Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Castigo o impunidad para ex alcaldes corruptos de matamoros y madero?

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 16 de Enero del 2019 a las 09:04

La Nota se ha leido 420 veces. 1 en este Día.

Una verdadera prueba de carácter político, punitivo y moral, en los tiempos de AMLO, es la que tiene enfrente el gobierno panista de Tamaulipas, ante las denuncias de corrupción contra el ex alcalde de Matamoros, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, acusado de gastarse una millonada en obras sin realizar.

Otro caso, todavía más delicado, es el del ex alcalde maderense Andrés Zorrilla, señalado por desaparecer 500 millones de pesos del erario, destinado a obras y servicios que jamás se llevaron a cabo. 

 Los órganos anti corrupción del cabecismo, están ante la oportunidad histórica de demostrar que, son serias, y que castigan los delitos denunciados por administraciones municipales morenistas, y no solo lo que a ellos conviene.

Acostumbrado a atender solo casos de corrupción por encomienda del Ejecutivo, y bajo un absoluto control de los vientos, el Contralor estatal Mario Soria Landero no esperaba que, en Matamoros, le soltaran la bomba del escándalo del ex alcalde Chuchín de la Garza.

 A este último se le acusa de regalarle, literalmente hablando, 17 millones de pesos a dos constructoras, de las cuales se desconoce hasta ahora su nombre. Pero que, por cuestiones de transparencia, deberían de ser dadas a conocer.

  Que no nos salga Chuchín, con que toda esa carretada de billetes se la gastó en proyectos. Ello significaría hacer uso de marrullerías del pleistoceno priista, demasiado trilladas.

Por lo pronto, el diputado panista que preside la Comisión anti corrupción, José Hilario González, no ha dicho esta boca es mía, y los órganos cabecistas encargados de vigilar  y sancionar el uso indebido de recursos  públicos, también  están  guardado silencio.

  Por cierto, al igual que en la heroica, es fecha que, en Ciudad Madero, donde también existen probadas acusaciones de corrupción y saqueo contra el ex alcalde Andrés Zorrilla, no han sido atendidas como se debe, por parte de las autoridades estatales.

  En casos como los de Matamoros y Madero, es donde los órganos del PAN gobierno deben de responder, ante denuncias concretas. Y no solo tratar de lucirse con temas que, hasta la capital de la república, y hasta palacio Nacional, según lo dicho por AMLO, alcanzan a tener un tufo de venganza política.

  Se dice que, tras bambalinas, podría haber un carpetazo en el Congreso local y en las instancias de la Contraloría y de la Auditoría Fiscal, para perdonar las corruptelas de Chuchín en Matamoros. Y de Andrés Zorrilla en Madero.

Esperemos que no sea cierto, pues dejaría mucho que desear. Además de que el sexenio azul, requiere de credibilidad ciudadana, de cara a las elecciones del dos de junio.

 La moneda de la lucha anti corrupción en Tamaulipas, está en el aire:

  ¿Castigo para un ex alcalde del PRI y otro del PAN...?

O habrá carpetazo.

---EL RETO DE MORENA: EVOLUCIONAR DE MOVIMIENTO A PARTIDO-- 

Cuando en campaña, Andrés Manuel López Obrador definía a MORENA, como la esperanza de México, decía la verdad: MORENA nunca ha sido un partido político, operativa y organizativamente hablando.

 Hoy sabemos que, se fue configurando a lo largo de casi 20 años, (tres sexenios prianistas), como un estado de ánimo de la sociedad, decepcionada y harta de la corrupción, la violencia y la ineptitud de un bipartidismo cínico y conservador; sostenido por una minoría de multimillonarios en dólares, y una súper burocracia de sueldos principescos.  

  Bajo esa catapulta  de hartazgos generalizados, AMLO  y MORENA no solo le arrebataron a su pariente corrupto de la izquierda conocido como el PRD, millones  de votos en el centro y sur, sino que, fueron capaces por primera vez en la historia, de conquistar el norte de la república, sorprendiendo por la retaguardia a un PAN de gobernadores confiados y  dormidos en sus laureles del 2016.

  Aunque, para efectos de análisis, hay que hacer una aclaración: el fenómeno de MORENA  en el centro y sur, con una mayor tradición de izquierda, no ha sido el mismo que se plantea en el norte de la república.

  Aquí en esta región del país, donde se ubica Tamaulipas, MORENA cayó como una especie de billete de lotería, que empoderó a grupos y a personajes.

 Algunos de ellos, están haciendo buen uso de su nuevo estatus, pero otros, han mal interpretado su fortuna política, y están empezando a moverse, no como morenistas, más bien con una ambición personal propia de las fanfarronadas que, en su momento hundieron al PRI, y desgastaron al PAN. Más adelante, hablaremos más a detalle de este asunto.

  Por ahora, lo que urge destacar es que, aquí en Tamaulipas, muy pocos se están preocupando por  darle una estructura y un crecimiento serio  a MORENA. Esta circunstancia, de cara  a la elección por el Congreso local, debería preocupar a los actuales  personajes más  identificados con el obradorismo en nuestro estado.

Lo anterior se debe a que, MORENA carece de un liderazgo estatal con carácter y personalidad.  Ante la ausencia de una autoridad estatal que meta orden, el morenismo ha empezado a expresarse por la voz de sus diversos grupos, parecidos en cierta forma a las tribus del perredismo. 

Actualmente, se corre el riesgo de que, el desarrollo de este movimiento que llevó  a AMLO al poder Ejecutivo y  consiguiese la mayoría del Congreso de la Unión, empiece a hacer aguas, ante la guerra  de sus expresiones  parcelarias  de poder.

  Un ejemplo  de esto que le estoy describiendo, es  la actual distribución de nombramientos  de los  Delegados  o representantes públicos, en las diversas  dependencias del orden federal.

   Los primeros  cargos que se han dado a conocer, en el IMSS, y sobre todo en el ISSSTE, han generado  un desconcierto  generalizado. El actual titular de esta institución, saltó directamente del sexenio panista, a la Delegación federal. Dicen que es fecha que sigue con la camiseta del TAM cabecista bien puesta. O lo que es lo mismo, no siente ningún tipo de compromiso con la Nueva Historia.

 Lo anterior, desde luego que ha empezado a decepcionar a algunos de los principales operadores del morenismo en la entidad. Sienten que no se les está haciendo justicia, y que, por ese camino de relegarlos, (para que otros que no corretearon la liebre, la alcancen sin esfuerzo), podría afectar la lucha MORENA por el Congreso local.

 Retomando nuestro asunto, lo cierto es que, en Tamaulipas, el tema de los puestos públicos y cargos de elección,  ha  desplazado por completo  a una deseable y urgente construcción partidista de MORENA.

Solamente algunas organizaciones como el Frente Amplio por Tamaulipas, están convocando a este tipo de tareas. Pero sus esfuerzos, muy legítimos, están siendo devorados por la vorágine de quienes buscan cargos administrativos.

 Esperemos que al final, las cosas le salgan bien al Presidente AMLO: Y, sobre todo, que sus  operadores y seguidores, se den cuenta, de que en esta etapa inicial del sexenio, cuando se están librando desde Palacio Nacional, batallas cruciales, para hacer esa nueva historia, esos  más  de 30 millones  de votantes, expresen en cada trinchera, el proyecto de país que pugna por nacer,  amenazado por campañas de desinformación.

  Solo una sociedad civil, en alianza con el gobierno obradorista, podrá hacer frente a este tiempo de tempestades.

MORENA ya no es el poder de una esperanza, sino la esperanza en el poder.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577