Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tamaulipas, en coordinación, avanza en el combate a la violencia

Por: Carlos Cortés García El Día Martes 08 de Enero del 2019 a las 08:17

La Nota se ha leido 462 veces. 1 en este Día.

En otras colaboraciones hemos dicho, porque estamos seguros de ello, que lo que México requiere para resolver sus grandes problemas, es la suma y la multiplicación de las voluntades y no la resta y la división. Eso es un hecho. La confrontación de ninguna manera es el camino correcto, pero la coordinación si lo es.

Ayer lunes el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para afinar la estrategia de seguridad implementada coordinadamente en Tamaulipas, en donde se analizó la situación que enfrenta el estado en materia delictiva, y los delitos tanto del fuero federal y común que se registran en el estado y cómo se les hará frente, de manera individual  y coordinada. En dicha reunión participó también la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez.

Además de Alfonso Durazo, el mandatario tamaulipeco se reunió también con el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González y con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Ahí, el mandatario tamaulipeco reiteró su disposición de continuar impulsando el trabajo coordinado con las distintas instancias del Gobierno Federal y ofrecer a las familias de esta entidad mejores condiciones de seguridad y tranquilidad que contribuyan a un mayor desarrollo integral del estado.

“Para el Gobierno de Tamaulipas es muy importante tener una mayor comunicación y coordinación para combatir no solamente los delitos del fuero común, sino también contribuir en lo que se refiere a los delitos federales a fin de que juntos podamos ofrecer paz y seguridad a las familias de Tamaulipas”, asumió el Gobernador tamaulipeco.

Y es que los indicadores no mienten. Hay que recordar que, a su llegada al poder en octubre de 2016, Francisco García Cabeza de Vaca recibió un estado prácticamente convulsionado. Lo mismo había altos indicadores criminales en el norte que en el centro y que en el sur. Sin embargo, gracias al esfuerzo y a la coordinación, las condiciones de Tamaulipas han mejorado, lo que no significa que ya se hayan levantado las banderas blancas, pero si que se está avanzando en la solución de los problemas de violencia.

Hay entidades que hoy superan a Tamaulipas en cifras delincuenciales como el Estado de México, Tabasco, Guerrero y Guanajuato, lo que significa que ya se ven resultados en el combate frontal a la inseguridad.

Por ejemplo, los números indican que del año 2017 a 2018, el comparativo de indicadores de delitos como el homicidio muestra una disminución de 22.2% a 18.9% por cada 100 mil habitantes; la extorsión pasó del 5.02% a 2.92% y la tasa de secuestro pasó de 3.86% a 2.51%.

Y en ello, insisto, impacta la voluntad política y las ganas de entregar buenos resultados a los ciudadanos. Y así, con pasos firmes, se está sintiendo.

1.También, la noche de este lunes, en la sede nacional del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, se realizó un homenaje a los extintos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Al evento póstumo efectuado en el Auditorio “Manuel Gómez Morín” del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acudieron familiares y amigos de las víctimas, así como gobernadores, expresidentes del partido, excandidatos presidenciales, legisladores, dirigentes y militantes del Acción Nacional.

Marko Cortés Mendoza, Presidente Nacional del PAN, a nombre de todos los panistas del país, refrendó la exigencia al Gobierno Federal, y en especial al presidente López Obrador, para que se realice una investigación profesional, independiente y creíble. Y remató: “todo México, pero en especial los panistas, los poblanos y los familiares merecemos saber la verdad de lo sucedido”, subrayó.

Ahí, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a los asistentes honrar a los tres panistas muertos en el accidente ganando la elección extraordinaria de Puebla: “ganemos juntos Puebla, sin mezquindades ni ánimos de revanchas ni lógica de grupos, refrendemos la voluntad de los poblanos, salgamos todos a las calles a convencer de que el progreso de Puebla apenas ha empezado”, dijo el tamaulipeco.

Y hoy, pues, el Gobierno Federal tiene la obligación de entregar, legal y moralmente, resultados creíbles de los peritajes y que den certidumbre y tranquilidad a la sociedad mexicana. Insisto una vez más: creo que el compromiso de todos, encabezado por el presidente de México, es evitar la polarización del país, porque ese camino no nos llevará a ningún lado. Al tiempo.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577