Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Guardia Nacional con mando civil

Por: Primitivo López El Día Miercoles 09 de Enero del 2019 a las 16:27

La Nota se ha leido 915 veces. 1 en este Día.

* Hay gasolinas en NLD

* Una fémina en el IETAM

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, integrante de la CONAGO, se pronuncia porque una Guardia Nacional pero con mando civil.

Participó en la Mesa II: Federalismo y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas sobre el tema.

García Cabeza de Vaca expresó que por disposición constitucional las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para la integración de un Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Estamos a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios. Colaboración que no debe entenderse como subordinación o sometimiento. Estamos convencidos que las prioridades deben definirse de manera conjunta, considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio, de cada comunidad", expresó.

Explicó que es necesario Especificar las funciones de naturaleza intermedia de la guardia nacional, es decir, caracterizarla desde la norma constitucional como una institución distinta y diferenciable de las de seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno.

Incorporar un artículo transitorio para garantizar un tiempo determinado para la capacitación de sus elementos y establecer condiciones para preservar los derechos laborales de los elementos federales que pudieran ser transferidos a los estados.

En este mismo tenor, los gobernadores de PRI, PAN, PRD y MC ofrecieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero condicionaron el apoyo que la nueva corporación opere bajo un mando civil y con pleno respeto a la soberanía de las entidades.

Durante el primer día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, inaugurados por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, la Conago entregó sus observaciones al dictamen, donde rechazó la militarización de la seguridad pública y cuestionó los aspectos centralistas de la iniciativa de reformas constitucionales impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El priista Alejandro Moreno, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Campeche, dio la bienvenido a la nueva institución, siempre y cuando responda a las circunstancias de cada estado, para formar policías, y garantizar el respeto a la soberanía estatal.

El perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, alertó sobre los riesgos de una militarización.

Mientras los mandatarios panistas de Chihuahua, Javier Corral, y el de Querétaro, Francisco Domínguez, se pronunciaron también por rectificar el dictamen y definir un mando civil para la Guardia.

En tanto, el gobernador Guerrero, Héctor Astudillo, se manifestó en favor del nacimiento de la Guardia Nacional, ya que mantener las cosas como están sería un acto irresponsable.

HAY GASOLINAS.- José Luis Palos Morales, presidente de los gasolineros de Nuevo Laredo asegura que trabajan con toda normalidad las 58 gasolineras por lo que existe problema de abasto.

La razón es sencilla: los carburantes son traídos de refinerías del estado de Texas, es decir, son importados y como la distancia es corta el transporte por tierra se mantiene a buen ritmo.

Los fronterizos tienen como alternativa cruzar al lado americano para surtirse de combustible sin mayor problema.

Y es hasta más baratos, a pesar de la paridad peso-dólar.

FEMINA EN IETAM.- María de los Ángeles Quintero Rentería es la nueva Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), acéfala tras la renuncia el 31 de diciembre por Miguel Angel Chávez García, por motivos personales.

El INE nacional aprobó por unanimidad la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estará en el cargo un máximo de dos meses, por lo que se espera que en marzo sea designado el hombre o mujer que se encargará de concluir el proceso para elegir a los 36 diputados del Congreso de Tamaulipas, una vez que haya cumplido con los requisitos que marca la ley.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577