Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Plantea PAN fortalecer policías para mejorar procuración de justicia

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se pronunció por fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para mejorar la procuración de justicia en el país
Por: Notimex El Día Jueves 03 de Enero del 2019 a las 12:48

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se pronunció por fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 719 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se pronunció por fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para mejorar la procuración de justicia en el país.

El líder panista consideró que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, pues se trata de un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores.

“Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución", sin tomar en cuenta a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos, expuso en un comunicado.

Además, consideró que la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes que integrarían la Guardia Nacional debe emitirse  hasta que el tema haya sido discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente. 

En Acción Nacional, sostuvo, reconocemos el trabajo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, y "sabemos además que no es posible, en este momento, regresarlos a los cuarteles, pues cumplen con un papel fundamental; pero tampoco creemos conveniente que deban quedarse de forma permanente en esta labor".

Además, subrayó la exigencia de que las decisiones se tomen "en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”.

Para el PAN, enfatizó Marko Cortés, la Guardia Nacional, debe tratarse solamente de una medida transitoria y sus funciones deberán estar bien delimitadas y no generar intromisiones desproporcionadas en el ámbito privado de los ciudadanos.

La medida deberá ser acompañada del fortalecimiento local y federal, de las policías civiles, así como de la profesionalización de los agentes del Ministerio Público y fiscales para obtener una satisfactoria procuración de justicia y combate a la corrupción, insistió.

“La Guardia Nacional es un esquema polémico que debe ser discutido y analizado a fondo por expertos en conjunto con los legisladores, por ello nuestros senadores y diputados estudiarán los pros y los contras de una medida tan importante", añadió.

Por ello, adelantó que la próxima semana se reunirá con los grupos parlamentarios de Acción Nacional para analizar dicho tema, las funciones que debiera realizar durante determinado tiempo, así como sus atribuciones específicas y el tipo de delitos que debe perseguir. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577