Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Regidores al rescate del PRI

Por: Primitivo López El Día Lunes 14 de Enero del 2019 a las 15:29

La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

* Listos Consejos Municipales y Distritales

* Debut y despedida de partidos

Este martes, 15 de enero del Año de Gracia 2019, entrará en funcionamiento una Oficina de Gestoría en las oficinas municipales del PRI.

Es una iniciativa de los tres regidores tricolores en la Comuna de Nuevo Laredo: Jesús Valdez Zermeño, Antonia Mónica García Velázquez y Ana Laura García Rodríguez.

Su objetivo, dicen, es “hacer hasta lo imposible para resolver las necesidades de la gente y lo hacemos con mucho gusto”.

Y agregan:

“En el partido, como rotarios, como empresarios, somos gente que aquí vivimos, aquí nos casamos, aquí tenemos nuestros hijos, nuestros negocios, somos apasionados del desarrollo de Nuevo Laredo y que a donde lleguemos siempre vamos a hacer las cosas con mucha entrega, siempre pensando en el bien de la ciudad, porque lo que padece Nuevo Laredo lo padecemos todos”.

Hasta ahí todo bien.

Pero surgen varias preguntas: ¿y en donde están los dirigentes del tricolor quienes deberían estar haciendo lo que los tres Regidores han tomado la iniciativa?

Y más en pleno proceso electoral para la renovación del Congreso Local.

Otra pregunta: ¿los señores regidores tendrán entonces una dualidad de funciones porque de hecho están obligados a atender a la ciudadanía, desde el Palacio Municipal pero a la vez aplicar el tinte político?

Tercera pregunta: ¿utilizarán recursos municipales asignados a su Regiduría para atender las necesidades de la ciudadanía, pero lo harán parecer que una aportación de su partido?

Porque hasta donde sabe la “caja de las galletas” del PRI-Nuevo Laredo está más vacía que una alcancía de iglesia.

¿Será que los tres susodichos trabajan ya por su cuenta, como hijos pródigos del PRI,  para afianzarse en la candidatura a la Diputación Estatal?

Que alguien nos lo explique.

CONSEJOS.- Y ya que estamos en lo político, fueron instalados en Tamaulipas, el pasado sábado, en forma simultánea,  los 22 Consejos Distritales y los 43 Consejos Municipales, que serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

En la Primera Sesión Ordinaria de Instalación, las Consejeras y Consejeros Presidentes, tomaron la protesta de Ley a las y los integrantes de estos órganos electorales locales y distritales, incluidos a las representaciones partidistas y de aspirantes a candidaturas independientes.

En cada uno de los órganos municipales y distritales electorales se verificó la existencia de quórum y emitió el mensaje de bienvenida de las y los consejeros asistentes, así como los posicionamientos, en los que se destaca el estricto apego a los principios rectores de la materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Además, en esta primera sesión se aprobó el Acuerdo  relativo a la Instalación y Calendarización de las Sesiones Ordinarias y los horarios de labores durante el proceso electoral en curso.

En Nuevo Laredo ocurrió lo propio.

Nancy Esther Rodríguez Santos, consejera presidenta del Consejo Municipal Electoral informó que “el Consejo ya quedó instalado vamos a comenzar con la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para los cargos de diputados locales en Nuevo Laredo, este día también quedaron instalados los tres distritos que son 1, 2 y 3, los cuales todavía no tienen un domicilio definido, puesto que hay trámites legales que cumplir, una vez que estén instalados se dará a conocer los domicilios”.

EL DEBUT Y DESPEDIDA.- En los últimos 18 años, de un total de 13 partidos nuevos que han solicitado su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo dos (Morena y Movimiento Ciudadano) se mantienen con vida.

De los que ya desaparecieron sólo la mitad de ellos sobrevivieron a la primera elección federal.

Lo anterior no sólo afecta al sistema de partidos, sino también a las finanzas públicas.

A partir del año 2000 surgieron diferentes partidos que buscaron su lugar en el sistema político nacional sin mucho éxito, tales fueron los casos de Centro Democrático y el Auténtico de la Revolución Democrática (PARM), que en las elecciones presidenciales de ese año tuvieron su debut y despedida.

Aunque estos dos partidos desaparecieron, algunos de sus integrantes lograron sobrevivir políticamente. Por ejemplo, Marcelo Ebrard fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Centro Democrático y hoy es Canciller, y Porfirio Muñoz Ledo, (candidato presidencial por el PARM) es actualmente presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577