Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Renovación albiceleste

Por: Juan Sánchez El Día Martes 08 de Enero del 2019 a las 22:23

La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

La aportación que Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas le hicieran al Partido Acción Nacional (PAN), en su impulso a la democracia, hizo que el membrete albiceleste avanzara en el mosaico nacional e incluso, hasta hace un año, se consideraba al inerte senador como la mejor opción para ser candidato presidencial.

Hacia el interior del organismo, ambos políticos poblanos trabajaron fuerte durante años hasta lograr unificar al partido, que tiempo atrás fue fracturado por las políticas draconianas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes buscaron manejar al organismo como mejor les viniera en gana a través de sus personeros.

 Esto lo saben bien toda la nomenclatura panista.

Y por eso el significado que tiene el homenaje póstumo que ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se rindiera a Martha Érika y Rafael, para, ahí mismo, destacar su aporte a la democracia.

Y fue precisamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dijera: “Los panistas comprometidos con dar a México un nuevo orden de armonía, progreso y justicia, donde el Estado no pretenda ser el rector de las voluntades y sí garante de la dignidad y libertad de la persona humana, estamos dispuestos a rendirles, de la mejor manera, homenaje permanente.

“La transformación de Puebla, donde Rafael edificó el antes y después de esta entidad y su liderazgo que ni en los tiempos más difíciles conoció de dudas y temores, forman parte ya de un panismo que al renovarse, renueva la esperanza de un país mejor.

“Cuando el recuerdo de los amigos está en nuestro corazón y nuestra acción la vida de ellos continúa. Martha Erika y Rafael siguen con nosotros y seguirán en tanto no olvidemos sus ideales y sus luchas. Sólo muere quien es olvidado. Martha Erika y Rafael, presentes siempre”.

Antes, el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, hizo una pequeña remembranza del quehacer político-partidista de ambos.

Y aunque aún no se presentan avance del accidente en que ambos perdieran la vida, así como el colaborador del legislador y dos pilotos (el 24 de diciembre de 2018), lo cierto es que en el PAN el grupo que lideraba el senador ya se reagrupa para seguir en pie de lucha.

Futurismo

Dicen por ahí que todos los políticos están cortados por la misma tijera. Y aunque ellos mismos no lo reconozcan, sé que hacia su propio interior los anima la idea de figurar en otras latitudes, pero ocupando cargos de mayor jerarquía.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay, todavía, quien sueñe con la gubernatura que estará en juego en 2022, por la misma crisis de credibilidad que éste atraviesa.

Los cuadros más notables del membrete albiceleste (PAN) evitan el tema por ‘institucionalidad’.

Y hacia el interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se habla del senador Américo Villarreal Anaya; del oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González; del mentado ‘JR’ (José Ramón López Leal), quien es el súperdelegado federal; de los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero (Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente), y de Rodolfo González Valderrama, quien funge actualmente como coordinador de asesores del senador Ricardo Monrreal Ávila.

Estamos todavía lejos de la sucesión, por lo que estimo hacen mal los panegiristas de esos personajes al montarlos en un hándicap ilusorio.

Más si consideramos la vieja sentencia de que ‘del plato a la boca, se cae la sopa’.

Como fuere, no está de más consignar tanto acelere.

Y eso que la próxima administración gubernamental será sólo de dos años.

Proceso electoral

A diferencia de otros procesos electorales para renovar el Poder Legislativo de Tamaulipas, el que surca ya su quinto mes resulta harto interesante, por llevar implícito el proyecto presidencial de maniatar a los gobernadores que no comulgan con su causa, a través del dominio parlamentario.

Actualmente en el estado Acción Nacional (PAN) controla el Congreso con 20 diputados (de 36) –11 pertenecen al PRI, dos al Panal; Morena, MC y los independentistas cuentan con uno cada cual--, que también reclaman, al menos diez de ellos, ser tomados en cuenta para reelegirse.

Igual ocurre con tres legisladores del tricolor.

Pero los altos mandos partidistas aún no les dan luz verde para buscar abiertamente la nominación. Y eso ha retrasado el rejuego político-electoral que, según presumo, arrancará esta misma semana, con destapes a granel con y sin permiso de la alcurnia partidista.

En Morena el asunto luce complicado pues sus jerarcas estatales (Enrique Torres Mendoza y José Antonio Leal Doria), entre sí no logran ponerse de acuerdo para venderle un proyecto tangible a su jefa Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien debe someterlo a ‘consideración’ del mentado ‘Peje’, aunque éste seguramente ya cruza información con otras vías tan o más apasionadas, y al final de cuentas será él quien determine con qué cartas jugar.

Yahleel Abdala Carmona por su parte, todo lo consulta con su lideresa Claudia Ruiz Salinas, por saber que carece de cuadros vendibles para esta contienda. Máxime cuando la clase política del tricolor la ha abandonado so pretexto de analizar cómo y cuándo reincorporarse a la actividad partidista, sin riesgo de ser nuevamente vapuleada en las urnas.

En cuanto al membrete albiceleste sólo un aspirante se mantiene firme en su aspiración: Arturo Soto Alemán --quien despacha en la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno estatal--, aunque también se advierte que sería la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales (Gloria Garza), su compañera de aventura para pelear los distritos victorenses.

En fin, este baile apenas está por comenzar.

Universidad

Los materiales para la construcción de viviendas aparte de que contaminan el medio ambiente, tanto se han encarecido que poca gente tiene acceso a ellos. Y es claro que la industria ha reducido su producción.

En otros países han sustituido esas materias primas por otras que son elaboradas con recursos sustentables, pero igual o más efectivos.

Ante ello, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto cuya meta es generar materiales de construcción más económicos y de menor impacto medioambiental, considerando que el uso de químicos en la industria de la construcción puede ser evitado mediante la utilización de recursos sustentables.

Al respecto dice la investigadora Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez:

“El trabajo es producto de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, y tiene por objetivo generar recubrimientos con materiales que no contengan residuos que puedan ser de impacto al ambiente.

“Hemos estado trabajando con materiales sustentables para la construcción; acabamos de terminar un proyecto que es Recubrimiento Sustentable para Muros Interiores. Se trató de elaborar un recubrimiento sustentable a base de fibras naturales extraídas del agave, lechuguilla con arcilla, que tiene toda la ventaja, que no tiene huella de carbono, porque no utiliza cemento, sólo suelo arcilloso y la fibra. Tenemos el prototipo ya construido en Tampico”, dijo.

Ya se han estado haciendo pruebas en la construcción de viviendas populares, pero se pueden aplicar en cualquier tipo de inmuebles con la tendencia hacia la sustentabilidad, lo que despierta el interés de países como Alemania por conocer los proyectos sustentables que se trabajan aquí, y que buscan evitar la contaminación generada por la industria de la construcción.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577