Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Alcalde resultó muy hampón

Por: Guadalupe Díaz El Día Martes 15 de Enero del 2019 a las 08:35

La Nota se ha leido 1814 veces. 1 en este Día.

*** ¿Repetirá paliza Morena al PAN?

*** Le faltan $20 millones a Chuchín

*** Interesante relación AMLO-Geño

*** Te pareces tanto a mí, dice FeCal

*** Delegados del ISSSTE e IMSS

Cd. Victoria.- El pasado 1 de julio, en Tamaulipas, como en casi todo el país, de la mano de Morena y con la imagen de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR protegiéndolos, verdaderos desconocidos e impresentables personajes ganaron lo mismo alcaldías que diputaciones (locales y federales), senadurías y hasta gubernaturas.

Eran los tiempos del efecto AMLO, avasallante.

Producto de 18 años de campaña y un devastador desprestigio de los partidos que habían gobernado el país.

Los más de 70 años del PRI como partido en el Poder le fueron desgastantes.

Aunque sin duda el peor baldón para aquella franquicia aplanadora fueron los incontables actos de corrupción que jamás castigó.

El caso del PAN es aún peor, pues fue el partido en el (no) Poder que hizo añicos el fuerte capital político que le significó el triunfo de VICENTE FOX, que echaba a patadas de Los Pinos al PRI.

La frivolidad de FOX y las matanzas de FELIPE CALDERÓN hicieron que la sociedad, el ciudadano que vota, no lo volviera a considerar para confiarle nuevamente el Poder presidencial.

Y si a eso le agregamos que RICARDO ANAYA no había ganado una contienda interna en el PAN y que ‘PEPE’ MEADE cargaba con los pésimos gobiernos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, se hacía más grande el resquicio para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arrasara como lo hizo el pasado 1 de julio.

De esa manera, y si hoy fueran las elecciones en Tamaulipas donde se elegirá un nuevo congreso local, sin duda que Morena le repetiría al PAN la vapuleada que le dio hace medio año, cuando no solo le ganó en votos por la presidencia de México, sino que además lo hizo cera y pabilo con las diputaciones, de las que apenas los azules consiguieron 2 de nueve, y le arrebató el par de senadurías que había ostentado por doce años.

El caso es que todo indica que el próximo 2 de junio Morena repetirá paliza al PAN, con el PRI en el ridículo papel de mero espectador, sin la mínima posibilidad de ganar uno solo de los 22 distritos disputables.

En una de ésas y ni siquiera alcanzaría plurinominales.

En contra de Morena está el hecho de que AMLO no aparecerá en la boleta electoral y carece de figuras locales.

Ya no estará AMLO en las papeletas para hacer ganar, como lo hizo el 1 de julio, no solo a desconocidos personajes, sino a algunos impresentables.

Tendría por fuerza que ampararse Morena en próceres de otros partidos (preferentemente priístas traidorzuelos).

A la ‘visconversa’, Morena tiene en el PAN-gobierno un rival que sigue pensándose triunfador porque ganó 2 curules federales que no tenía y que hizo senador a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque ese escaño sea de los de chiripa.

El PAN de ‘KIKO’ ELIZONDO no se ha dado cuenta de que está ya a cerca de 140 días de que los tamaulipecos puedan retirarle la confianza que le depositaron hace menos de tres años.

La estructura político-electoral del gobierno no se ve por lado alguno; no se atreven a proponer elecciones de partido e insisten en las imposiciones en sus dirigencias locales.

De candidatos, ni pensar.

El PAN de ‘KIKO’ ELIZONDO sigue haciendo todo para que Morena lo arrase de nuevo.

Como si los panistas no tuvieran enfrente el fantasma que les reduciría aquel proyecto político de ocho años, a un sexenio de tres años.

Pero, bueno, allá ‘KIKO’, que con su PAN se lo coma.

CHISMOGRAFÍA: La mañana de este lunes fue detectada en Matamoros 'una nube' de auditores de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Congreso.

Trascendió que van sobre las cuentas públicas del exalcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pues no está muy claro el destino final de casi $20 millones.

Uno de los auditores advirtió que CHUCHÍN no se salva de ésta ni rezando a sus santos más milagrosos.

Como nos la sabemos, la instrucción se había activado cuando se supo que en sus confesiones por la derrota que le impidió reelegirse, CHUCHÍN se quejó de que "en Victoria se quedaron con $17 millones que yo conseguí para Matamoros directamente en Hacienda". 

Los que saben dicen que si los auditores revisan el enriquecimiento del 'Yaye', hijito de CHUCHÍN, encontrarían la punta de la madeja, pero...

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas, no deja de ser harto interesante la mención que hizo el presidente LÓPEZ OBRADOR de la solicitud que hermanas del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ le hicieron para que sea revisado el caso que tiene al también ex Corazón de Tamaulipas en una cárcel mexiquense.

Fue aprehendido por peculado, prueba que superó, pero se le abrió nuevo expediente por enriquecimiento inexplicable.

Sin olvidar el proceso para ser extraditado a Estados Unidos, a reclamo de instituciones hacendarias gringas.

Dos asuntos a observar en el caso.

