Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Campo de batalla

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 10 de Enero del 2019 a las 22:03

La Nota se ha leido 861 veces. 1 en este Día.

Ya faltan menos días para que los partidos políticos emitan la respectiva convocatoria para elegir a sus candidatos a la diputación local. La elección será este año y, bien dicen, ya los partidos políticos se están preparando. Unos filtrando listas, otros buscando a sus propios candidatos, y en otros, simplemente, les piden que guarden la compostura, que no se adelanten. La percepción generalizada es que el PAN tiene todas las posibilidades para alzarse con la victoria.

El resto de los partidos políticos, tan simple, como que no cuentan con la capacidad para ganar una elección, sería el caso del PRI; en tanto que, es tanta la expectativa que se forma en MORENA, de ganar el Congreso; sin embargo, por más que se buscan candidatos, no cuentan –a la vista-, con elementos que puedan tener la capacidad de una victoria: dependerán, en gran medida, de las decisiones de AMLO, que incidan en la campaña de su partido político.

PREPARAR ARMAS.

Los partidos políticos son la vía más propicia para ganar el poder. Y estos, en la práctica, tienen dos periodos; uno, que se plantea como la etapa de preparar las flechas, las armas pues, para ganar la elección; consiste en la consolidación de los liderazgos, en este caso estatales y municipales; preparar la estructura política-electoral, es decir, a los operadores políticos en cada una de las instancias territoriales, desde la manzana, el barrio o la colonia hasta el seccional.

En este caso, recuérdese, el PAN como MORENA decidieron que tenían que continuar sus líderes. Solo el PRI tuvo que darle vida a un nuevo liderazgo a Yahleel Abdala; dando fin, así, a una etapa de resquebrajamiento partidista, que venía desde sus derrotas, las que tuvo Rafael González Benavides y luego Sergio Guajardo Maldonado. Para este momento, los partidos ya se anuncian listos para la elección.

RECURSOS PARTIDISTAS.

A simple vista, el partido que debe ganar la mayoría de las diputaciones es el PAN. Ahí donde Francisco Elizondo aun manda formalmente pero que, en los momentos complicados, recibe ayuda para salir adelante. Tiene una ventaja: su partido está en el poder y, por solo esa circunstancia, tiene mayores recursos para el triunfo. Recursos que, por ejemplo, no los tiene el PRI, que aun paga multas; ni los tiene MORENA en razón a que su financiamiento público estatal es mínimo.

El PRI no tiene recursos. Basta con ver el angustioso llamado que hace, en Tampico, Roberto González Barba; que con un desplegado en los medios, recuerda a los priistas que, en otros tiempos, por sus puestos públicos gracias al PRI obtuvieron beneficios. Es una actitud desesperada, precisamente, por no contar con recursos económicos. Y da los nombres; incluso, algunos de los mencionados, fueron de los primeros que abandonaron el barco, ante la inminente derrota electoral. No hay datos de respuesta. Y así están todos los comités municipales en tanto que el estatal, ni sufre ni se acongoja, puesto que Yahleel lo único que le interesa es seguir en el presupuesto público y, ni modo que no lo haga, será la 1 en la lista plurinominal.

SIN RECURSOS Y CANDIDATOS SIN CAPITAL.

El escenario, lo repito, es que el PAN tiene todos los elementos para volver a ganar la elección y repetir en el liderazgo del Congreso Local. El caso del PRI es que no tiene dinero, ya no tiene una estructura consolidada y, de plano, aunque parezca risible, no tiene liderazgo. Lo tiene formal, pero no se ve, ni se siente, ni se escucha a lo largo y ancho del país. Y el caso de MORENA, se tiene la impresión, de que el tiempo no le alcanza para formar candidatos.

Incluso, en el caso de MORENA, se habla de que una de sus candidatas puede ser Magdalena Peraza, la exalcaldesa de Tampico. Para Victoria, se apunta Enrique Yáñez en tanto que, es de pensarse, José Antonio Leal Doria piensa convertirse en diputado local por la vía plurinominal. No cuenta MORENA con candidatos de arrastre, los nombres que se mencionan, no son conocidos y si acaso de forma muy reducida. No tienen capital político.

Si por los distritos de Victoria el PAN lanza a Arturo Soto y a Pilar Gómez no creo que tengan problemas para ganar, al contar –obvio- con el apoyo de la estructura partidista y gubernamental; y, además, recuérdese que ya Arturo Soto fue dos veces candidato derrotado a la alcaldía capitalina: tiene experiencia y, no creemos, cometa los errores que lo llevaron a las derrotas anteriores.

EL RETO ELECTORAL.

El reto electoral en el 2019 se puede enunciar de la siguiente manera: 1) El PAN tiene el compromiso de confirmar, reafirmar, su triunfo, que sería un indicativo de que llego para quedarse. El liderazgo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es fundamental; 2) El PRI tiene el reto de mostrar, si no su fuerza de antaño, si evidenciar que no está muerto y puede hacerlo ganando, cuando menos, un diputación local; 3) El mayor reto es de MORENA, está urgido de convencer a tirios y troyanos de que los 800 mil votos que obtuvo AMLO no fueron casuales.

https://melitonguevara.blogspot.com/

https://twitter.com/melitonguevara

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577