Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Inversión de 2 mil millones de AMLO, fulmina al pan en la frontera

Por: Fernando Acuña El Día Lunes 07 de Enero del 2019 a las 08:40

La Nota se ha leido 413 veces. 1 en este Día.

A  menos de cuatro meses  de la elección por  la mayoría del Congreso local,  entre  el PAN  cabecista  y el obradorismo morenista,  el panismo  de palacio de gobierno,  se  está viendo arrinconado por las fuertes  inversiones  del gobierno federal, en  el bastión electoral más  importante de la entidad.

Nada menos que 650 millones para Reynosa. Y dos mil millones en toda la zona norte tamaulipeca. La embestida presupuestal del morenismo, en materia de apoyos sociales, es evidente.

El  gobierno estatal  cabecista,  se está  enfrentando a un  activismo presidencial   sin paralelo en la historia política reciente.

Una prueba contundente de lo que aquí le  planteamos, es que  AMLO  realizará  una segunda visita  a Tamaulipas, en un lapso no mayor a  noventa días, es  decir allá  por el mes de mayo, ya en la víspera  de la elección, que será el  dos de junio.

La visita  del Presidente  AMLO a la ciudad de Reynosa, tuvo un carácter preponderantemente económico. Lució bien AMLO con su poder de convocatoria  ante los  hombres de empresa, mismos que viajaron desde Matamoros, Nuevo Laredo y  la  IP  reynosense.

Todos ellos, le  dieron la bienvenida a la estrategia fronteriza de López  Obrador. En este sentido, fue una reunión fructífera. La presencia  de las Secretarias de  Economía, del Trabajo, y SEDATU: la doctora Graciela Marquez Colin, Maria Luisa Alcalde  y Roman Meyer Falcón, así lo confirmó.

 Por otra parte, también hay que mencionar que, los actores  del morenismo tamaulipeco, tales como   el senador  Américo, el JR,  y los alcaldes  Adrián Oseguera  y  Mario López  Hernández, cumplieron con su presencia, en el evento.

Todos ellos cumplieron con estar junto a su jefe máximo, pero no huno mayores pronunciamientos, ni tampoco señales de ninguna índole. AMLO pareció decirle a toda su caballada: tranquilos, ya llegara el momento de hablar  de  las próximas representaciones administrativas en el estado.

Mientras que en el discurso, Andrés Manuel parece olvidarse  del tema electoral, y se centra  en ofrecer soluciones  a la inseguridad y a la violencia, por la vía de  los programas sociales,  en los hechos se observa que, AMLO está cerrando  la pinza, en torno a un panismo agobiado por los reclamos ciudadanos. Y todavía más  grave, pues ahora no tendrá  la  canasta del presupuesto federal, como anteriormente la tuvo.

Con una inversión de 650 millones  de pesos, destinado a las colonias populares de Reynosa y  dos mil  millones  en total, para  la frontera, el Presidente  AMLO  dijo que la estrategia  de su gobierno le apuesta en un 80 por ciento al desarrollo, al  empleo y al bienestar social.

Estas  medidas,  serán adicionales, obviamente, a los beneficios propios de la creación de la zona libre , de donde se servirán incrementos salariales para los trabajadores, y  reducción  en materia de impuestos.

 López  Obrador  dijo  que en tres meses más  va a regresar para  recorrer los municipios de la frontera  chica, así como  Nuevo Laredo  y Matamoros.

---Tenemos que ir, (también) a Nuevo Laredo y Matamoros. Vamos a estar en otros municipios: Mier, Ordáz. Voy a estar de nuevo en esta frontera, en tres meses, para venir a evaluar este programa. Nos vamos a reunir, a ver que ha sucedido, y que ya deje de ser monólogo y que sea un diálogo circular, concluyó su mensaje  en tierras  tamaulipecas, con un tono que para muchos sonó a cierta advertencia.

AMLO  dio inicio en la ciudad más  populosa de Tamaulipas, y la llamada joya de la corona electoral, a su proyecto  federal de  declarar zona libre  a la frontera  con estados Unidos. El Presidente  dijo que, dicha medida  dio muy buenos frutos en el pasado, cuando gobiernos locales  y presidentes  de la república, reactivaron la economía, por este camino, y les dio muy buenos resultados.

------EL BLINDAJE MILITAR DE AMLO EN REYNOSA, Y LOS RECLAMOS DE JUSTICIA-----

¿De que tamaño sería  la información  que le hicieron llegar sus asesores en materia de seguridad  al Presidente  de la república, López  Obrador, para que, en su reciente visita a  Reynosa,  haya decidido  cambiar  su estrategia regularmente desprotegida, por un blindaje militarizado?

Su gira por  la frontera  tamaulipeca, obligó al primer jefe del país, a tomar sus precauciones, en una  de las ciudades más violentas de la república, donde horas antes de su arribo, se registraron fuertes enfrentamientos, entre grupos armados.

El  tema de la inseguridad, sin duda, se llevó los reflectores  de la agenda presidencial en Reynosa. Primero,  cuando  la zona dorada reynosense, donde se localiza  la principal área hotelera y  comercial, se vio prácticamente controlada  por  elementos del ejército mexicano y  de la  Marina,  mismos que se movían en un vehículo blindado tipo sandcat, de fabricación israelí.

Se trata  de unidades versátiles  y de alta movilidad, utilizados por el ejército norteaméricano en la guerra de Afganistán,  y actualmente consideradas entre las principales herramientas tácticas  de combate a los cárteles  de la droga en nuestro país.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577