Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


El acuiferito, un fraude del PRIAN, de 340 millones de pesos

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 09 de Enero del 2019 a las 08:20

La Nota se ha leido 490 veces. 1 en este Día.

En las primeras semanas de octubre del 2014, el gobierno contratista de Egidio Torre Cantú abanderó el nacimiento del acueférico, destinado a  remediar la sed de los capitalinos y de toda la  región centro tamaulipeca.

La descripción de la criatura pública, era la de un anillo de tubería que, rodearía  a la capital, utilizando la infraestructura de los Libramientos “Emilio Portes Gil y Naciones Unidas”.

La inversión inicial era de 145 millones  de pesos. Una suma que subió a 300  y posteriormente  se levó a los 340  millones, ya con el gobierno panista que la inauguró en abril  del 2018.

Sin embargo, poco duró la euforia, pues  en octubre del año pasado, la obra emblemática que marcaba la alianza del cabecismo y de Egidio,destinada a abastecer simultáneamente 120 mil tomas domiciliarias,presentó  fallas. Simplemente no funcionó

 Hasta la fecha, el acuaférico, sigue sin funcionar, y nadie de la administración pública estatal, informan de manera  cabal y transparente, sobre lo que ha ocurrido.

Las respuestas  probablemente las pudiesen aportar, los equipos de obra pública  del sexenio egidista, capitaneados por Manuel Rodriguez Morales, y por la actual dependencia panista, con Cecilia del Alto a la cabeza. Pero ambos grupos cupulares, el actual y el anterior, guardan sospechoso silencio. Mientras esto sucede, a nadie parecen importarle los intereses  de la población.

Ambos equipos deberían de ser llamados a comparecer ante el Congreso, pero esto no sucede, justamente porque el actual poder legislativo tamaulipeco, está en manos  de un prianato, asentado políticamente, sobre una trama de complicidades. Ambas bancadas, la  mayoritaria del PAN y la de los  del PRI, se manejan bajo una ley no escrita, de taparse con la misma cobija de simulaciones  y  privilegios.

Técnicamente, la obra del acuaférico, está descrita como un círculo de abastecimiento, con  tubería de 36, 24 y 18 pulgadas, tres tanques de almacenamiento y regulación. Con una capacidad de tres mil metros cúbicos y de 10 mil metros cúbicos.

Bajo este marco  de opacidad, de pifias técnicas y de cuantiosos saqueos a  los dineros  de las dependencias encargadas  del abasto  de agua, lo que se avecina, es uno de las temporadas de estiaje más severas  de los últimos tiempos.

Mientras el tiempo  avanza, y las autoridades estatales y municipales brillan por su  falta de políticas preventivas, sobre lo que será una creciente demanda  del líquido, la única respuesta que  se  observa, es la privatización de los servicios públicos, y el incremento en  el costo del agua y otros servicios.

----EL PROBLEMA CENTRAL,ES QUE, SE FUGA MÁS AGUA DE LA QUE SE CONSUME---

En  marzo del 2018, el Director  de la CEAT, Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, Javier Pinto Covarrubias, advirtió que ciudad Victoria tendrá que ser sometido a un sistema de sectorización, es decir a cortarle el agua a unas colonias, para  dárselo a otras, con todo lo que las molestias sociales  significan.

Lo anterior, explicó el funcionario, es para aplicar técnicas  de macro y micro medición  que permiten detectar , cuales son los sectores, donde se localiza el mayor número de fugas de agua.

El servidor público  describió el problema, como grave, pues aseguró que del total  del agua que circula por las tuberías, el 60 por ciento se fuga, y solo un 40 por ciento  se aprovecha. La sectorización para detectar las fallas ya mencionadas, costara entre 60 y 80 millones  de pesos, según cálculos  del titular de la CEAT.

Es decir,  de nuevo más dinero público, para atender un tema que hasta ahora, ha sido de los más favorecidos en materia de inversiones, pero que no ha dado resultados, en materia de beneficios a la población.

La conclusión, es que, más que nuevas inversiones, lo que se necesita, es que  haya funcionarios honestos, y  que se destierre  la corrupción, en un área tan sensible, como es el abasto  de agua potable, en la región centro de Tamaulipas.

Estamos ya a escasos meses  de que, den inicio las altas temperaturas.

La sufridera de la población, podría estar a la vuelta de la esquina. Al mismo tiempo, el calendario electoral, también avanza rumbo a las urnas  del dos de junio.

El Prianato tamaulipeco  y sus errores y corruptelas de política pública, será puesto a prueba.

-------PONE EN MARCHA OSEGUERA, EL TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO---La administración del alcalde Adrián Oseguera Kernión, en ciudad Madero, está marcando la pauta de alianza social,  en todo el estado. Así se pone de manifiesto,  después de que  se acaba de implementar el programa de transporte escolar gratuito, para los alumnos  del municipio.

Al respecto, el jefe político maderense escribió en su espacio  de Internet, lo siguiente:

“Amigos, motivados por disminuir el índice de deserción escolar, y con el deseo de respaldar  la economía de las familias maderenses, hemos dado arranque al programa, “Transporte Escolar  Gratuito”, , beneficiando en una primera etapa a 600 estudiantes, de 50 escuelas, en la urbe petrolera”.

 “Acompañado de mi esposa, Ana Cristina Organista  de Oseguera, Presidenta del sistema DIF Madero y nuestra amiga  diputada federal, Olga Sosa Ruíz,  dimos el banderazo de salida a los primeros autobuses escolares, con los que se brindará certeza a miles  de hogares maderenses, , transportando  a miles de niños y jóvenes, de una forma segura”.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577