Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Puebla… hasta que se canse el ganso

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 07 de Enero del 2019 a las 08:35

La Nota se ha leido 609 veces. 1 en este Día.

MAFIA MORENA DEL PODER

Y con todo el poder: Presidencia, mayoría de diputados federales, senadores y más de 17 congresos estatales. Nace la mafia Morena del Poder. Ni modo que ahora se sientan oposición. Y todo el poder conlleva también todos los señalamientos. Igualito que cuando ellos eran oposición y culpaban a los del poder de todos los males de México.

O como dice el clásico, no es lo mismo ser borracho que cantinero. Así arranca AMLO su cuarta campaña. ¿Cuál? La ratificación en 2021 -elección intermedia federal- en la que consultara si se va o se queda como Presidente. Total, que no arranco rumbo a su cuarta elección con los mejores pronósticos.

El 24 de diciembre del 2018 la muerte de Martha Erika Alonso gobernadora constitucional de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle coordinador de los senadores del PAN y exgobernador de Puebla fue una pareja del poder del siglo 21 que ha hecho el uno-dos por una gubernatura. Y tenían el primer sexenio de Morena completo -6 años de gobernadora y de senador- para ir por más dentro de las filas azules.

Los cuerpos ardían entre las hogueras políticas cuando surgió el sospechosismo, una navidad entre los mexicanos en que surgieron las teorías de conspiración. ¿Hacía quién? Correcto. Apuntaban hacía el poder o sea Morena. ¿Por qué? Martha Erika y Rafael Moreno con 14 años de casados eran una pareja del poder, en la primera gubernatura de él y en la segunda de ella lo demostraron.

Solo que Miguel Barbosa candidato de Morena a la gubernatura de Puebla quería que anularan la elección, al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial ratifico el triunfo de Marta Erika.

El 9 de diciembre el Presidente de México acuso al TEPJF que su fallo había sido equivocado, antidemocrático y que los poblanos habían votado por un cambio verdadero. Es más, AMLO anuncio que no iría a Puebla pronto.

El 14 de diciembre Martha Erika no solo traía en contra al poder presidencial en turno, sino que el Congreso de Puebla de mayoría Morena se quedo con las ganas de torpedearla pues tomo protesta como gobernadora electa ante el Poder Judicial del Estado.

Así el 14 de diciembre en su discurso de asunción del poder estatal pidió al Presidente trabajar juntos por Puebla pero el enojo presidencial seguía vigente pues no le mando ningún representante del gabinete federal, a ninguno.

La Decena Trágica. Surgió, 10 días después, del 14 al 24 de diciembre, esa navidad del 2018 despego el helicóptero con Martha Erika y Rafael Moreno, 2 tripulantes y un asistente del senador, a los 10 minutos de vuelo se desplomo entre llamaradas. Así 10 días de poder estatal y 10 minutos de vuelo. Acabaron con la pareja del poder azul poblana.

Al menos fue lo que informo el 24 de diciembre el Secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo que el helicóptero había caído después de 10 minutos de vuelo. Por eso el 24 de diciembre para los mexicanos fue de sospechosismos, y surgió el “se los echaron”.

Qué tan fuerte no estaría la presión que el 25 de diciembre Alfonso Durazo soltó: “Peritajes efectuados por la Secretaría de Marina Armada de México señalan que no hubo explosivos en el helicóptero”.

Mas confusión. Imprecisión. Y una embarrada a la Marina. Pues jamás salió al frente el encargado de esos peritajes o el peritaje. Una declaración que causo más polémica. Con una investigación que aun no concluye, en donde no hay resultados oficiales de la caída del helicóptero.

El 25 de diciembre finalmente el Presidente tuvo que enviar a Puebla a representarlo a los funerales, los cuerpos ardían ante las hogueras políticas y 5 urnas eran despedidas entre gritos de “asesinos” dirigidos a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Para el miércoles 26 de diciembre en su “mañanera” el Presidente contraatacaba el sospechosismo y acusaba a algunos de neofascistas y de querer crearle un ambiente adverso a su gobierno al querer responsabilizarlo.

Lo cierto es que el Congreso de Morena de Puebla puede si quiere poner un interino “moronga” y Miguel Barbosa puede ir a una nueva elección a ver si ahora si la pega y llega a la gubernatura. Así es que en 2019 la elección por la gubernatura de Puebla será de las más seguidas.

Lo cierto es que en diciembre un “taibol” chilango no desaprovecho y se anuncio con sus clientes “hasta que se canse el ganso”, invitándolos a divertirse hasta el agotamiento.

Habrá que ver el desgaste del poder presidencial. Esto apenas comienza. Por lo pronto el NAICM -aeropuerto de Texcoco- no se ha caído, seguirá construyéndose al menos hasta junio del 2019. La Guardia Nacional todavía no es aprobada en la Constitución Mexicana ni por Diputados Federales, ni Senadores pero ya están lanzando las contrataciones.

LA NOMENCLATURA

FGCV RECIBE A AMLO EN REYNOSA

“Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional.

-También pidió el Gobernador de Tamaulipas al Presidente Andrés Manuel López Obrador-

Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación.

-Y si su decreto presidencial sería solo por dos años bajar IVA al 8 por ciento, ISR al 20 por ciento y homologar precios de la gasolina con el sur estadounidense-

Dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo 5 años. Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”: FGCV.

Así se dio el primer encuentro oficial en Reynosa entre el Gobernador de Tamaulipas y el Presidente de México.

EL MENSAJE DEL RECTOR

Este 7 de enero inicia la UAT actividades administrativas, el calendario escolar del 7 al 11 de enero inscripciones y reinscripciones de facultades y unidades académicas y 14 de enero inicio de clases.

El mensaje del Rector José Andrés Suárez Fernández el pasado diciembre a la comunidad universitaria: “quiero desearles que tengan unas felices fiestas y que el próximo año sea todavía mejor para todos nosotros. Y que sigamos trabajando y creyendo en la UAT. Terminamos este ciclo escolar con mucho entusiasmo, llenos de proyectos; los invito a seguir trabajando en este esfuerzo conjunto por el camino de la superación académica de nuestra universidad”. Así concluyo su primer año y arranca con nuevos bríos el segundo de su rectorado.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577