Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reynosa, la ciudad más insegura de México

Por: Alma Niger El Día Jueves 17 de Enero del 2019 a las 20:01

La Nota se ha leido 4182 veces. 1 en este Día.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que Reynosa, Tamaulipas, es la ciudad más insegura del país, y donde el 96 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años de edad la califica como altamente peligrosa para vivir. Le siguen Chilpancingo, Guerrero, con una tasa del 93.8 por ciento de percepción insegura por parte de su población; Puebla, Puebla; Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec, Estado de México, con el 93.4 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con el 92.3 por ciento; Tlalnepantla, Estado de México, con el 90.4 por ciento y Fresnillo, Zacatecas, con el 90.1 por ciento. Estas pues vienen a ser las ocho ciudades más inseguras del país, que sobrepasan el 90 por ciento de inconformidad de sus residentes, de acuerdo a dicha encuesta, y donde Nuevo Laredo tiene el 70.3 por ciento, que representa la media nacional. O sea que aquellos tiempos en que nuestra ciudad lideraba en índices de seguridad a nivel nacional, ya quedaron atrás, más no para la hermana población de Reynosa, quien vive su peor época de la mano de su alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

POR TODO COBRAN EN CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Ya son varias las quejas de patrones e incluso de trabajadores que acuden a realizar algún trámite a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo, y que manifiestan que por todo les quieren cobrar en esa oficina, o les piden un porcentaje sobre los fallos a emitir, situación que evidentemente está dejando muy mal parado al titular de la misma, Oscar Peña Pimentel. Las quejas son tantas que se sabe hay quienes se están juntando para presentar una denuncia colectiva ante el gobierno del estado. Vamos a ver que responde “El Taco” Peña al respecto, pues de antemano está defraudado la confianza del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha sido claro al manifestar que no tolerará abusos en las oficinas estatales. Y tan delicado es este caso que ahora a la dependencia se le conoce como junta de Recaudación en lugar de Conciliación. Lo malo es que lo que se recauda va a parar a manos pendencieras.

NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Dionisio Basurto Peña es el nuevo titular de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mejor conocida como Oficina de Pasaportes. Sustituye en el cargo a Roberto García Capistrán, quien a su vez fue designado nuevo Director de Gobierno, en sustitución de Rodolfo Garza Benavides, quien renunció al puesto. Cabe señalar que García Capistrán ya había ocupado esa posición, por lo que obviamente tiene experiencia en la labor a desempeñar. A ambos les fueron entregados sus respectivos nombramientos por parte del Secretario del Ayuntamiento, licenciado Raúl Cárdenas Thomae, quien dicho sea de paso los conminó a realizar un buen trabajo.

BIEN ACTIVO MANOLO CANALES

Quien sigue bien activo es el diputado federal suplente, Manuel Canales Bermea, atendiendo personalmente asuntos que la ciudadanía hace llegar a la oficina de gestoría del diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla. Manolo, como normalmente se le conoce, se ha metido en su papel de atender directamente a la gente y eso habla bien de él. Claro que en todo esto busca un beneficio, como lo es el ser considerado para una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), pero bien se la merece ya que ha hecho un buen trabajo, tanto como regidor en la pasada administración, como también ahora como legislador suplente. Aparte es bien visto en diferentes organismos, por lo que bien puede que se le haga la nominación, y de ser así pudiera ser por el Distrito 1.

IMELDA SANMIGUEL, FUERTE PROSPECTO

Quien también sigue sonando fuerte para la candidatura a una diputación local por el mismo Partido Acción Nacional (PAN) es Imelda Sanmiguel Sánchez. Y esto no extraña ya que el nombre de Imelda se ha manejado insistentemente, pero todo parece indicar que sí va a ser tomada en cuenta, pues a nivel estatal se considera que es la idónea para representar al blanquiazul en las urnas. Se habla que Imelda pudiera ir como candidata del Distrito 2, que es justamente donde el PAN tiene más presencia. Imelda es de hecho de las cartas más fuertes que tiene el panismo neolaredense, y dicho sea de paso que la militancia la apoya de manera contundente, pues no en balde es la dirigente local de Acción Nacional.

¿MARTHA ALICIA POR EL PRI?

Y bueno no solo en el PAN se empiezan a acomodar las calabazas en torno a las nominaciones, sino también en el PRI, donde se habla que Martha Alicia Aldapa Viuda de Galván podría ser considerada como candidata a diputada local. Según se sabe la dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Yahleel Abdala Carmona, pidió a ciertos personajes que hablen con ella para tratar de convencerla. Aquí lo curioso es que Yahleel no quiere hablar directamente con ella, y es entendible pues en su momento tuvieron sus diferencias. Pero esas diferencias pudieran hacer también que Martha Alicia no acepte la candidatura, aunque también podría aprovechar la oportunidad. Martha es bien recordada por su labor en el DIF en la administración 2010-2013.

PIDEN APOYO PARA ALUMNA DE LA UTNL

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) están llevando a cabo una importante labor social consistente en apoyar a una compañera de nombre Lizeth Anahí Camero Carrizales, del 8avo semestre, y quien afronta la difícil situación de tener a su madre, la señora Leticia Carrizales Castillo, internada en el Hospital San Gerardo, en terapia intensiva. Dado a que la alumna pensó abandonar sus estudios, para meterse a trabajar y así costear los gastos del hospital más los gastos médicos que se siguen generando, sus compañeros decidieron apoyarla, y con la venia del Rector de la UTNL, Alfonso Salas Pérez, han iniciado una colecta en apoyo a ella bajo el lema “Es Momento de Ayudar” y con la sólida intención de que no deje la escuela, sobre todo cuando le falta poco para terminar. Es por eso que se solicita el apoyo de la comunidad para colaborar, haciendo donativos en la cuenta 4766-8412-4020-7491 de Saldazo Oxxo, por lo que se puede depositar en cualquier tienda Oxxo. Ojalá todos apoyemos, en el entendido que no podemos permitir que una sobresaliente alumna abandone su carrera ante la desgracia que se cierne en su hogar.

LO ÚLTIMO

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, hizo entrega de tres vehículos al Sistema DIF Nuevo Laredo que preside su esposa, la señora Adriana Herrera Zárate. Se trata de una unidad habilitada como consultorio médico, una van para traslado de personas con discapacidad y una mini-van que también hará labores de traslado. Las tres unidades son último modelo y costaron 3 millones 334 mil 800 pesos… Llueve, truene o relampaguee, se va a llevar a cabo el programa “Gobierno en Tu Colonia” este próximo sábado en el parque del fraccionamiento Villas de Sanmiguel, rumbo a la salida por el Segundo Anillo Periférico. Y es que ya van varias ocasiones que se suspende dicho evento por mal tiempo, pero ahora ya se dijo que esté como esté el clima, se va a celebrar. Bueno, a ver si es cierto, porque se anticipa que habrá mal tiempo… Este domingo por la mañana se suspenderá el servicio de agua potable al sur de la ciudad, esto debido a trabajos de mantenimiento que hará personal de la COMAPA. El corte iniciará a las ocho de la mañana y se espera restablecer el servicio a eso del mediodía. Sale pues.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577