Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se vieron bien AMLO y CdeV en Reynosa

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Sabado 05 de Enero del 2019 a las 16:42

La Nota se ha leido 964 veces. 1 en este Día.

Ayer viernes entre las 5 y las 6 de la tarde, desde un Hotel de Reynosa Tamaulipas, AMLO fue enfático al afirmar que el programa de Zonas Francas, será en beneficio por igual para ciudadanos, empresarios y trabajadores, al reducir impuestos y duplicar los salarios.

Con la visible presencia del equipo principal del gobernador CdeV, y la alcaldesa de Reynosa, se notó durante todo el discurso de AMLO, un ambiente de cordialidad y alta camaderia.

Claramente los observadores políticos logramos notar que en la reunión previa entre el mandatario y nuestro gobernador, se logró dirimir y aclarar las diferencias que en los primeros cinco días de este año, se expresaron entre los dirigentes del PAN, PRI y PRD contra los gasolinazos, el IVA fronterizo dudoso, la postura contra la llamada Guardia Nacional, incluido el propio programa que ayer se presentó, sobre la zona Franca, considerado en un principio, como un programa indescifrable y politizado.

Lo subrayable del día de ayer, fue que AMLO se extendió en su discurso, mostrando un claro interés que nos dio a los reynosenses, a los fronterizos y a todos los tamaulipecos. 

El mismo AMLO comentó, que no se iba a extender en su discurso, pero que al final se picó. 

Al terminar su intervención, AMLO ofreció varios VIVAS, a Reynosa, a la Frontera, a Tamaulipas y a México, cambiando el tono de sus anteriores discursos, vino a Tamaulipas a sumar y no restar, por lo que este logro se le reconoce al propio gobernador CdeV, que estuvo muy atento y proactivo durante todo el evento.

Creo que en su primera visita oficial a Tamaulipas, AMLO ofreció la importancia que nos merecemos. Creo que fue sincero y consiente que las Zonas Francas serán benéficas. 

Incluso se comprometió en volver, pero a Nuevo Laredo, a Matamoros, y el público coreó que a Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Río Bravo, aclarando AMLO con buena memoria, que son 10 los municipios tamaulipecos que se integran a las nuevas zonas libres.

En ese momento pidió paciencia, que el IVA si va a bajar al 8% para todos, igual que el ISR hasta el 20%, que los sueldos serán del doble, que si se homologarán los combustibles con Texas, que se va a llevar un poco más de tiempo pero sí cumplirá. 

Además, aclaró que no se va a permitir que empresarios solo vengan a la frontera a facturar, por el nuevo paraíso fiscal. Que desde hoy la facturación falsa será delito grave sin derecho a fianza, al igual que la corrupción y el huachicoleo.

Por todo ello, espero que las diferencias y las dudas sean dirimidas y que los gobernantes se pongan al final de acuerdo en bien de la población.

Espero también, que AMLO recuerde su compromiso con los migrantes de paso por la frontera y los que son deportados. Para que se apoye con el llamado Fondo del Migrante, que cubra los altos gastos que entidades como Tamaulipas invierte en este rubro.

Basta recordar que, sólo de los tres países principales de Centroamérica, en el caso de su paso por Tamaulipas, solicitaron el año pasado 16,500 personas asilo en los EUA. 

Sin tomar en cuenta que ahora, ante la política antimigrante de Donald Trump, tendremos que apoyar con recursos que no tenemos para mantenerlos en su tiempo de espera a respuesta de asilo. Como sucede hoy con cerca de 7,000 migrantes varados en Tijuana.

Además, se sabe de una nueva caravana que se está gestando ahora desde Honduras, se habla de más de 15,000 personas, y se afirma que vendrán por Tamaulipas y por ciudad Juárez, ante la imposibilidad de hacerlo por Tijuana.

Espero que AMLO, el resto de los tres poderes y los gobernantes de los 32 estados, gobiernen en una misma dirección, por el bien de Reynosa, de toda la Frontera, de Tamaulipas y del todo el resto de México.

¡Voto porque así sea!.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/367538/AMLO-y-CDEV-arrancan-en-Reynosa-las-zonas-francas.html

https://www.facebook.com/groups/540228286335842/permalink/759610687730933/

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577