Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Emplean microbiología para remover metales pesados en agua contaminada

Este trabajo podría ser de interés para la limpieza de agua que se desecha en las industrias minera o metal mecánica, las cuales contienen metales como cobre, zinc, cadmio, o algunos otros que son más tóxicos
Por: Notimex El Día Sabado 12 de Enero del 2019 a las 18:21

Con aplicaciones biotecnológicas, científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabajan en el desarrollo de bacterias no patógenas para remover metales pesados en aguas industriales
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 630 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Con aplicaciones biotecnológicas, científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabajan en el desarrollo de bacterias no patógenas para remover metales pesados en aguas industriales.

Berenice Celis García, investigadora de la División de Ciencias Ambientales, explicó que dichas bacterias son útiles en metales que se disuelven en forma de sulfuros metálicos.

Informó que este trabajo podría ser de interés para la limpieza de agua que se desecha en las industrias minera o metal mecánica, las cuales contienen metales como cobre, zinc, cadmio, o algunos otros que son más tóxicos.

Actualmente trabajan con bacterias que tienen la capacidad de transformar al arsénico; esto, agregó, se logra con el sulfuro que generan las bacterias sulfatorreductoras, que también se encuentran en el consorcio bacteriano.

Los expertos trabajaron con sedimentos de un cuerpo de agua contaminada, cultivando en ella los microorganismos en recipientes herméticos dándoles condiciones adecuadas para su crecimiento.

Estas se cultivaron en combinación con el arsénico durante un año y obtuvieron un cultivo que ayuda a obtener lo que denominaron precipitados de arsénico.

La investigadora del detalló en un comunicado del IPICYT que el beneficio es que al cultivarse en el laboratorio se puede desarrollar posteriormente una aplicación tecnológica como un biorreactor, a fin de obtener arsénico en una fase sólida, y así se puede ir removiendo el contaminante.

El impacto ambiental es muy positivo porque estamos retirando de la fase acuosa un contaminante que es tóxico; el arsénico en grandes cantidades puede provocar severos daños a la salud de las personas”, advirtió la especialista en biotecnología.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577