Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Palabra cumplida

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 06 de Enero del 2019 a las 22:30

La Nota se ha leido 934 veces. 1 en este Día.

La eliminación de la tenencia vehicular y el descuento del 20 por ciento que se ofrece a quienes mantienen adeudos por el mismo rubro --con relación a años anteriores--, son un buen gesto del Gobierno estatal porque impactan de manera positiva en la economía familiar, aun cuando hay quienes le dan otra interpretación porque todo lo ven mal.

Con esa disposición el jefe del Ejecutivo estatal cumple su palabra, aunque la administración pública de Tamaulipas dejará de percibir ingresos anuales hasta por un monto de 250 millones de pesos que otrora se utilizaban en programas públicos prioritarios.

Pero sé que ninguno de ellos resultaría afectado, porque el mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca así lo dispuso.

Hace días visité la Oficina Fiscal Victoria (cuyo jefe es Mauricio Guerra Martínez), encontrándome con un tumulto solicitante de ambos beneficios y otros, al renovar la licencia para conducir o pagar los derechos vehiculares.

La atención brindada al contribuyente, pude constatarlo, es de primera e igual para todos; sin distingos de ninguna índole, lo que me hace suponer que por fin se acabaron (en esa dependencia) el influyentismo y coyotaje.

Este mismo mes inició el cambio de placas vehiculares. Más/menos se entregarán 850 mil juegos a particulares, prestadores del servicio público y al aparato burocrático, considerando que hace tres años se expidieron 823 mil 485 en las 43 oficinas fiscales del estado, y por el evidente incremento del parque automotriz que sí paga impuestos.

El período para ponerse al corriente es de cuatro meses --contados a partir del 1 de enero del 2019--, así que los agentes de Tránsito no podrán ya quererlo sorprender por conducir un vehículo con matrículas atrasadas, para extorsionarlo, como lo hicieran durante la segunda quincena del mes doceavo del 2018.

Por cierto, ¿qué pasará con los miles de automotores ‘chocolate’ que han inundado el estado con calcomanías de organizaciones provocadoras como la UCD y ONAPPAFA?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) tiene la palabra ante este claro ilícito federal.

¿Hasta cuándo seguirá tolerándose el contrabando vehicular?

Proceso local

A diferencia de otros procesos electorales para renovar el Poder Legislativo de Tamaulipas, el que surca ya su quinto mes resulta harto interesante, por llevar implícito el proyecto presidencial de maniatar a los gobernadores que no comulgan con su causa, a través del dominio parlamentario.

 Actualmente en el estado Acción Nacional (PAN) controla el Congreso con 20 diputados (de 36) –11 pertenecen al PRI, dos al Panal; Morena, MC y los independentistas cuentan con uno cada cual--, que también reclaman, al menos diez, ser tomados en cuenta para reelegirse.

Igual ocurre con tres legisladores del tricolor.

Pero los altos mandos partidistas aún no les dan luz verde para buscar abiertamente la nominación. Y eso ha retrasado el rejuego político-electoral que, según presumo, arrancará esta misma semana.

En Movimiento Regeneración Nacional el asunto luce complicado pues sus jerarcas estatales (Enrique Torres Mendoza y José Antonio Leal Doria), entre sí no logran ponerse de acuerdo para venderle un proyecto tangible a su jefa Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien debe someterlo a ‘consideración’ del mentado ‘Peje’, aunque éste seguramente ya cruza información con otras vías tan o más apasionadas, y al final de cuentas será él quien determine con qué cartas jugar.

Yahleel Abdala Carmona por su parte, todo lo consulta con su lideresa Claudia Ruiz Salinas, por saber que carece de cuadros vendibles para esta contienda. Máxime cuando la clase política del tricolor la ha abandonado so pretexto de analizar cómo y cuándo reincorporarse a la actividad partidista, sin riesgo de ser nuevamente vapuleada en las urnas.

En cuanto al membrete albiceleste sólo un aspirante se mantiene firme en su aspiración: Arturo Soto Alemán --quien despacha en la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno estatal--, aunque también se advierte que sería la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales (Gloria Garza), su compañera de aventura para pelear los distritos victorenses.

En fin, este baile apenas comienza.

Universidad

El cuidado del medio ambiente es un rubro desatendido por el grueso de la población, aun sabiendo que irresponsablemente atentamos contra nuestra propia vida.

De que me parezca interesante el programa de sensibilización social para el cuidado de los mantos acuíferos, que realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aquí en la zona centro del estado.

Concretamente del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, debido al alto impacto que la actividad antropogénica puede tener en importantes zonas.

La doctora Karla Yolanda Flores Maldonado, explicó que trabajan en el programa “porque es muy importante mantener la calidad de vida de un río, por el impacto que tiene esa agua que en un futuro nos vamos a tomar”.

En su recorrido comunitario, “les explicamos a los pobladores cómo ensuciamos un río y no nos damos cuenta, cómo alimentamos peces y al hacerlo contaminamos, igual que cuando se lava ropa en el río o cuando se bañan”.

Y advierte: “Hay prácticas como el uso de vehículos rudos, como los turísticos, que meten al lecho del río, pero ese vehículo va dejando aceites y una sola gota llega a contaminar un metro cúbico de agua; o tirar baterías, que es otra mala práctica”.

Indignación

Es harto lamentable que el doctor Jorge Salinas Treviño y su esposa hayan sufrido una agresión física en su propio hogar, como la padecieron otros de sus vecinos.

Quienes lo conocemos bien sabemos que es un hombre altruista, cuya ocupación principal es velar por la salud de sus semejantes y sin esperar nada a cambio.

¿Hasta cuándo actuarán las fuerzas estatales para protegernos de la delincuencia?

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577