Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cuello de botella, desabasto, crisis y huachicoleros

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 10 de Enero del 2019 a las 22:07

La Nota se ha leido 798 veces. 1 en este Día.

Empieza a hacer crisis la escasez y desabasto de combustibles en 10 estados del país. De estos, en cuatro la situación ya registra términos críticos. Esta problemática se presenta como un claro problema de cuello de botella para movilidad de transportes de personas y mercancías, desabasto de combustibles en las estaciones de servicio, crisis en la planta laboral y comercial. 

De acuerdo a declaraciones de los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), si en una semana no se resuelve el tema de desabasto las pérdidas serán irreversibles para todo el país 

La "crisis" por falta de gasolina provocó que en Guanajuato, Michoacán y Querétaro haya desabasto de productos y materia prima, situación que también afecta de lleno al Estado de México, por la falta de combustible, además de que  podrían perderse entre 5 mil y 10 mil empleos en esta semana, advirtieron los representantes de la Coparmex. 

De acuerdo con los representantes de las delegaciones de la Coparmex que asistieron a la conferencia de prensa,  solamente en Michoacán, Querétaro y Guanajuato las pérdidas suman mil 250 millones de pesos sin considerar las que registran las gasolineras. 

De acuerdo a lo publicado ayer en el Diario La Jornada [...] Acompañado de presidentes de 10 centros empresariales, Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, indicó que en Guanajuato, Michoacán y Jalisco ya se presenta la escasez de alimentos y medicamentos. 

Comentó que México “está en crisis” y de continuar la situación la próxima semana, el país entrará en una “hipercrisis”. 

De Hoyos indicó que existe confianza en el Presidente por parte del sector empresarial, pero cuestionó si realmente el mandatario puede confiar en su equipo, pues la estrategia “es desastrosa”. 

Al ser inquirido si deben usarse los ductos para abastecer normalmente a los estados, indicó que a la IP no le corresponde dar recetas al gobierno, sino exigir soluciones y “si hay que abrir los ductos, que se abran ya. Si hay que importar gasolinas que se importen ya, pero que no se siga pasando la factura a los ciudadanos”. 

De Hoyos Walther reconoció la decisión del gobierno federal para combatir el robo de combustible debido a la dimensión que este fenómeno adquirió los últimos años. Sin embargo, señaló que la implementación de la estrategia adolece de graves errores y su implementación ha resultado extremadamente dañina para la población en general y para las empresas. 

“No basta con tener buenas intenciones, con tomar decisiones valientes”, afirmó en conferencia de prensa. 

El dirigente del sindicato patronal exigió una revisión de la estrategia integral para enfrentar ese fenómeno para que se pueda restablecer la normalidad del suministro a la brevedad posible, pues no debe de prolongarse por más tiempo la distribución a través de pipas. 

Pidió a la actual administración que no se oculte información, “que no se trata de tapar la realidad como un dedo porque esto lo que ha generado es una falta de confianza e información tardía e imprecisa que se ha generado desde el gobierno federal”. 

Jorge Ramírez, presidente del Centro Empresarial en León, indicó que un sondeo interno hecho a empresas afiliadas a Coparmex en tres estados arrojó que están sufriendo en términos de distribución de materia prima para para poder fabricar los productos y de distribución del producto final para que llegue a los clientes, mientras que ya están viendo escasez en las tiendas. 

Agregó que de acuerdo con un diálogo con el gobernador de Guanajuato, la refinería de Pemex ubicada en Salamanca está parada pues no cuenta con materia prima para trabajar. 

Mauro Garza, presidente de Centro Empresarial de Jalisco pidió que se conozca el estatus de abastecimiento que se tiene, pues los dos ductos que abastecen están cerrados. 

En tanto, Lydia Nava, dirigente de Coparmex Michoacán, comentó que solo hay un abastecimiento de 10 por ciento en esa entidad, por lo que se cuantifican pérdidas por 100 millones de pesos en gasolineras [...] Fuente: Alejandro Alegría, La Jornada. Jueves, 10 enero de 2019. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577