Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


UAT asegura presupuesto similar a 2018

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 09 de Enero del 2019 a las 22:43

La Nota se ha leido 833 veces. 1 en este Día.

Ayer, en el evento de salutación de inicio del año 2019 y partida de rosca de Reyes, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, anunció que se recibirá en este 2019 el mismo presupuesto que ejerció el año pasado, el cual fue por el orden a los 3 mil millones de pesos.

Afirmó el rector que "Esto se resolvió tal como lo esperábamos, ya se había hecho compromiso con el Presidente de la República desde el pasado mes de agosto, entonces no pensábamos de que fuera a incumplirse ese compromiso presupuestal”.

“Se cumplió, estableció (el Presidente) que había habido algunos errores en los cálculos, exactamente se cumplió el mismo presupuesto del año pasado más el incremento por inflación", dijo el rector Suárez Fernández.

Recordó que para este año tienen proyectos de desarrollo para cada una de las facultades de la Universidad, los cuales tienen como principal objetivo mejorar la calidad de las diferentes carreras que se ofrecen, así como los posgrados.

"El principal (proyecto) es que nos vaya bien a todos, incluye a la universidad, profesores, administrativos, a todos los tamaulipecos”.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo que nos corresponde y si cada quien hace lo que le corresponde nos va a ir bien”, comentó. 

Dijo que tienen un plan de desarrollo que tiene objetivos generales y acciones específicas.

“Se desarrollan en cada una de las facultades de la universidad, la calidad de los servicios que ofrecemos, las carreras y posgrados", dijo.

Comentó además que, como cada año, confían en incrementar la matrícula, esto luego de que la Universidad dio inicio a las inscripciones de nuevo ingreso. 

"Esperamos una inscripción superior al año pasado,  como ha sido cada año", dijo.

Por último, adelantó el rector que a finales del próximo mes de febrero rendirá su primer informe de actividades al frente de la Universidad. 

"Estamos trabajando en el informe de labores, fecha tentativa a finales de febrero, es el informe del primer año de labores", agregó.

Además de las necesidades en materia de infraestructura, uno de los principales gastos de la Universidad está relacionado al mantenimiento y actualización de equipos para investigación y laboratorios, aulas de cómputo, “se requiere renovaciones frecuentes”.

Vale recordar que apenas en el año 2016, el presupuesto de egresos de la UAT, ascendió a poco más de 2 mil 700 millones de pesos, para el año que recien terminó (2018), en un principio se pretenieron recursos por poco más de 3 mil 700 millones, del que finalmente se ejercieron cerca de 3 mil millones de pesos.

Por ello, este año 2019, la UAT aseguró ya poder recibir ese mismo presupuesto del orden de 3 mil millones de pesos, ejercido el año pasado.

Algo que se subraya en el actual momento universitario, es el manejo pulcro y transparente de los recursos financieros. Hablar de transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, de protección de datos personales en las universidades, constituye un claro mensaje de lo que se debe hacer respecto al buen manejo de los recursos públicos y de la información particular de alumnos y trabajadores. Por ello la rectoría actual pone énfasis en este tema también.

Con este hecho, las universidades públicas nos estamos sumando con seriedad, al llamado programa nacional de austeridad republicana, anunciado desde diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Fuente de la información: Boletines de Prensa de la UAT.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577