Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


AMLO les sube la canasta a los gobernadores

Por: Fernando Acuña El Día Jueves 10 de Enero del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 325 veces. 1 en este Día.

Acostumbrados a manotear y a ejercer el presupuesto de manera discrecional y patrimonialista, los gobernadores del país, y de manera especial algunos que llegaron con mucha fuerza en el 2016, hoy se están escandalizando porque, sienten que el gobierno de

AMLO, no se está prestando a sus intereses políticos y partidistas, tal y como sí lo hizo Enrique Peña Nieto.

En el caso de Tamaulipas, la administración estatal, acaba de elevar una vez más sus reclamos ante la federación, señalando que les bajaron el presupuesto, y que no hay suficientes inversiones.

Los pretextos son lo de menos, porque en el fondo, la verdadera razón del enojo en el palacio del 16 Juárez, es porque AMLO ha ordenado a la Secretaría de Hacienda subirles la canasta a los gobernadores Y establecer un rígido control, en el ejercicio del gasto público.

 Esto último, desde luego, está calando hondo, aquí en nuestro estado. Y más aún, si se trata de un año electoral, como es éste 2019, donde el tema del dinero público--- al menos para efectos del tradicional control clientelar, ejercido por el PAN-gobierno ante los ciudadanos—resulta pieza clave.

Otro de los temas, donde las entidades federativas, se resisten a ceder el acostumbrado control que antes tenían, es el de la inseguridad. En este rubro, los mandatarios estatales, sobre todo los del PAN, se están yendo con todo, en contra de la llamada Guardia Nacional, pues ello presupone que la federación, les va a restar el   poder de decisión, que hasta ahora todavía tienen.

Para efectos de análisis, la explicación a todos estos acontecimientos de resistencia de los gobernadores panistas, que en ocasiones rayan en el abierto boicot hacia el cambio que pretende establecer el obradorismo, es el siguiente:

Hasta el pasado año del 2018, la república mexicana, estaba políticamente diseñada, sobre los patrones del dejar hacer y dejar pasar, lo cual se reflejaba desde la Presidencia de la república, pasando por el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia, y…sí atinó usted estimado lector…los gobernadores.

La cultura del poder, se entendía a partir de un bipartidismo cómplice que llegó a producir, una especie de monarquía burocrática, cuya expresión más grotesca, eran los escandalosos salarios que, altos funcionarios del gobierno, legisladores y magistrados se pagaban a sí mismos.

En las entidades federativas, está situación, también se reflejaba fielmente, en sexenios de manos libres para los gobernadores. Esta realidad, a decir del Presidente AMLO se terminó.

Hoy, como mexicanos y tamaulipecos observamos las reacciones más complejas de aquellos que se resisten a vivir sujetos a la ley. Y pretenden seguir usufructuando los privilegios de un sistema arbitrario, donde el poder no era utilizado para beneficiar al pueblo, sino para cumplir caprichos y venganzas personales.

Lo invito amigo lector a que juntos hagamos un breve recorrido por las acciones del obradorismo, y que han desencadenado feroces campañas contra el actual gobierno federal:

La primera, fue el tema del aeropuerto. Los contratistas del peñismo, amenazaron con una rebelión en masa, al ver que se les iba de las manos un suculento negocio.

Posteriormente tocó el turno a la reducción de salarios principescos. Y también se vivió una especie de terremoto nacional. Hoy vivimos el tema del robo y sangría multimillonaria desde el interior de PEMEX, una situación que fue tolerada, al menos por los tres últimos gobiernos de la república que le antecedieron a AMLO: Fox, Calderón y Peña Nieto.

La clave de todo este desorden y de los criminales saqueos, reside en que los gobiernos de la república, a lo largo de los últimos 20 años, no invirtieron en logística de seguridad para PEMEX. Lo anterior provocó que la paraestatal quedará a la intemperie, como una mina de oro en despoblado, a merced de altos funcionarios sin escrúpulos, como los de las torres de PEMEX, que, a pesar de observar el robo de combustible, jamás lo reportaron. Estaban en el ajo.

Los poderosos intereses económicos que están en juego, provocan que algunos medios nacionales, se lancen a la yugular del gobierno obradorista, tratando de compararlo con el chavismo venezolano, cuando aquí de lo que se trata es de combatir a la delincuencia más nefasta y depredadora, de que se tenga memoria, en la historia del país.

En lugar de hacer causa común, con un gobierno federal que, por primera vez en la historia reciente de la nación, se atreve a meterle mano a la cloaca huachicolera institucionalizada, algunos medios informativos y partidos opositores, tratan de dislocar al país, desinformando, y sembrando el pánico, en lo que se refiere a compras de gasolina.

Es cierto, el combate frontal y sin concesiones contra el robo multimillonario de hidrocarburos, ha generado problemas que no estaban previstos. Pero el monstruo que se pretende derribar, justifica esta y otras peripecias, cuando el silencio de los tres anteriores sexenios, le costó a la república, no cientos sino miles de millones de pesos.

Bajo el actual escenario, el desencuentro de AMLO con los gobernadores panistas, está vinculado a la marejada de cambios y del combate a la corrupción.

Les han escondido la canasta a los mandatarios estatales. En las cinco entidades panistas, donde habrá elecciones, se está resintiendo con especial énfasis el tema.

Habrá que ver, los próximos rounds de AMLO, contra los que pretenden seguir medrando en el país.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577