Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Zona Libre y alzas de sueldos emproblemados

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 15 de Enero del 2019 a las 22:16

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

Desde el pasado martes en Matamoros, se gestó un reclamo popular de trabajadores de 7 maquiladoras, exigiendo mayor aumento salarial y el pago de un bono anual. 

POLÍTICA SALARIAL: La nivelación del salario mínimo que están exigiendo en Matamoros, en esta ocasión se corresponde al decreto de nuevas Zonas Libres, publicado en el diario oficial de la federación, donde autorizan el incremento, en principio al doble en el caso del salario mínimo. No aclarando como repercuten estos, en el caso de trabajadores con dos o más salarios mínimos.

En respuesta, desde la semana pasada se sabe que 700 trabajadores están en PARO EN SIETE MAQUILADORAS DE MATAMOROS POR FALTA DE CLARIDAD EN LAS PRESTACIONES SALARIALES Y POR EL PROPIO DECRETO DE ZONAS LIBRES.

Trabajadores de las maquiladoras Polytech 1, Polytech 2, Dura 3, Dura 4, AFX Autoliv y Cedras de México pararon máquinas en protesta porque las gerencias se niegan a depositarles un bono de productividad de aproximadamente 3 mil 300 pesos en vales de despensa.

El problema de fondo nace ante la falta de claridad en el decreto que declara como Zona Libre la línea fronteriza desde el municipio de Matamoros a Nuevo Laredo (10 municipios de Tamaulipas), así como otros 33 municipios fronterizos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

El hecho de disponer que los salarios mínimos se dupliquen desde el 1 de enero de este año, pasando de 88 pesos diarios hasta 176 pesos, no implica que el resto de ingresos sea duplicado.

Me explico. La mayoría de trabajadores de las maquiladoras de Tamaulipas y del resto del país, ganan entre dos hasta cuatro salarios mínimos en promedio. Por ello, en su caso no aplica el decreto para dichos aumentos al resto de asalariados en automático. Como este caso de los obreros de maquiladoras de Matamoros.

Pero para los obreros de la planta AFX, el anuncio presidencial de aumentar al doble el sueldo mínimo en la frontera equivale a un salario de emergencia, condición que vino a anular el beneficio anual del bono, previsto en el contrato colectivo de trabajo firmado en enero de 2018.

Se torna urgente que las Autoridades Federales de la STPS a cargo de la secretaria Alcalde, intervengan junto con la Secretaría de Hacienda, para aclarar las formas de beneficiar los aumentos escalonados de salarios distintos al mínimo, así como lo correspondiente a las prestaciones. En principio en lugar de beneficiar está perjudicando a los obreros de las maquiladoras.

En Tamaulipas se cumplen más de 10 años que no se presentaba un Paro masivo como este en Matamoros. Estamos a tiempo de evitar este descontrol que a nadie beneficia.

DEFINICIÓN DE LOS ESTÍMULOS: Podemos concluir, que el programa que se aplica por el presidente Andrés M. López Obrador para la región fronteriza norte, no es una Zona Libre o Franca bien definida, con todas sus partes claras en cuanto definición y requisitos de sus misceláneas fiscales. 

Hasta hoy es sólo un programa de estímulos fiscales o créditos fiscales, Corto y limitado. Presiona a que una gran cantidad de contribuyentes decidan finalmente no incorporarse, reduciendo con esto los beneficios que podrían tener para el consumidor final o el trabajador. De aquí la indefinición del pago actual de vales en maquiladoras de Matamoros.

Los abogados fiscales en la frontera, están recomendando a sus clientes no incorporarse al decreto presidencial, porque las personas morales o físicas dudan o desconocen los beneficios tributarios que obtendrán. Ese es un escenario altamente negativo para la operación comercial en la frontera norte del país.

Habrá empresas que facturen con IVA al 16 por ciento y otras que lo hagan al 8 por ciento, que generen una gran confusión entre los usuarios y las mismas empresas. Al ser optativa la decisión de aprovisionamiento (voluntaria y no obligatoria), se presentarán reclamos e inconformidades de clientes que exigen un IVA al 8 a empresas que lo facturan al 16, como a lo informado.

En política salarial también se desconoce que incrementos se aplicaran en las más de 4 mil maquiladoras del norte y las 350 de Tamaulipas.

Igual aún no se define a bien la forma de homologar los combustibles, la electricidad y el gas...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577