Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


López Obrador desde Reynosa

Por: Fidelino Vera El Día Lunes 07 de Enero del 2019 a las 11:32

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

El próximo gobernador de Puebla.

Mario López se forma y paga predial.

La franja fronteriza con el país más poderoso del mundo inicio con el pie derecho el 2019 y si aterrizamos el tema en Tamaulipas simplemente por la sencilla razón, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dieron inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

Todo pinta bien para la frontera norte, lástima que estas medidas no sean para todo el país, porque la verdad si lo ocupan los compatriotas de todo nuestro México lindo, sufrido y querido.

Reynosa fue el centro de atención por la visita del presidente de México a inicios del 2, 019, quien ya se le está haciendo costumbre bajarse a comprar personalmente su café en un OXXO y eso habla bien de la humildad del tabasqueño, ejemplo para muchos.

¿Por qué Tamaulipas? ¿Por qué Reynosa? Si la frontera tiene 3,169 kilómetros e innumerables ciudades, se los dejo para los especuleros, claro que ahí estuvo en primera fila el senador Américo Villarreal.

Buen recibimiento tuvo el mandatario de la nación, claro y por supuesto, sin tanto protocolo, lo que es y al grano, como dice mi abuelita, -a lo que te truje chenca-.

El gobernador García Cabeza de Vaca aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

“Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”, ratificó el Gobernador.

Al tiempo que el mandatario tamaulipeco dijo que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona.

“Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, expuso García Cabeza de Vaca.

Dijo que otra de las inquietudes es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo 5 años.

Por lo pronto ya se dio el primer paso y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra de campaña y esperemos que pronto se aterrice en los hechos, sobre todo el tema de la gasolina porque hasta hoy sigue siendo mucho más barata en USA un promedio de 10 pesos contra 14 en Matamoros.

¿Quién para Puebla?

La organización civil Sumamos propuso hoy al académico Enrique Cárdenas Sánchez y al ex edil poblano, Gabriel Hinojosa Rivero, para que ocupen la gubernatura interina de Puebla, la cual tendrá que definir el Congreso del Estado antes del 25 de enero.

Cárdenas, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale, fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y recibió el premio nacional de Economía Banamex.

A principios de 2017, Cárdenas fue incluido entre los prospectos de Morena para la candidatura a Gobernador, pero el partido guinda se inclinó por el exsenador Luis Miguel Barbosa. Luego de esto, el académico buscó ser postulado por la vía independiente pero no logró reunir las firmas para su registro.

En tanto que, el expanista Hinojosa Rivero fue el primero en ganar la alcaldía de Puebla por un partido distinto al PRI (1995), es primo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Renunció al PAN en 2004, cuando formó una organización civil llamada “Gobierno de Segunda Generación”.

Lo que sí es un hecho es de que el ex candidato a gobernador de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa será nuevamente ungido como candidato para las elecciones, confirmado por la presidenta nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.

El proceso electoral será en la misma fecha que las elecciones de Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo para empatar las elecciones y MORENA le han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección para evitar favoritismo del Instituto Estatal Electoral de Puebla.

INSITNTO: ¿SABIA USTED? Qué las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco aún dan de qué hablar en el tema de transparencia y ahora se difunde que la Policía Federal indaga un supuesto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) había destinado a la construcción. Se deshoja la margarita.

ENFOQUE: Habla muy bien de su formación el presidente de Matamoros, Mario López, quien como cualquier ciudadano, llegó a Tesorería, le dieron un número, se sentó junto a otros ciudadanos a quienes saludó, hizo fila y llegó hasta ventanilla a pagar su impuesto predial.

"Todo cuanto se recaude, servirá para pavimentación", dijo al ser entrevistado y esta declaración de seguro es bien recibida en las colonias.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

 

José Fidelino Vera Hernández

Rrealiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de Periodismo deportivo

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577