Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Último “tramo” del Congreso tamaulipeco

Por: Primitivo López El Día Martes 15 de Enero del 2019 a las 15:13

La Nota se ha leido 655 veces. 1 en este Día.

Abarrotan INE por credencial

Prisión a “huachicoleros”

El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca asistió, este martes, 15 de enero, como invitado especial a la apertura del último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado.

En este ciclo por concluir, del total de asuntos resueltos en pleno, más del 90 por ciento han sido resueltos por unanimidad de votos, lo que denota la convergencia en los asuntos prioritarios y fundamentales para el bien común, así como la madurez política de los representantes populares.

Estuvieron presentes el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Magistrado Horacio Ortiz Renán.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, Presidenta de la Mesa Directiva, reconoció el trabajo del titular del Poder Ejecutivo y de sus compañeros Diputados, reiterando que a poco más de dos años de haber iniciado la actual Legislatura, existen asuntos que deben atender y consolidar antes de concluir su responsabilidad pública.

“Me permito reconocer la labor del titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien a través de las 64 iniciativas de leyes y decretos que ha promovido ante esta Legislatura, hace patente su compromiso con la sociedad tamaulipeca. Gracias Señor Gobernador por hacer equipo, y por trabajar siempre de la mano de este Congreso en un marco de independencia y respeto a las instituciones”, dijo.

Mencionó que las leyes expedidas y reformas efectuadas hasta la fecha, reflejan el gran esfuerzo que unidos, sociedad y autoridades públicas, han puesto para que el orden, la disciplina, así como el eficiente manejo de los recursos públicos trascienda en beneficio de la colectividad.

“El balance es positivo, y ello es el mejor aliciente que tenemos para refrendar el compromiso con nuestra sociedad en el tramo final de nuestro ejercicio constitucional” señaló.

Destacó que ven un Tamaulipas que renace con esperanza, unidad, anhelos y con rumbo definido, donde es posible superar las adversidades del presente, para progresar cuando todos comparten la visión de un mejor futuro.

No hay que olvidar que el próximo 2 de junio habrá elección de los integrantes del nuevo Congreso de Tamaulipas.

En total se renovarán 36 curules.

Se debe recordar que muchos legisladores tienen la oportunidad de la reelección aunque pocos tendrán los méritos suficientes para “dobletear”.

INE.- Como siempre, a última hora, decenas de ciudadanos acudieron al INE a tramitar por primera vez, cambio de domicilio, renovar o reponer su Credencial de Elector.

Son las credenciales con vencimiento de 2015, 12, 06 y 09.

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo Laredo, trabajó con horario extendido, hasta las diez de la noche.

“Hay elecciones en Tamaulipas y se requiere elaborar un listado nominal preciso en cuanto al número de ciudadanos que deberán votar y hay que cerrar en la fecha que la ley indica y el convenio de colaboración con el Ietam así lo establezca”, informó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE.

Las credenciales tramitadas hasta hoy, se entregarán en un máximo de 12 días.

Es importante resaltar que el trámite de la credencial de elector se suspende no sólo en Tamaulipas, también en estados como Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Baja California, en el resto del país, el trámite continúa de forma normal.

Del 7 al 14 de enero, el INE atendió a más de 4 mil ciudadanos.

CASTIGARÁN HUACHICOL.- La Cámara de Diputados prepara una reforma constitucional para sancionar con prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos en materia de hidrocarburos, que establece como obligatoria la cárcel para quienes incurran en actividades ilegales como el robo de combustible, explicó el diputado Pablo Gómez (Morena).

El dictamen será discutido en comisiones y a partir de este miércoles en el Pleno, en un periodo extraordinario de sesiones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el Estado mexicano es más fuerte que los intereses detrás del huachicol y del robo de combustibles y se está imponiendo.

Dijo que como lo prometió el Presidente en campaña, “vamos hacia un Estado de Derecho, esto es Estado de Derecho, esto sí es Estado Democrático de Derecho, no una simulación de Estado de Derecho.

Por otra parte, la funcionaria se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados con quienes acordó convocar a una reunión con 11 gobernadores para atender el problema de desabasto de gasolinas, en sus estados, informó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo.

Asimismo, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de MC, indicó que “se trata de armar una estrategia más, saber cuánto tiempo va a durar el desabasto y cómo, juntos, pueden atender el tema en los cerca de 13 estados que padecen esta problemática antes de tener un impacto mayor”.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577