Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Condena la SIP restricciones de insumos contra prensa en Nicaragua

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, señaló que esta "censura indirecta" es el mecanismo acostumbrado del régimen de Ortega desde que asumió el poder en 2007
Por: Notimex El Día Miercoles 16 de Enero del 2019 a las 19:39

En un comunicado, demandó al gobierno del presidente Daniel Ortega explicar las razones por las cuales impide la entrega de materia prima como papel, tinta y otros insumos a los diarios
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 567 veces. 1 en este Día.

Miami, (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy lo que calificó como "censura administrativa" impuesta por el gobierno de Nicaragua contra los diarios La Prensa y El Nuevo Diario, al retener la entrega de insumos para la publicación de los dos rotativos.

En un comunicado, demandó al gobierno del presidente Daniel Ortega explicar las razones por las cuales impide la entrega de materia prima como papel, tinta y otros insumos a los diarios, y alertó que pone en riesgo su operatividad. 

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, señaló que esta "censura indirecta" es el mecanismo acostumbrado del régimen de Ortega desde que asumió el poder en 2007, para coartar a los medios de comunicación.

La Prensa anunció esta semana una reducción de 16 a 12 el número de páginas "como medida de emergencia ante el abuso estatal" e incluso consideró la posibilidad de dejar de imprimirse, ya que la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenidas planchas, gomas y reveladores, pese al pago de tarifas aduaneras.

En tanto, el grupo editorial ND Medios, que publica El Nuevo Diario, ha denunciado que desde el 6 de septiembre de 2018, la DGA no ha entregado un cargamento que contenía tintas y planchas térmicas, y este mes le fue retenido un cargamento de papel.

Ante esa situación, la versión impresa de El Nuevo Diario solo circula de lunes a viernes, y los sábados y domingos se limita a la publicación digital, además que el periódico QHubo, de la misma empresa, dejó de imprimirse en diciembre pasado.

El presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock, indicó que "con esta acción de censura", el gobierno de Ortega incumple convenciones internacionales "en las que se advierte que las restricciones a la circulación de los medios y a la divulgación de sus mensajes, es contrario con las libertades de expresión y de prensa".

La SIP llamó al gobierno de Ortega a que respete el derecho del pueblo de Nicaragua a saber y a estar informado, y a que permita la circulación y publicación de los diarios.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577