Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


 Nuevo León apuntala puente Solidaridad-Colombia

Por: Primitivo López El Día Viernes 28 de Diciembre del 2018 a las 17:56

La Nota se ha leido 814 veces. 1 en este Día.

* Calendarizan a la Guardia Nacional

* Más dinero para Municipios

Lo que tanto se temía en Nuevo Laredo está a punto de ocurrir: la competencia del estado de Nuevo León en el comercio internacional.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se incluyen 248 millones de pesos para concluir la autopista La Gloria-Colombia y detonar el movimiento de mercancías en el puente internacional “Solidaridad-Colombia”, propiedad del gobierno de Nuevo León.

La señal de alerta la dieron  hace unos dos meses el Grupo Informativo Primera Hora, Última Hora y Forte Noticias que en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey se construye un puente para conectar la futura vía La Gloria-Colombia y comenzar el desvío de la mercancía de exportación, evitando pasar por Nuevo Laredo.

Este mismo tema se trató en este espacio con el fin de que las autoridades tamaulipecas reaccionaran.

Días después esta información fue desmentida por representantes de la obra.

Por otro lado, la escasa gestión de Nuevo Laredo ante el Congreso de la Unión apenas le permitirá alcanzar 199 millones de pesos para obras carreteras en el Libramiento Mex II, en tanto a Nuevo León le fueron autorizados los 284 millones solo para esa obra.

En opinión de Carlos Alberto Sánchez Cortázar, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, refirió del raquítico presupuesto para Nuevo Laredo, como resultado de una mala o nula gestión de la diputada federal saliente Yahleel Abdala.

“Yahleel, durante su gestión debió entregar un presupuesto para el 2019 para seguimiento de su sucesor, en este caso Salvador “Chava” Rosas, donde se solicitaran los recursos para obras apremiantes de Nuevo Laredo y no lo hizo”, declaró.

Indicó que el escaso recurso asignado para Nuevo Laredo en el Programa de Egresos de la Federación 2019, evidencia una participación deficiente de Yahleel Abdala, quien estuvo en representación de la ciudad ante el Congreso de la Unión.

 “Ahora los diputados locales deben de pedir por escrito un informe al Congreso Federal a través del diputado Salvador “Chava” Rosas para que les de la información completa de la integración del presupuesto federal solicitado ante la Federación, cuál fue el aprobado y la razón del porqué se dejó fuera lo que se pidió, si es que se pidió”, apuntó.

De esta manera Yahleel Abdala Carmona queda en deuda con Nuevo Laredo.

GUARDIA NACIONAL.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió el calendario de las consultas sobre la reforma para crear la Guardia Nacional y acordó convocar a gobernadores de los estados el 8 de enero; alcaldes el día 9; académicos y representantes de la sociedad civil el día 10, y funcionarios del gobierno federal el día II.

A solicitud de los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero para discutir y, en su caso, aprobar Ia reforma constitucional.

Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, envió a sus homólogos de las otras bancadas el cronograma de las audiencias y les solicitó proponer invitaciones a las consultas.

Consultada al respecto, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, apeló a que las consultas no sean solo una simulación y, por el contrario, se atiendan las voces invitadas a aportar sus ideas y opiniones en la materia.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la única dependencia facultada para hacer contratación de plazas, como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reclutar a 50,000 nuevos elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional, en caso de que el Congreso apruebe la creación de ese organismo de mando militar.

Para ello, la dependencia contará con 2,000 millones de pesos.

El presidente Obrador ha dicho que para integrar la Guardia Nacional, únicamente cuenta con 36,000 elementos de la Policía Militar; 10,000 elementos de la Policía Naval y cerca de 20,000 de la Policía Federal.

Considera que será necesario reclutar a 50,000 elementos más para que la Guardia Nacional — actualmente en estudio en el Congreso — pueda operar en 266 regiones del país.

Al aprobarse el viernes pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019, la Cámara de Diputados asignó a la Sedena un presupuesto general de 93,670 millones 187,410 pesos, lo que significó un aumento significativo, pues el 2018 ejerció un gasto de 81,021 millones 903,813 pesos.

PRESUPUESTO PARA MUNICIPIOS.- El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, consideró histórico el aumento a las aportaciones federales para los estados y municipios, consideradas en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En un comunicado, señaló que se etiquetaron en el apartado "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios" un total de 735 mil 758.5 millones de pesos para 2019, un monto superior a los 688 mil 341.6 mdp aprobados para este año que está por finalizar.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA…

Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577