Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se instalan consejos distritales y municipales

Por: Alma Niger El Día Martes 08 de Enero del 2019 a las 20:43

La Nota se ha leido 1003 veces. 1 en este Día.

Este próximo sábado se instalarán en la entidad los 22 consejos distritales y los 43 consejos municipales que regularán el proceso electoral de este 2019 en que estarán en juego las 36 diputaciones locales del Congreso del Estado, de las cuales 22 son por votación directa y 14 de representación proporcional. Las elecciones por las diputaciones serán principalmente regidas por los consejos distritales, aunque los consejos municipales colaborarán con ellos, al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su propio consejo ya debidamente instalado. Para el caso de Nuevo Laredo serán tres los consejos distritales a instalar, siendo estos los números 1, 2 y 3, respectivamente, así como un consejo municipal. Los integrantes previamente fueron designados y el sábado se reunirán para tomar protesta e iniciarse así de lleno el proceso electoral que tendrá como día principal el 2 de junio, que será la fecha de la elección.

FIRMAS DE INDEPENDIENTES Y PRECAMPAÑAS

Ahora bien, para la siguiente semana, es decir el 20 de enero, inicia el plazo para que los candidatos independientes empiecen a colectar las firmas necesarias para su registro. En lo que compete a Nuevo Laredo sólo se avaló el pre-registro de un candidato independiente, siendo esto Octavio “Tatis” Almanza Hernández, quien anda muy animado en conseguir las poco más de 3 mil firmas que requiere. A su vez el mismo 20 de enero inicia el período de precampañas para los partidos políticos, por lo que habrá que ver cuáles partidos aprovechan este lapso para promoverse políticamente, y en caso de ser así, pues ver quiénes son los que reciben “luz verde” para moverse al interior de sus institutos políticos, y con ello llegar a tener la posibilidad de ser tomados en cuenta.

MODIFICAN EXITOSO PROGRAMA MUNICIPAL

A partir de este año el programa “Mi Escuela Digna y Moderna” cambia a “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”, esto dado a que dentro de las visitas que se realicen a los planteles educativos para otorgarles los debidos apoyos en infraestructura, se les dará también una plática de salud, tendiente a evitar enfermedades como sobrepeso y diabetes, que ya empiezan afectar a los alumnos, y por lo tanto el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, está interesado en combatir dichos males, y para ello se promoverá el que los alumnos tengan una mejor nutrición y con ello mejoren en todos los sentidos su salud, para que en el futuro no tengan complicaciones en sus organismos. De hecho hasta se está considerando el darles un alimento nutritivo a los estudiantes, para hacer más sólido este programa.

APOYOS A ESCUELAS

Y bueno justamente en el primer evento de “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable” de este nuevo año, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar estuvo en la primaria “Ricardo Flores Magón”, de la colonia Bertha del Avellano, donde anunció la construcción de un teatro para dicho plantel educativo, con una superficie de 60 metros cuadrados y una inversión de 237 mil 643 pesos, así como también la construcción de una subestación eléctrica para el jardín de niños “Sergio Isaac Peña Salinas”, con monto de inversión de 301 mil 600 pesos. En ese mismo lugar el alcalde inauguró la sala de cómputo que se construyó en el lugar con apoyo del gobierno del estado, y el cual lleva el nombre del propio alcalde, quien agradeció dicho gesto. El munícipe recorrió la sala y dialogó con alumnos, quienes por cierto ya cuentan con equipo de cómputo que ellos mismos dan mantenimiento con el apoyo de un maestro con conocimientos en computación. Bien por esos alumnos, que van a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere.

DÍA DE LA ENFERMERA

Si este martes los enfermos en los hospitales se quedaron sin la debida atención por algunas horas fue porque las enfermeras y enfermeros acudieron al evento que les organizó el gobierno municipal con motivo precisamente del Día de la Enfermera, y el cual se celebró en el Centro Cívico desde las ocho de la mañana. El acto estuvo encabezado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate, y funcionarios municipales, mismos que convivieron con quienes se les denomina “ángeles blancos”, quienes a su vez disfrutaron de un convite y una rifa de regalos. Las autoridades se retiraron a las 10 de la mañana, con lo que se dio oficialmente por finalizado el evento, aunque hubo enfermeras que se quedaron hasta el mediodía en el lugar. Y pues no hay que ser porque en los hospitales se les requería.

SE REÚNE RIVAS CON RESTAURANTEROS

Miembros de la Asociación de Restauranteros de Nuevo Laredo sostuvieron su primera reunión del año en la cual tuvieron como invitado especial al Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien escuchó sus inquietudes en torno al hecho de que los comensales les exigen que les cobren el 8 por ciento de IVA, siendo que aún no están establecidas las reglas para tal efecto, y por lo tanto ellos siguen cobrando el 16 por ciento. Igualmente dijeron que el hecho de que en la frontera se tenga que pagar el doble de salario mínimo también les afecta, dado a que tienen que erogar más salarios y son pocos los estímulos económicos que perciben. Los restauranteros estuvieron encabezados por su dirigente, Viviano Vázquez Macías, quien agradeció la presencia de Rivas, quien por su parte se limitó a informar sobre las acciones de su gobierno para poder seguir generando mejoras en la ciudad, toda vez que las cuestiones federales no son de su competencia.

¡ADIÓS CARNE DE VENADO!

Estamos en los últimos días de consumo de carne de venado, por aquello de que ya falta poco para que se termine la temporada de cacería. Así que quienes no han tenido la oportunidad de saborear esta típica comida invernal, pues algo de chance pueden tener si es que alguien se compadece de ellos y les convida, porque también hay que considerar que los cazadores y los que reparten la carne, ya repartieron mucha, sobre todo en diciembre para los mentados tamales y las piernas horneadas. Aunque también hay que considerar que ya no son tan grandes los pedidos (exigencias), y pues habrá más chance de hacerse de un trozo de esta rica carne. Bueno pues, sólo quería que supieran que falta poco para tal deleite.

LO ÚLTIMO

Muy aplaudido resultó el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Director de Salud Municipal, durante el evento del Día de la Enfermera. Esto demuestra que el “doc” tiene gran arraigo en el sector salud… Tano Tijerina tomó protesta para estar otros cuatro años más como Juez del Condado de Webb, esto después de haber ganado las pasadas elecciones. De esta forma seguirá haciendo el 1-2 con Pete Saenz, quien por cierto también se reeligió como alcalde de Laredo, y quien en breve asumirá su segundo período… Parece que el regidor Jesús Valdez Zermeño siempre no irá en pos de la candidatura a una diputación local. No obstante sí tiene ampliamente comprometido su apoyo a los candidatos de su partido, en este caso el PRI… ¿Quién es la regidora doble cara que cuando va a su sector acompañando al alcalde a toda la gente le dice que sí, pero cuando van a buscarla para que cumpla lo prometido sale con que siempre no, o poner muchos pretextos o condicionantes para dar los apoyos?

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577