Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


Influenza

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Sabado 22 de Diciembre del 2018 a las 11:15

La Nota se ha leido 971 veces. 1 en este Día.

Muchos casos se siguen registrando de influenza en la entidad, por los cambios tan radicales que ha habido en la temperatura: al entrar el invierno este 21 de diciembre, comienza la que se supone es la etapa más gélida del año, aunque realmente los ríos más intensos se sienten allá por el mes de enero, ya muy cercano, y ue requiere de mucho cuidado, tal y como nos sugiere la Secretaría de Salud a través de sus promocionales, promotores y funcionarios.

Se ha intensificado la campaña para la aplicación de la vacuna correspondiente, y en ese sentido reporta la SST que mucho tamaulipecos han tomado la decisión de inmunizarse o inmunizar a los suyos, ratando de que estos días, por lo general de fiesta, no sean un problema ni conflicto en las familias. La influenza puede complicarse en otro tipo de enfermedades de tipo respiratorio o bronquial y causar estragos reales en la humanidad de todos nosotros.

Es muy común encontrar a personas cercanas con tremendos cuadros gripales, lo que se traduce en una proliferación de la influenza, porque a veces, o casi siempre, no tomamos las medidas correspondientes de precaución y prevención, como son las elementales de taparse la boca al estornudar y no exponer a los demás a que se contagien de nuestros “bichos”, y luego los cuadros se multipliquen.

A través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud, la SST nos pide extremar cuidados. En ese sentido, el titular de la subsecretaría, Alejandro García Barrientos, n os exhorta a taparnos bien, no exponernos a los cambios bruscos de temperatura, y a cuidar a niños y ancianos principalmente, personas con enfermedades crónicas que NO estén controlador, y en términos generales, a todos los que nos exponemos a los cambios radicales de temperatura.

Hay muchos medicamentos, pero insistimos en el no tomar decisiones sin conocimiento, es decir, no autor recetarnos, porque resulta a veces mu problemático este aspecto, ya que pensamos que tal o cual medicamento nos puede funcionar, y nada, que nos complica o nos afecta otras cosas.

Un claro ejemplo es el uso de antigripales sin prescripción médica. En quienes vivimos con diabetes resulta peligroso utilizarlos por los contenidos que por lo general chocan con esta enfermedad incurable y que tiene como característica principal el incremento en los niveles de glucosa en el organismo.

García Barrientos hace propio el consejo del Sector Salud, y lo difunde con las autoridades sanitarias, con los medios de comunicación y con quien quiera unirse a la causa, para evitar que haya más casos de influenza en la localidad.

Para ello se requiere la participación de todos prácticamente, porque los que nos agripamos somos nosotros; los que padecemos y sufrimos las consecuencias somos nosotros mismos.

Tome las precauciones necesarias en ese sentido y tape bien a los suyos, evite las corrientes de aire, principalmente en días ríos, y cuando sea la hora del baño, asegúrese que no haya corrientes de aire en los cuartos de baño, para evitar que se incrementen los casos.

Y si por alguna razón le ha tocado contagiarse de influenza y sus muchas variantes, reposo en la mayor cantidad posible, consumo -ingesta- de líquido abundantemente y a cuidarse, procurado romper el esquema de la enfermedad y evitando contagiar a los demás.

No se olvide que los mejores promotores de salud somos nosotros en casa, y los nuestros aprenden más si predicamos con el ejemplo, así que ya lo sabe, a tomar las medidas necesarias.

Y si ya no se puede hacer mucho por evitarlo, procuremos llevarlo – o sobrellevarlo – de la mejor manera posible, que la influenza es algo que puede convertirse, de un simple ejemplo de resfriado a una difícil y tortuosa enfermedad.

Cuidemos nuestra salud, por el bien de nosotros mismos, y tomemos las medidas correspondientes, que buena falta nos hace.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577