Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
“Arlene” trajo la lluvia a Tampico, la gente puso la basura: Tere Sosa
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

“Arlene” trajo la lluvia a Tampico, la gente puso la basura: Tere Sosa

"Faltó mucha participación ciudadana, yo exhorto nuevamente a la sociedad a no tirar basura en los canales, en las calles porque todo esto viene a parar a la laguna”, dijo Tere Sosa, de Servicios Públicos

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 02/07/2011 | Actualizada a las 09:50h
La Nota se ha leído 2178 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico ha alcanzado a colectar cinco toneladas de basura de canales a cielo abierto, de calles que se convirtieron en “ríos” y de la misma Laguna del Carpintero, como resultado del arrastre que se vivió en la ciudad con motivo de las intensas lluvias.

La directora de Servicios Públicos de la comuna porteña, Teresa Sosa Garza, citó que ese es el escenario que está observando en las múltiples vialidades de la ciudad, y principalmente en el estuario interior de la ciudad, el cual desbordó pero de basura.

“Muchísima basura se ha generado, bueno hemos levantado toneladas de basura aquí en la laguna; ayer yo quedé satisfecha porque había quedado limpio, pero ahorita en la mañana porque estamos haciendo rondines, me encuentro que estamos todos cubiertos hasta en la malla de basura”, indicó la funcionaria.

Al sitio que se convirtió en receptor de la alta precipitación pluvial en Tampico, la Laguna del Carpintero, tuvieron que llegar cuadrillas de trabajadores para sanear las orillas de la laguna y canales a cielo abierto que desembocan en ella.

Fue tal la cantidad recolectada, entre bolsas, botes, envases de plásticos, hules espuma, tablas, troncos y cualquier otra cosa que pudiera flotar en las calles que se convirtieron en “ríos”, que se contabilizaron cinco toneladas.

Y faltaba recoger las ramas de árboles y palmeras que se cayeron producto del sacudimiento y de los vientos fuertes del norte, y de todas direcciones, que trajeron los remanentes de la Tormenta Tropical “Arlene”.

La jefa de esta oficina municipal, Teresa Sosa Garza indicó que la mayor parte de la basura es doméstica, la cual fue arrastrada hasta esta zona de Tampico, quizá después de recorrer varios kilómetros, no observándose la colaboración de la comunidad por mantener limpias las calles y banquetas.

“Los que no estamos colaborando somos los ciudadanos, en tirar tanta basura en las calles, en los canales, que todo esto pues nos viene afectar de muchas maneras; faltó mucha participación ciudadana, yo exhorto nuevamente a la sociedad a no tirar basura en los canales, en las calles porque todo esto viene a parar a la laguna”, expresó la funcionaria municipal.

“Mira, antier levantamos fácil cinco toneladas, y lo que nos faltó recoger; y hoy las cuadrillas están trabajando para recoger la mayor parte de la basura, estamos encontrando muchas ramas de árboles también, tenemos el apoyo del Cuerpo de Bomberos para sanear esas zonas”, precisó Sosa Garza.

Dijo que esta gran cantidad de basura es la que genera los taponamientos en los canales, que después anegan las casas y calles completas cuando la lluvia no puede ser captada por éstos.

"Faltó mucha participación ciudadana, yo exhorto nuevamente a la sociedad a no tirar basura en los canales, en las calles porque todo esto viene a parar a la laguna”, dijo Tere Sosa, de Servicios Públicos
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326