Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Derechos humanos insiste en proteger a familiares de ombudsman asesinado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la solicitud de medidas cautelares al gobierno de Chiapas en favor de los familiares del activista Sinar Corzo Esquinca, asesinado el pasado 3 de enero
Por: Notimex El Día Jueves 17 de Enero del 2019 a las 10:43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la solicitud de medidas cautelares al gobierno de Chiapas en favor de los familiares del activista Sinar Corzo Esquinca
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 486 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la solicitud de medidas cautelares al gobierno de Chiapas en favor de los familiares del activista Sinar Corzo Esquinca, asesinado el pasado 3 de enero.

El organismo pidió ampliar estas medidas a integrantes de la organización "El Coloso de Piedra", con el fin de salvaguardar su vida, integridad y seguridad, ya que tal protección no les ha sido otorgada de manera efectiva, de acuerdo con lo manifestado por los afectados que expresaron su temor por el riesgo que enfrentan.

En un comunicado, el organismo explicó que el fin es salvaguardar la seguridad de esas personas, y garantizar la atención personal que se ofrece a familiares y compañeros del defensor de los derechos humanos desde que ocurrieron los hechos.

Para ello, se dirigió un oficio al secretario general de Gobierno de Chiapas en donde solicita la implementación de esas medidas de protección, así como conocer todas y cada una de las acciones realizadas por las autoridades de la entidad.

En reunión efectuada en la Ciudad de México, la CNDH informó a integrantes de la organización "El Coloso de Piedra", que está pendiente de los avances de la investigación del homicidio de Corzo Esquinca, y refrendó su apoyo y acompañamiento a sus familiares y compañeros.

Para la comisión es prioritario que las autoridades municipales, estatales y federales realicen acciones de política pública para visibilizar la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, así como investigar con diligencia y prontitud las agresiones que reciben.

Expuso que en 2015, la CNDH emitió la recomendación 18/2015 por violaciones a los derechos a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno contra Sinar y un integrante de la mencionada organización.

A más de tres años de que se emitió ese documento, no se ha cumplido de manera satisfactoria, por lo que la CNDH demanda a las autoridades del estado de Chiapas el esclarecimiento del homicidio para dar con los responsables y que sean presentados ante la justicia, a fin de que reciban la sanción que en derecho corresponda, y que no haya impunidad.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577