Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Educación vial para todos

Por: Carlos Santamaría El Día Jueves 17 de Enero del 2019 a las 15:28

La Nota se ha leido 551 veces. 1 en este Día.

Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos en los que había gente en las escuelas, fura de sus instalaciones, con chalecos y pancartas ayudando a dirigir un poco el tráfico que por lo general se pierde en toda su lógica normalidad: la gran mayoría de los padres de familia pensamos que nuestros hijos son lo más importante, lo que nada tiene de malo, salvo cuando afectamos a terceros y nos estacionamos en doble, tercera o hasta cuarta fila, así como cuando no atendemos las indicaciones naturales de vialidad.

El problema en las escuelas es de la autoridad que es ajena a ello, que poco participa con el pretexto de que “la gente no le hace caso”, pero definitivamente, es más problema de actitud de todos nosotros que de los policías que pretenden, en algunos casos, poner orden y,. en otros, hacer uso de su uniforme y con toda prepotencia actuar contra la ciudadanía.

Pero no hay duda de que los principales culpables de estas crisis somos los automovilistas, los padres de los escolares: los ciudadanos que pensamos que “poquito tiempo” no afecta a los demás, y en actitudes totalmente egoístas no pensamos en las afectaciones a terceros.

Somos casi siempre incapaces de enseñar a nuestros hijos a respetar al automovilista, con la idea equivocada de que los peatones tenemos derecho a pasarnos por donde queramos, a la hora que queramos, a cruzar las calles al inicio, a media cuadra o al final, con al ritmo de caminata que nos plazca, sin respetar un mínimo el derecho del automovilista que también es ciudadano, y también tiene derechos.

No somos capaces de apurar a los hijos cuando llegamos a la escuela y bajan del vehículo con una parsimonia impresionante, con una flojera que contagia y contamina el ambiente.

No es enseñamos a respetar a los demás, en pocas palabras.

Y es que no somos el ombligo del mundo y así lo debemos entender, porque ese tipo de actitudes de egoísmo y prepotencia son las que han hecho que las escuelas vivan un caos vial a la hora de entrada y salida de los cursos, provocando que muchos nos aceleremos de más y hasta conflictos entre padres que pocas veces desencadenan en actos de violencia.

Si, los tránsitos tienen la obligación de poner orden, porque es su trabajo, pero si los ayudamos podríamos mejorar mucho las cosas, haciendo caso a sus indicaciones y a las de los padres que se prestan a ayudar.

Ya muchos padres no quieren participar porque saben que acabarán peleados con más de tres necios e inconscientes de esos que llegan tarde y quieren que todo mundo rinda a sus pequeños hijos.

Insistimos mucho en el hecho de que nuestros hijos son una maravilla, pero no son la más grande del mundo, y tienen tantos derechos y obligaciones como los del de a un lado o el de enfrente, por lo que debemos enseñarles a respetar a sus conciudadanos.

Pero si no lo hacemos en esas etapas formativas, qué podemos esperar cuando crezcan que sean de esos abusivos y prepotentes que echan el carro encima a los demás y se estacionan donde les viene en gana.

Es muy hermoso vivir con orden, hacer lo que tenemos y queremos, pero en un marco de respeto hacia los demás.

Insistimos en que en este tipo de asuntos tienen que ver la autoridad, los padres, los alumnos y todo cuando participa en la convivencia social, por lo que debemos hacer la parte que nos corresponda, y exigir a nuestros hijos el cumplimiento de las normas elementales de respeto a los demás.

Y entonces, podríamos volver a instrumentar esos programas con la participación de los padres, y todos educarnos y apoyarnos, para mejorar este mundo en el que vivimos y donde la violencia y el egoísmo son piedra fundamental del desarrollo que no queremos para nuestros hijos.

Es hora de pensar en el cambio que necesitamos: es hora de dar el paso a la civilidad ciudadana, pues.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577