Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tamaulipas: El juego por el control político

Por: Marco Esquivel El Día Martes 15 de Enero del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 1401 veces. 1 en este Día.

Durante este año en Tamaulipas iremos a las urnas.

Pese a que en este año se estará jugando el control político del Estado, la pregunta que se hace es ¿cómo despertar el interés del electorado?

La efervescencia que despierta una elección de alcaldes, gubernatura o presidencia de la República es mayor, por el interés que despierta en los grupos políticos y los propios ciudadanos, precisamente por el juego de intereses.

Ir por una curul en el Congreso local, no despierta esa misma pasión. Y pudieran existir infinidad de razones, pero si hablamos de pesos y centavos el pastel a repartir es tan poco, que una rebanada, ni siquiera alcanza para quien llegará a ocupar un asiento en la máxima tribuna de Tamaulipas.

Aunque todavía no arrancan las campañas, algunos consideran que la participación será baja. Desde ahora le dicen adiós a la histórica votación del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca o la brumadora asistencia a las urnas del 2018.

La previsión oscila entre el 30 y 40 por ciento del electorado.

El argumento es precisamente ese: Estas elecciones levantarán pocas pasiones entre los ciudadanos, pese, como decía líneas arriba se estará jugando el control político del Estado que ofrece el Poder Legislativo.

¿Se imagina que el PAN pueda terminar tranquilamente el sexenio de la alternancia?, o peor ¿Se imagina a Cabeza de Vaca concluyendo su sexenio sin el control absoluto del Congreso local?

De ese tamaño es la importancia de esta elección.

Y ante la previsión de poca afluencia de votantes, lo que se asegura es que será la elección de las estructuras.

Quien logre mover más partidarios ese día a las urnas, será quien esté asegurando el triunfo electoral.

Muchos hablan que la competencia electoral estará entre Acción Nacional y Morena, muchos dan por muerto al Revolucionario Institucional, como si no importaran los más de 300 mil votos que obtuvieron en 2018 y que se dice es su voto duro.

Las preguntas directas son:

 ¿El PAN cuenta con una estructura sólida como para afrontar este nuevo reto?

¿Morena tendrá tiempo suficiente para poder organizar una estructura que le permita ser competitivo?

También será el año del juego de vencidas. No hay que olvidar que ahora en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional buscará cristalizar cada uno de los apoyos que “Tata Amlo” derrame a Tamaulipas.

Los millones de pesos a favor de los jóvenes, los adultos mayores, los apoyos para vivienda, sumados a los apoyos fiscales en la frontera norte con la disminución del IVA, el ISR, el aumento de salario mínimo y el contar con gasolina más barata (aunque no haya suficiente), serán la carta de presentación de este movimiento, la pregunta es si lo van a logar cristalizar a tiempo en votos a su favor.

Otra pregunta no menos importante es ¿Cuál será la estrategia del PAN Tamaulipas para poder contrarrestar las carretas de dinero que empezarán a fluir en el Estado?

Pudiera ser que esta elección para definir el control político de Tamaulipas se tuviera que definir con el adagio popular El que trague más saliva comerá más pinole.

Así las cosas, al tiempo… que ya falta poco.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

 

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577