Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Ismael, Américo, renovación de la 63 y el futurismo

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Viernes 11 de Enero del 2019 a las 12:39

La Nota se ha leido 781 veces. 1 en este Día.

 “FAKE NEWS”

No se recuerda que algún senador por Tamaulipas haya instalado una casa de gestión en Victoria.

Y llama la atención que en el epicentro político de Tamaulipas el pasado jueves Ismael García Cabeza de Vaca senador del PAN inauguro la suya cuerpeándolo en el corte del listón el líder estatal del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar en una gráfica se veía también al alcalde de Victoria Xico González Uresti.

Y llama la atención porque ni Américo Villarreal Guerra senador de Morena que es de Victoria ha dado visos de si instalara una.

Lo cierto es que cualquier futurismo político en Tamaulipas pasa por la renovación de la 63 legislatura.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política Glafiro Salinas Mendiola el pasado miércoles acompaño al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el pasado miércoles en el Polyforum por el día del enfermero y la enfermera, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa y Xico González entre otros le acompañaron cuando entrego en un templete externo 21 nuevas ambulancias de las cuales 5 están dotadas con alta tecnología, con un costo de 42 millones de pesos del orden federal serán para los hospitales civiles y generales del estado, todas estacionadas bajo las alas del águila roja de “Sebastián”.

También estuvieron figurando en la gráfica pero dentro del Polyforum la lideresa sindical Blanca Valles, el delegado del IMSS Roberto Hernández Báez y el ya exdelegado del ISSSTE Juan Manzur Arzola.

Lo cierto es que ese mismo miércoles Glafiro Salinas Mendiola presidio la penúltima sesión de la comisión permanente y cito para el 15 de enero para la sesión pública y solemne del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional donde se espera la presencia del Gobernador.

Mientras el IETAM ya anda en cuarta designación de Presidente y va la quinta en un par de meses, lo cierto es que no pasa de enero cuando arranquen las “precampañas” por los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

Y los únicos partidos que recibirán financiamiento público del IETAM serán el PAN, MORENA y PRI aunque habrá 7 partidos que podrán postular candidatos.

Todavía se desconoce de cuanto será la rasurada del INE por el desconton que les aplicaron en el PEF del 2019 y que tendrá repercusiones para el IETAM.

Y habría que ver si los partidos políticos tamaulipecos que tienen multas electorales se ponen vivos y piden también que descuenten el mismo porcentaje que les tumbaron al presupuesto a los organismos electorales, se los tumban a las multas que les aplicaron por aquello de la austeridad. ¿O, ahí, no aplicaran los descuentos y rasuradas?

Lo cierto es que el PRI que encabeza Yahleel Abdala Carmona desmintió una lista de candidatos plurinominales y su primera salida a la opinión publica fue con una “Fake News”.

Lo único real es que si en el 2016 con casi 500 mil votos alcanzaron 6 diputaciones plurinominales en la 63 legislatura.

El año pasado si se toma como referencia la votación que saco por el senado Yahleel, algo así como 340 mil votos, falta que el 2 de junio los conserven, pero si es así la lista pluri que armen solo alcanzaría para los primeros 3.

Claro que el futurismo político de Tamaulipas pasa por la renovación de la 63 legislatura.

¿Por qué? De entrada ningún proyecto político azul se vería cuajando al aire libre. Si la 64 legislatura estatal se la lleva Morena.

Pues ya se ha visto que a doña Yeidckol mandamás nacional de Morena le gusta dinamitar desde los congresos estatales que están a su favor a gobernadores propios y extraños.

Claro que con una mayoría Morena en el Congreso tamaulipeco, ni duda cabe que le pondrían muchas trabas a los alcaldes azules.

Pero también es cierto que todavía no se sabe quiénes nutrirán las filas partidistas para la batalla electoral que viene. Lo único cierto es que el futurismo político tamaulipeco pasa por la renovación de la 63 legislatura.

Y las estructuras partidistas ya no va por candilejas políticas. Van a querer ir por lo macizo y lo seguro.

Por eso desconocido si el PRI acabara todavía mas hundido si el PAN o Morena los llama a incorporarse a sus filas, porque el fondeo desde las alcaldías que perdieron, se acabó.

LA NOMENCLATURA

¿SE ACABO EL EFECTO PEJE?

La bronca de la gasolina no es cuestión de críticos y opositores al Presidente. Pero sin duda un país con oposición lo criticara.

Lo único malo es que ya mucha ciudadanía se empieza a desencantar rápidamente, porque nunca se había visto una crisis energética de este tamaño.

Ni en las crisis mas despiadadas que ha sufrido México. Lo malo es que ya muchos también tienen el “cus-cus” de si por ver el árbol y no el bosque.

No se cae ahora en una nueva crisis financiera. En un país que todo mueve por carreteras y con combustibles.

No es bueno, no es sano, ni se ve bien, que cerrar las llaves de los combustibles puede acabar con el histórico aumento al salario mínimo, si los productos de la canasta básica empiezan a escasear en las tiendas de autoservicio por no poderse mover.

¿Se acabó el efecto Peje? Esa es la duda. Aunque no lo deseable porque el Presidente va empezando.

Y si las decisiones que tome no son matizadas si no surten el efecto deseado. Le pega a todo el país.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577