Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Plantea diputado crear ley para atender derecho de las juventudes

El diputado de Morena Alejandro Viedma Velázquez propuso que en esta nueva ley se considere, entre otras cosas, generar mecanismos de participación, apertura gubernamental e inclusión de las personas jóvenes
Por: Notimex El Día Lunes 07 de Enero del 2019 a las 13:09

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza incluir un agregado al Artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para crear una ley enfocada a la atención integral en derechos de las juventudes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 542 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza incluir un agregado al Artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para crear una ley enfocada a la atención integral en derechos de las juventudes, que contemple a los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El diputado de Morena Alejandro Viedma Velázquez propuso que en esta nueva ley se considere, entre otras cosas, generar mecanismos de participación, apertura gubernamental e inclusión de las personas jóvenes.

También, un régimen administrativo y presupuestal de las instituciones responsables de promover y garantizar los derechos de este sector, así como fomentar la participación de los sectores social y privado.

Afirmó que esta iniciativa nace a partir del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en un primer esfuerzo a nivel nacional para promover a las juventudes de nuestro país.

Refirió que a nivel federal sólo existe una Ley del Instituto Mexicano de la Juventud expedida en 1999. Su análisis no es complicado, se refiere a la burocracia, a un Imjuve sin facultades para incidir en la vida de millones y a un proceso vertical para la designación de su titular.

El legislador morenista señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural, perpetrada por el Estado, la sociedad y el sector privado. Los datos respaldan a esta institución.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2018, la población económicamente activa de jóvenes de entre 15 a 29 años fue de 5.8 por ciento, casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional.

Y en salud mental el escenario no es menor, depresión, trastornos de ansiedad y el abuso de sustancias impactan principalmente a personas jóvenes, hecho que por sí mismo puede reducir hasta en 14 años la expectativa de vida, agregó.

Por esta razón, decidió presentar esta iniciativa que propone facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley capaz de normar el actuar mínimo de los tres ámbitos de gobierno en materia de juventud.

“Hoy, esta Cámara de Diputados tiene una representación histórica de las juventudes. Nuestro deber es acreditar lo obvio. Juventud no significa inexperiencia. Nunca más un solo joven abandonado, nunca más una joven sin oportunidades. Estamos a tiempo y las calles son testigo de lo que somos capaces; alzar la voz, organizarnos y proponer nuevos rumbos”, recalcó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577