parte, el CP José Martin Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) y coordinador nacional de la CONOFAM, le hizo una cordial invitación al subsecretario Encinas, que tiene entre sus atribuciones velar por el buen trato hacia los migrantes connacionales que pasan por las fronteras hacia el llamado "sueño americano", así como a los migrantes que por desgracia vienen siendo deportados masivamente por el gobierno de Donald Trump.

De tal forma visitó y conoció las oficinas del Instituto, pudo constatar las experiencias que aplica el gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca en este tenor, donde se constata el ofrecimiento de un trato humanitario para nuestros migrantes, que son asistidos con alimentos, medicinas, albergues provisionales y salvoconductos para volver a sus regiones de origen.

Se pudo dar cuenta de la coordinación que tiene el ITM con el propio Instituto Nacional de Migración (INM), saludando a los migrantes que en ese momento eran atendidos para tomar los autobuses que apoyan para los viajes de retorno.

El subsecretario dio unas a palabras a los migrantes y connacionales repatriados por las fronteras de Tamaulipas. Al terminar su visita le pidió a José Carmona, hiciera llegar una felicitación al Sr. Gobernador por las acciones en favor de los migrantes.

También se dio tiempo de cruzar información, sobre la problemática que se enfrenta en Tamaulipas, al no disponer de los mínimos recursos económicos y de infraestructura, para el caso que la nueva Caravana de centroamericanos decida venir hacia ésta frontera ante la dificultad de seguir haciéndolo por Tijuana donde aún permanecen los transmigrantes del mes de octubre pasado.

De acuerdo a lo publicado ayer en el Periódico Excelsior, en relación a la nueva Caravana de Transmigrantes Centroamericanos que se inició a gestar el pasado fin de semana desde San Pedro Sula Honduras: 

(...) Autoridades de migración en Guatemala informaron que hasta el momento tienen contadas a más de mil 500 personas  integrando en contingente migrante. 

La dependencia precisó que se trata de mil 701 migrantes hondureños y 107 de nacionalidad salvadoreña. 

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el oriental departamento de Chiquimula  que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador. 

De los hondureños que ingresaron a Guatemala, mil 219 son de sexo masculino, de los cuales mil 030 mayores de edad, y 482 son mujeres, de las que 346 son mayores de edad, detalló la portavoz de Migración, Alejandra Mena. 

Agregó que, de los 107 salvadoreños, 87 son de hombres, uno solo menor de edad, y 20 mujeres mayores de edad (...) Fuente: Periódico Excelsior. 16/01/2019. 

Por otra parte, de acuerdo a datos difundidos hoy por Televisa: 

(...) Este jueves  centenares de hondureños de la nueva  caravana migrante llegaron a  México, después de cruzar Guatemala y con rumbo a Estados Unidos. 

Con un brazalete en la mano, los migrantes –que traían un registro migratorio de su entrada a Guatemala– les fue permitido el paso entre ambas fronteras. A diferencia del trato que recibió la caravana de migrantes en octubre de 2018, donde fueron recibidos con  retenes y gases lacrimógenos, esta vez fue distinto (...) Fuente: Noticieros Televisa. 17/01/2019. 

Vale recordar que el pasado 19 de octubre, se dio origen la primeras Caravanas, que en tres grupos espaciados por solo dos semanas, registraron poco más de 9 mil migrantes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. 

De ese grupo total, la gran mayoría se dirigieron a Tijuana Baja California, donde actualmente están en espera de recibir audiencia de asilo político por el Gobierno de Estados Unidos, cerca de 3 mil migrantes, de los cuales, algunos ya han recibido visas humanitarias temporales del gobierno mexicano para residencia y trabajo. 

Esto fue informado la semana pasada, por Rodolfo Figueroa, funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, mismo que explicó que a la mayoría de los migrantes que llegaron a Tijuana con la caravana, les han aprobado las visas humanitarias que han solicitado; en poco más de un mes se han entregado 2 mil 200 visas, dijo. Alrededor de mil 300 migrantes han sido deportados o han regresado voluntariamente a sus países de origen, agregó. 

Temprano, una mañana cualquiera en el albergue de El Barretal, los migrantes que ya tienen una visa mexicana provisional se dirigen a su trabajo como vendedores de carne y pollo en un mercado cercano; otros se encaminan a sus empleos como choferes de camiones, albañiles u obreros en las maquilas de aparatos electrónicos de la ciudad. 

El director del refugio "El Barretal", Leonardo Nery, mencionó que el número de personas que vivía ahí pasó de tres mil hace un mes a casi mil, puesto que algunos migrantes encontraron vivienda por su cuenta en la ciudad. Otros cruzaron a Estados Unidos o regresaron a casa.

Ahora se presenta un nuevo fenómeno, los transmigrantes inician a desear quedarse a vivir y trabajar en la frontera norte de México, debido a la mejora de su situación económica y al aumento del nivel educativo del país, así como al cumplimiento más estricto de las leyes de inmigración en los EUA, México se está convirtiendo en un país de destino cada vez más atractivo para los migrantes internacionales.

En México, el número total de habitantes nacidos en el extranjero pasó de 970 mil en 2010 a casi 1.2 millones en 2015; la mayoría de ellos eran estadounidenses, pero un porcentaje cada vez mayor procede de otros países de América Latina y el Caribe.

Con todo, los EUA es de lejos el destino más popular de los migrantes de América Central: en 2015, el 78% de los migrantes centroamericanos vivía en los EUA, y solo el 15%, en otros países de la región y en México.

Los flujos de migración irregular en la región están cambiando y diversificándose cada vez más. Durante muchos años, la inmensa mayoría de los migrantes irregulares detenidos al intentar cruzar la frontera de los EUA y México eran mexicanos. 

Sin embargo, en 2014, y nuevamente en 2016, las detenciones de centroamericanos procedentes de la región del Triángulo Norte, compuesta por Guatemala, Honduras y El Salvador, superaron en número a las de mexicanos en la frontera de los Estados Unidos de América y México.

Además, los flujos de migración irregular a través de América Central y México se han diversificado considerablemente para dar cabida a una gran cantidad de migrantes caribeños, así como a un número cada vez mayor de asiáticos y africanos. En total, durante el año fiscal 2015, se produjeron más de 55 mil detenciones de migrantes no latinoamericanos en la frontera de los Estados Unidos de América y México.

Más de 6 milmigrantes haitianos “inadmisibles”  alcanzaron los puertos de entrada de la frontera sudoccidental de los EUA durante el año fiscal 2015, mientras que casi 8 mil migrantes africanos y asiáticos llegaron a los puestos de control de inmigración de México en la primera mitad de 2016, un aumento considerable respecto de años anteriores.

Por todo esto, es importante que las nuevas autoridades del gobierno de AMLO, escuchen y analicen los pros y contras de atender y facilitar la entrada y tránsito de centroamericanos a México. Se corre el riesgo de pasar de simples caravanas a auténticos Éxodos de Familias enteras.

En mi reciente libro Éxodo de Transmigrantes centroamericanos y Tráfico de Personas, abordo esta problemática y anticipo de estos riesgos... 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577