Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se fugan 10 mil litros de agua dulce por el Camalote en Altamira

A lo largo de tres kilómetros hay ocho tramos por donde se fuga el vital líquido, vamos a hacer una reparación de la fuga del Camalote, comentó el subgerente técnico de la Comapa, Víctor Castillo
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Lunes 14 de Enero del 2019 a las 18:07

Alrededor de 10 mil litros de agua dulce por segundo se fugan por el estero del Camalote, ubicado en el sistema lagunario del Champayán, convirtiéndola en salada
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1409 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. – Alrededor de 10 mil litros de agua dulce por segundo se fugan por el estero del Camalote, ubicado en el sistema lagunario del Champayán, convirtiéndola en salada, indicó el subgerente técnico de la Comapa en Altamira, Víctor Castillo Gómez.

Señaló que a lo largo de tres kilómetros hay ocho tramos por donde se fuga el vital líquido, “vamos a hacer una reparación de la fuga del Camalote, vamos a volver a poner sacos como lo hicimos el año pasado, hacemos un tablestacado y rellenamos".

"La obra, el costo real 150 millones de pesos, eso está fuera del alcance, eso es de gobierno federal pero estamos hablando que la obra que nosotros hacemos son reparaciones, parches provisionales, entonces nosotros ejercemos un recurso de 700, 800 mil pesos dependiendo del tamaño de la fuga", expuso.

Señaló que Altamira es la primera afectada, “ya hay un proyecto, está en etapas es un proyecto para hacer un tablestacado de concreto en el Camalote, ya lo iniciaron, ya van varias etapas pero debido a los cambios de gobierno se va suspendiendo, ha de tener un 20 por ciento de avance y unos 20 años tendrá".

Manifestó que la fuga se registra en el área cercana con el Estado de Veracruz, por lo que no se le pone la atención que se requiere, pese a la gravedad.

"Estas en la punta de Veracruz, no le interesa, estas afuera del municipio de Tampico a la orilla y como a Tampico no le afecta como nos afecta a nosotros no lo ve, lo ve ya al final si nosotros tuviéramos un estiaje como el que hubo hace años, que estábamos a cero, entonces si le afecta a Tampico también, entonces como nosotros lo atendemos primero, Tampico ni se entera".

"Calculando que está tirando 10 mil litros por segundo, que es como cuatro o cinco veces lo que nosotros captamos para toda la zona, ya cambio, el clima ha cambiado, ya no es como antes que la época de lluvias había lluvias y que llovía cuando venía un norte, ahorita tenemos dos años que ya no llovió, entonces la poca agua que hay la queremos cuidar", finalizó Castillo Gómez.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577