Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Detectan 79 ejemplares de ballena gris en Reserva El Vizcaíno

Hasta el momento se han observado en la Laguna Ojo de Liebre, 21 crías, 21 madres y 32 ballenas solitarias, para dar un total de 74 ejemplares
Por: Notimex El Día Miercoles 16 de Enero del 2019 a las 21:07

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que en la Reserva de la Biosfera (RB) El Vizcaíno, localizada en Baja California Sur
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que en la Reserva de la Biosfera (RB) El Vizcaíno, localizada en Baja California Sur, se han detectado 79 ejemplares de ballena gris.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, invitó a disfrutar de la belleza de este espectáculo natural de manera respetuosa y responsable, acatando las indicaciones del personal especializado.

Hizo un llamado a promover un ecoturismo sustentable que mantenga el balance entre la presencia humana y la conservación ambiental, en la que los prestadores de servicios y los turistas interactúan en un ámbito de cultura ecológica y respeto ambiental.

Añadió que hasta el momento se han observado en la Laguna Ojo de Liebre, 21 crías, 21 madres y 32 ballenas solitarias, para dar un total de 74 ejemplares. En la Laguna San Ignacio se observaron cinco ballenas solitarias, lo que da un total de 79 individuos.

Dijo que los monitoreos semanales que año con año realiza la Conanp iniciaron el pasado 14 de enero y concluirán en el mes de abril, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, que se localizan dentro del perímetro de esta Área Natural Protegida (ANP).

El objetivo es registrar el número de individuos que se concentran en ambas lagunas durante la temporada invernal, así como su distribución.

Ojo de Liebre es una laguna costera hipersalina con una extensión aproximada de 36 mil 600 hectáreas. La Laguna San Ignacio posee una extensión aproximada de 17 mil 500 hectáreas.

Cada año las lagunas que conforman esta reserva reciben a las ballenas que migran y arriban a sus aguas para el apareamiento, nacimiento y crianza de ballenatos.

En 1993, la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerada el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de ballena gris, así como una de las ANP con mayor superficie del planeta.

Los monitoreos y censos se realizan a bordo de embarcaciones menores, en las cuales se coloca a cada lado (estribor y babor) un observador que tiene una línea de visión perpendicular a la línea de navegación, el cual señala las ballenas que son avistadas con ayuda de binoculares.

Esta especie, sujeta a protección especial en el país de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, viaja alrededor de 12 mil kilómetros en aproximadamente tres meses para llegar a aguas mexicanas para su apareamiento y reproducción.

La longitud máxima de la ballena gris hembra es de 15 metros y para un macho es de 14.3 metros. Llegan a alcanzar un peso de hasta 33 toneladas.

Al nacer, la longitud promedio de los ballenatos es de 4.5 m y cuentan con un peso de 500 kilogramos.

En un comunicado, la dependencia detalló que en su primera fase, los ballenatos se alimentan directamente de leche materna.

Una vez que terminan su periodo de lactancia, las madres enseñan a sus crías a raspar el fondo para obtener otro tipo de alimentos como crustáceos y peces pequeños que se encuentran en los pastos marinos.

En México, la Conanp realiza acciones de conservación de la ballena gris, entre las que destaca la implementación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577