Por fuerza, tanto el flamante fiscal IRVING BARRIOS como el fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO JR. y HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Tribunal, se verán obligados a tener bien armados los expedientes, para el caso de que se les sean solicitados desde el Centro.

Sin olvidar que EUGENIO JAVIER fue señalado públicamente como serio obstáculo para que AMLO ganara a FELIPE CALDERÓN la sucesión de VICENTE FOX en el 2006, por intervención de la entonces poderosísima y corruptérrima ELBA ESTHER GORDILLO.

Las vueltas que da la vida.

En otro tema, por supuesto que ‘PEPE’ MEADE tiene bien merecida la sospecha muy generalizada de que se hizo guaje con el sinnúmero de corruptelas que se conocieron durante los sexenios federales para los que trabajó, lo mismo en la SHCP, Cancillería o Sedesol.

Pero también es de reconocerse que le entiende muy bien a la numerología en asuntos de gobierno.

Y que algo o mucha razón tiene en su crítica a la cancelación del nuevo aeropuerto en el ex DF.

Sin embargo, la respuesta de JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ como titular de la SCT en el nuevo gobierno demuestra a su vez dos cuestionamientos.

O el señor JIMÉNEZ ESPRIÚ es un simple y vulgar ignorante de las funciones para las que fue contratado o, como muchos sospechan, la cancelación del NAIM es una franca demostración de que en el nuevo México solo los chicharrones de AMLO truenan.

Mientras, con la elección de ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (al limón como titular de la Judicatura), dícese que el ganón habrían sido JULIO SCHERER JR., Consejero de la presidencia de la República.

Por supuesto, la propuesta fue motu proprio.

Ni modo de sospechar de influyentismo.

En cambio, para sorpresa de muchos, el expresidente PEÑA NIETO reapareció en púbico en las exequias de su antecesor en el Edomex ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ, progenitor del actual mandatario mexiquense.

Pero más sorprendió que lo hiciera acompañado y de la mano de ‘La Gaviota’ ANGÉLICA RIVERA.

Digo, por aquéllos que lo hacían divorciado.

Sobre el tema del huachicoleo y su combate desde el gobierno federal, trasciende que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP llevará a cabo investigaciones en tantas empresas gasolineras como le sea posible.

Con una aclaración, pues no se trata de revisar expendio por expendio, lo que haría prácticamente imposible las investigaciones, sino de poner especial atención en las empresas con alto número de gasolineras.

Ojalá el asunto no quede en mera versión mediática y oportunista.

En temas locales, cierto beneplácito provocó la designación del DR. EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA como delegado del ISSSTE en nuestra entidad.

Mientras, polémica provocaba el anuncio de que será SERGIO ZERTUCHE ROMERO quien releve a ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ en la delegación del IMSS para nuestro estado.

El también yerno del exrector HUMBERTO FILIZOLA fue delegado del ISSSTE en la entidad hasta hace pocos años y su más reciente encargo federal había sido precisamente la delegación del IMSS en Nuevo León.

Concatenando temas, pocos saben que SERGIO ZERTUCHE ZUANI, padre de ZERTUCHE ROMERO, tiene muy fuerte relación personal con el pastor congresal en el Senado RICARDO MONREAL, a cuyo paso como gobernador de Zacatecas el de Reynosa fue delegado del ISSSTE.

El espacio se agota y aprovecharemos para apelar a la comprensión del lector ante la injustificada pero necesaria ausencia tan prolongada de estos pergeños.

Finalmente, en el mundillo político quieren saber quién es el alcalde fronterizo al que ya sugirieron ni acercarse a los puentes con Estados Unidos, por aquello del 'no te entumas’.

Solo trasciende que se trata de uno de los que más duro le han dado a la promoción de sus actividades edilicias.

Muy chambeador, por cierto.

El caso es que el fuego amigo lo ha puesto en la mira de las autoridades norteamericanas.

Primero, por inversiones multimillonarias (en dólares, claro) que no fueron registradas fiscalmente.

Háblase de un rancho valuado en más de un millón de dólares y al que se le han invertido otros 800 mil verdes en los últimos tres meses.

Además de cuatro departamentos que andarían costando arribita de 2 millones de dólares.

El caso se agrava porque incluye la compra de ganado equino, del que cada animal cuesta arriba de 50 mil dólares.

El asunto llama la atención por dos vertientes.

La primera, que los datos han salido desde el interior del palacio municipal.

La segunda, porque de esas inversiones no se dio aviso a quienes le patrocinaron su arribo al Poder municipal.

En calidad de mientras, el alcalde de marras ya puede irse olvidando de sus aspiraciones gobernadeables.

Ah, claro. Porque con patrocinio ilimitado y franquicia ganadora ya se sentía postulado a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Bien repetiría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tal como en 2006 FELIPE CALDERÓN declaró la guerra a un crimen organizado del que no tenía la mínima idea del monstruo que representaba, así lo hace ahora, doce años después, LÓPEZ OBRADOR contra los huachicoleros.

Sin mayor estrategia que la fuerza oficial.

Como si AMLO no hubiera aprendido de tanto mover el abanico.

Bien le cantaría FeCal a AMLO aquella rola de la JUANGA: Te pareces tanto a mí.

Sale... y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577