Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Hoy, el agua y el aceite en Reynosa

Por: Fernando Acuña El Día Viernes 04 de Enero del 2019 a las 09:02

La Nota se ha leido 446 veces. 1 en este Día.

Bajo una temperatura  helada, que corresponde fielmente al clima de desencuentro que  ultimamente  se ha respirado entre  MORENA y el PAN nacional,  dos políticos relevantes, (AMLO y Cabeza)  cumplirán  con el protocolo de participar en una reunión, donde todos los  reflectores van a ser para el Presidente  de la república.

Los aplausos  serán para AMLO y su equipo en la  frontera tamaulipeca. Hay razones sociales suficientes para que así ocurra, por las acciones fiscales derivadoras de beneficios  para la clase trabajadora y los empresarios. Incluso la alcaldesa Maqui, se sumará al festejo obradorista. Los anfitriones estatales, tendrán que aguantar vara, al sentir  como el poder del 2016.. en éste 2019, se les empieza a ir de sus manos.

Habrá  que estar muy pendientes  para ver cual es el mensaje del Presidente  AMLO, aclarando que debemos rescatar  el mensaje real, y no el que  los boletineros y  tucos estatales  se apresuren  a  esparcir, por órdenes  de los burócratas  mediáticos oficiales, que seguramente será edulcorado, a favor del jefe.

Pero bueno, eso siempre ha sucedido, no solo ahora, sino de siempre. Y en el  ámbito federal, por supuesto que hacen lo propio. Entonces, a los columnistas profesionales, nos corresponde hacer el trabajo dificil: o sea  divulgar  la verdad,  sin caer en partidarismos.

 Por cierto, al  margen de ismos y de apasionamientos, esta reunión  entre dos jefes  políticos  que fueron electos por el voto popular, de una manera contundente, debe servirnos a los tamaulipecos que nos preocupamos por nuestra  entidad, para preguntarles  a ambos, si ya se pusieron de acuerdo para  bajarle el nivel de violencia  a algunas ciudades  de  Tamaulipas. La capital ciudad Victoria y Reynosa, siguen siendo las más  representativas  de éste problema.

Tanto  AMLO  como CV  deben de decirnos que está  pasando, porque, después  de que, los gobernadores  exigieron que los llamados superdelegados  no se inmiscuyeran en el tema de la seguridad, (lo cual fue concedido por AMLO), ya no se supo nada del asunto.

A  propósito  de este punto,  de primerísimo órden, si bien es cierto que el JR  no va a llevar la batuta  de la seguridad, en las reuniones  del gabinete. Y que se le va a seguir dando su lugar al gobernador, como jefe político  de nuestro estado, también  se avecina  lo siguiente:

El  JR  se va a ocupar  de manera preponderante  de operar todos los programas sociales  del obradorismo, y traerá  un  costal de regalos muy superior  al   Rey Mago del cabecismo  Gerardo  Peña Flores, al cual  ya se le cuecen las habas  por ser el prematuro candidato  a la gubernatura.  Aunque  al buen Gera, ya le dicen el anti candidato, por aquello de que, ni con los recursos de SEBIEN que maneja, se le da el carisma. Y en este terreno, la  verdad sea dicha, lo supera por mucho el cuñado José   Ramón.

Gerardito Peña  y su clan de reynosenses  están muy desgastados. Y  en lugar  de apoyar  a su amigo el gobernador, que los encumbró  de manera generosa, para corresponder a su lealtad, hasta ahora  solo se han dedicado a restarle simpatizantes; a seguir con su  pose  de seres  superiores  acostumbrados a mirar a los tamaulipecos hacia abajo. Y no en un plano de respeto, como debería de ser.

En fin, la cita reynosense  del día de hoy, se antoja muy interesante, desde todos los ángulos del análisis.

Uno de estos enfoques  se refiere al creciente activismo político  del primer jefe del país, y su inusitada popularidad, en una tierra que antaño llegó a  ser coto exclusivo del panismo, pero que hoy, esas  miles de familias,  ( de origen veracruzano), han decidido entregarle todo su apoyo al obradorismo.

Hablando en plata limpia, como decían los abuelos: AMLO  viene hoy a Reynosa, para operar de una manera estelar, como solo él sabe hacerlo, el próximo derrumbe del Congreso panista y el nacimiento de un Congreso MORENO en Tamaulipas. Ese es el punto central. El resto serán caras, gestos y especulaciones.

Más  allá  de los formalismos, propios  del marco institucional, lo cierto es que  hay una agenda  de acuerdos  pendiente entre el mandatario estatal  azul y  el Presidente MORENO.

Uno de estos puntos, se refiere, indudablemente al trato soberbio y de franco sabotaje que se le ha dado  al  Delegado  de AMLO,  José Ramón Gómez  Leal  en Tamaulipas. Simple y sencillamente lo han bloqueado  hasta en cansancio.

¿Le habrá informado el JR  a AMLO de esta situación?  Porque  si no le informa de lo que está  ocurriendo, entonces algo raro está pasando, y al cuñado,  le gusta sentir el látigo por la espalda. O bien, las diferencias  con el one estatal, son de a mentiritas.

Le decimos lo anterior porque, el día en que inició la  recopilación de datos, ooperada  por  entusiastas brigadas  de jóvenes, en las plazas públicas  de nuestro estado, muchos de estos bigadistas  se quejaron de que los del gobierno estatal, no les permitieron colocar módulos. Y eso aquí  y en China, es un sabotaje a las instrucciones  del Presidente de la república.

Otra  cosa más: en algunas dependencias como el COBAT, o CONALEP,  de plano les negaron la entrada a los  equipos  organizados por el JR  para  anotar  los nombres  de los miles  de jóvenes, destinados  a disfrutar  de las  becas y demás  beneficios, que les otorga el gobierno federal.

Concluimos con la siguiente pregunta:

Cuál  va   a ser el lugar que le va a dar AMLO  a su super delegado federal en Reynosa?  ¿Grande, mediano, desapercibido el espaldarazo? Habrá que verlo, para ir  tejiendo los próximos escenarios.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577