Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Se va perdiendo tradición de usar calzones rojos y amarillos en fin de año

Antes era común ver a compradores adquiriendo estos productos para tener amor y dinero durante el año venidero, pero ahora son pocos, dicen comerciantes
Por: Lupita Domínguez /Victoria El Día Domingo 30 de Diciembre del 2018 a las 12:00

Una compradora observa la venta de ropa interior en color amarillo y rojo, para el dinero y el amor, respectivamente. Es una tradición que se ha ido perdiendo poco a poco en Ciudad Victoria, esto a decir de los comerciantes.
Autor: Lupita Domínguez
La Nota se ha leido 2166 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Todo parece indicar que la tradición de usar calzones rojos o amarillos para atraer el amor y la fortuna, ha ido desapareciendo con el correr del tiempo en esta capital.

Y es que tradicionalmente en la víspera de la llegada del año nuevo las familias sobre todo las mujeres acostumbraban usar durante la última noche del año ‘viejo’ prendas en esos colores para lo que abarrotaban las pocas tiendas de autoservicio de la localidad.

Durante un recorrido por diversas tiendas departamentales en esta capital, las encargadas de las áreas de lencería y corsetería, coincidieron al señalar que anteriormente más allá de 10 a 15 años, las personas buscaban afanosamente ropa interior en rojo o amarillo en la víspera del año nuevo.

Sin embargo, esta tradición ha dado un gran giro de tal suerte que lo que antes representaba una de las mayores ventas de la temporada, actualmente no es muy redituable luego de que solo un pequeño sector de la población sigue con esta tradición.

“Yo he visto muchachas, yo creo por la novedad, una que otra mujer madura, hombre casi no, y es que algunas han expresado que ‘eso no funciona’”, señaló la encargada del área en una tienda departamental ubicada sobre la avenida Alberto Carrera Torres de esta capital.

Agregó que son las mujeres las más novedosas, y quienes se acercan más a buscar brasieres y calzones rojos o amarillos.

“Siento que ha disminuido, me acuerdo que en vísperas del año nuevo la gente se aglomeraba en la tienda…ya no es como otros años yo veía más multitud de gente…de hecho ya no nos llega mucha variedad, una que otra, dos o tres cajas, nombre a dos o tres días se saturaba de gente…muchas de las veces a esta fecha ya todo estaba muy escogido”, comentó Patricia Hernández, dependienta de una tienda en el centro de la ciudad.

“Con mis primas intercambiamos calzones, rojo para el amor y amarillo para la fortuna, yo creo que ha ido disminuyendo la costumbre como uno va madurando…ahora son más las jóvenes las que lo agarran de moda, yo empecé como a los 20 años y tengo 28, pero la verdad no me ha funcionado”, sostuvo Cinthia Patricia, una joven que precisamente buscaba una prenda de ese tipo para el intercambio que anualmente se realiza en su familia.

Durante el recorrido por diversas tiendas de la capital tamaulipeca se pudo constatar que los precios de estos calzones varían desde los 29.90 hasta más de 200 pesos, dependiendo de la marca y material de la misma.

La tradición o creencia de los calzones rojos o amarillos no solo se lleva a cabo en México, sino también en España e Italia. Según este rito, usar calzones rojos durante la última noche del año atraerá el amor para el siguiente año, pero solo funciona si la prenda es regalar, por ello se lleva a cabo a través del intercambio entre personas cercanas.

Lo que se sabe es que en la edad media no se permitía el uso de prendas rojas ya que se relacionaba con la sangre, el demonio, la brujería o fuerzas oscuras.

El uso del calzón amarillo proviene de países como China y Taiwán, donde se asocia el color con la buena suerte, por ello se usa durante el año nuevo para atraerla fortuna.

¿Usted ya preparó el calzón que usará este año nuevo?

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577