Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Camello invendible

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 14 de Enero del 2019 a las 08:28

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

“No hables mal de tu camello, so pena de no poderlo vender” Proverbio árabe.

LO CLARO. Las tres fuerzas productivas, que mueven estratégicamente el desarrollo de cada rincón del país, se declararon listas para continuar en su engranaje de cara al reto del naciente año 2019.

Donde el sector productivo se impone ante las adversidades de la competitividad global y los mercados de países que buscan asentar sus reales en nuestro territorio. Así, la alianza del sector productivo mexicano se eslabona con el sector gubernamental en este entramado que necesariamente se encadena con la academia, como la tercera hélice ya dispuesta a encarrilarse en el ciclo productivo del presente año.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, sus 40 mil estudiantes y 3 mil maestros, así lo manifiestan. Listos para los retos y al acompañamiento en vistas de un desarrollo que requiere de todos. Enhorabuena.

LO OSCURO. Hace un par de meses, China –país- nos sorprendió con una noticia que se antojaba fuera nota de película de ciencia ficción.

El mayor paso sobre el mar de un tren, que conecta a la isla de Hong Kong con la plataforma peninsular de China. Con un aforo estimado en 80 mil pasajeros y que acortará tiempos de dos horas, a 48 minutos con la implementación del tren rápido a un costo de 11 mil mdd.

De nuevo hacen anuncio espectacular. Sólo en 2019, ampliarán sus tendidos de redes ferroviarias en 6 mil 800 kilómetros adicionales a los ya existentes.

¿Para qué la cita del lejano país asiático?

En contraparte, las menciones y empoderamiento de la lucha adversa entre mexicanos contra mexicanos, predispone al mundo entero contra noticias como la enorme red de corrupción en el manejo de la mayor controladora de combustibles del país (PEMEX) que además de la exposición de quienes la controlaban, la sociedad paga los platos rotos derivado del descontrol administrativo.

A renglón seguido, los escándalos que ponen en entredicho la lealtad de las fuerzas de seguridad nacional (léase PFP y ejército) donde se evidencia la protección a quienes cometen ilícitos; agregándole el masivo recorte del personal acreditado al ejercicio burocrático de las instituciones –llámese PGR, SAT, etc.- bajo la inteligencia de buscar ahorros, deshaciéndose de plazas de trabajo, mueve al desconcierto.

¿Resultados? Inversionistas de Nueva York, despreciaron las ofertas que plantearían directivos de PEMEX en su visita a ofrecer la planta productiva de los hidrocarburos mexicanos, como destino de sus capitales. Así lo señaló la institución financiera Barcklay’s.

Desconcierto total, no por ser el modelo gubernamental significativamente el meollo de la confusión o desconfianza de parte de los dueños del dinero, sino de que en este momento, el país pinta un escenario extraño para la certeza económica en referencia a la recuperación de inversiones.

Porque el buen mensaje –no necesariamente conciliador- que se envía al sector económico nacional y extranjero, le remata el total repudio del vecino del norte, que de los latinos y en especial de los mexicanos, no quiere saber nada.

El republicano Trump contribuye al descrédito sobre su percepción de lo que por años hemos sido considerados: el patio trasero de EE.UU.

En esta importante suma del caldo de cultivo, las habilidades negociadoras de quienes gobiernan, deberán hacer el mejor contraste para hacer un nuevo llamado a la unidad y en conjunto, vender este camello enflaquecido al que los migrantes de Centroamérica, los huachicoleros, los fifís, los chairos y demás enemigos del crecimiento mexicano, le suman pulgas y le desbastan la joroba.

COLOFÓN: Si los chinos se avientan tales inversiones ¡por año! Conveniente es recapacitar y encaminar proyectos como el tren maya y la infraestructura en aeropuertos. Proyectos estimados para todo un sexenio ¿No cree?

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577