Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


INE cumplirá objetivos pese a bajo presupuesto

Con esos recursos, 11 mil 303 millones de pesos, se garantiza la expedición gratuita de las credenciales de elector con fotografía, el monitoreo y la participación para realizar elecciones en cinco estados del país en 2019
Por: Notimex El Día Viernes 21 de Diciembre del 2018 a las 18:27

Lorenzo Córdova Vianello, destacó que se cumplirá con las responsabilidades constitucionales, pese a haber solicitado el presupuesto más bajo de la historia de este organismo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 543 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que se cumplirá con las responsabilidades constitucionales, pese a haber solicitado el presupuesto más bajo de la historia de este organismo.

Indicó que con esos recursos, 11 mil 303 millones de pesos, se garantiza la expedición gratuita de las credenciales de elector con fotografía, el monitoreo y la participación para realizar elecciones en cinco estados del país en 2019.

Sin embargo, en entrevista, después de la firma del convenio entre el INE y la Secretaría de Gobernación para monitorear los spots gubernamentales, apuntó que el presupuesto ahora se analiza en el Congreso de la Unión y representa un esfuerzo acorde con los tiempos de lo que se ha planteado como directrices fundamentales del gasto público.

“El INE nunca había pedido un monto tan bajo como el que hoy solicitamos, se trata de un monto que permite cumplir cabalmente con nuestras atribuciones constitucionales, garantizarles a los ciudadanos el que es el mejor mecanismo de identidad de manera gratuita que es la credencial para votar con fotografía”, dijo.

Insistió que en la propuesta de presupuesto 2019 para el INE, no se pide dinero de más, aunque advirtió que cualquier recorte que ocurriera “puede poner a riesgo las funciones constitucionales del instituto".

Informó que el 32 por ciento del gasto del INE es para que funcione el sistema del Registro Federal de Electores, para que los mexicanos tengan credenciales para votar con fotografía, expedidas de manera gratuita y resguardar la base de datos biométricos, que es más grande y segura del país.

Córdova Vianello precisó que para el próximo año se estima expedir 15 millones de credenciales de elector en el país.

Agregó que lo que se ha propuesta en las Cámaras del Congreso y a la Secretaría de Gobernación, es instalar grupos de trabajo, para que el INE señale qué eventuales cambios legales se podrían hacer al Sistema Electoral, para que sin perder certeza y confianza en la organización de los comicios, puedan ser más baratos.

Por ejemplo, dijo que se podría modificar, la manera de elegir a los funcionarios de casillas, porque actualmente la ley dice que se tiene que visitar al 13 por ciento del Padrón Electoral, que son 12 millones de mexicanos en todo el país, para preguntarles si pueden asumir esa responsabilidad, tal y como se hizo para elegir a un millón 400 mil ciudadanos en las elecciones pasadas.

Por qué no mediante una visita aleatoria que garantice absoluta imparcialidad en la designación de los funcionarios de casilla, se sortea al 13 por ciento del Padrón, pero visitamos solamente a aquellos que necesitamos hasta llegar al millón 400 mil que necesitamos".

Es decir se trata de cuestiones técnicas, que el INE está dispuesto a compartir con los legisladores para eventualmente sustentar cambios que vuelvan más barato el Sistema Electoral Mexicano, que es un compromiso con el que todos estamos involucrados”, apuntó.

Finalmente, reiteró que la propuesta de presupuesto del INE para 2019 contempla una reducción de 37 con relación a lo que se solicitó en 2018, y que también es el más reducido que se ha presentado para cualquier ejercicio fiscal desde 2015.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577