Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Por desabasto de combustibles crisis en puerta

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 14 de Enero del 2019 a las 22:19

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

Pese a la buena respuesta popular que ha obtenido la extraordinaria intervención de la administración de López Obrador, al atacar de frente el insultante robo de combustibles "Huachicoleo" en México, se anticipa que se sufrirá una crisis de corto plazo en las siguientes variables: La postura de los mercados para financiar la nueva Refineria de Pemex, la evolución de Producto Interno Bruto (PIB), IGAE, Índice de Precios (Inflación), Turismo, Tipo de Cambio, Calificación de Deuda, etc.

NUEVA REFINERIA: En principio, el pasado viernes trascendió desde los mercados de Nueva York, la mala impresión que obtuvieron los enviados especiales de la empresa más endeudada del país, Petróleos Mexicanos (Pemex), que fueron a solicitar recursos para financiar la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas Tabasco.

Para ello, el director financiero de la paraestatal, Alberto Velázquez no logró convencer a los inversionistas quienes no vieron con buenos ojos su designación por el presidente AMLO, así indicó Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor.

Todo ello porque no supieron explicar lo que harán con los 5 mil 400 millones de dólares este año de deuda vencida. Así como afrontarán el gasto de 13 mil 700 millones de dólares en 2019, un 22 por ciento más que el año pasado. Esa fue la preocupación de analistas de la firma Jefferies.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA: Por otra parte, los efectos del desabasto de gasolina sobre la actividad económica y los precios hasta ahora son inciertos, pero el nominado para ocupar el cargo de subgobernador en la Junta del Banco de México, Jonathan Heath, ya prevé la primera contracción de la economía en enero.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por su nombramiento a ocupar el puesto de subgobernador en el Banco de México, Heath aseguró que debido al desabasto de combustible que se vive en varios estados del país, se podría esperar una tasa negativa en la actividad económica (IGAE) del país en el primer mes del año.

INFLACIÓN: Sobre el impacto que podría tener en la inflación, Heath señaló que se debe estudiar desde dos frentes, desde el lado de la oferta y por el lado de la demanda.

“Por el lado de la demanda, el desabasto de gasolina podría tener efectos principalmente sobre los precios de alimentos perecederos, pero todo esto depende de cuánto dure el desabasto. Por el lado de la demanda la inflación podría caer, ya que las personas podrían disminuir su consumo al preferir no salir a los centros comerciales, al cine y solo usar el auto cuando sea necesario”, indicó.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: También otro efecto que podría tener el tema de la gasolina es sobre la confianza del consumidor, ya que recordó que a principios de enero de 2017 cuando se dieron los incrementos en los precios de las gasolinas, la confianza del consumidor tuvo su peor caída en años.

TIPO DE CAMBIO: Se prevee que de continuar el desabasto de combustibles, se refleje en el tipo de cambio del peso, pudiendo regresar a tasas superiores a los 20 pesos por dólar.

AGUACATE DE MICHOACAN: Existen dudas si en Michoacán la industria del aguacate sería afectada por el desabasto de combustible, por lo que se prevé que la entrega del producto llegue a tiempo a EUA a la llegada del Super Bowl.

AUTOS NUEVOS: Mientras, la falta de gasolina afecta a otros sectores como los fabricantes de automóviles, Guillermo Rosales, director de la Asociación mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) dice que tienen problemas con los clientes.

“Los autos nuevos se entregan con cierta cantidad de gasolina” que no tienen. “Se están deteniendo entregas”. No es todo. Según el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, la primera carga de gasolina de los vehículos nuevos es especial.

Fuente de datos: Distintos diarios El Financiero, El Economista, Universal.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577