Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Polémica en comunidad cubana por pacto EUA-Cuba sobre beisbolistas

El acuerdo entre las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para enviar peloteros a Grande Ligas generó sentimientos encontrados entre algunos peloteros cubanos, y rechazo entre activistas y políticos de la comunidad cubana en Estados Unidos
Por: Notimex El Día Jueves 20 de Diciembre del 2018 a las 14:32

El acuerdo entre las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para enviar peloteros a Grande Ligas generó sentimientos encontrados entre algunos peloteros cubanos
La Nota se ha leido 988 veces. 1 en este Día.

Miami,(Notimex).- El acuerdo entre las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para enviar peloteros a Grande Ligas generó sentimientos encontrados entre algunos peloteros cubanos, y rechazo entre activistas y políticos de la comunidad cubana en Estados Unidos.

"Saber que los futuros jugadores cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos me hace muy feliz", dijo el pelotero cubano Yasiel Puig, ahora jardinero de Los Dodgers de Los Angeles en una declaración a la prensa.

"Quiero agradecer a todos los que participaron en la realización de este proceso y agradecerles personalmente por permitir que los jugadores de béisbol cubanos tengan la oportunidad de venir y mostrar cuán talentosos son", agregó.

“Saber que la nueva generación de peloteros cubanos no tendrán que sufrir la suerte inimaginable de peloteros del pasado es la realización de un sueño que parecía imposible para nosotros’’, señaló a su vez José Dariel Abreu, jugador de los Medias Blancas.

Pero el exlanzador Orlando “El Duque’’ Hernández, quien desertó de la isla vía marítima en 1997, pese a que elogió el anuncio, lamentó que “desgraciadamente” se le tenga que pagar el 25 por ciento al régimen de Cuba por cada jugador.

“Tengo sentimientos encontrados con este acuerdo’’, declaró el ganador de tres títulos de la Serie Mundial con los Yanquis (1998, 1999 y 2000) y con los Medias Blancas en el 2005.

El acuerdo anunciado ayer por la MLB pondrá fin a una época en la cual decenas de peloteros cubanos escaparon hacia terceros países en busca de residencia como paso previo para obtener la acreditación de agentes libres y poder acceder al mercado de MLB.

Desde el lanzador René Arocha, pionero en alcanzar las MLB en los años 90, pasando por los hermanos Liván y “El Duque” Hernández, hasta las nuevas generaciones con Pito Abreu, Yasiel Puig y Yuli Gurriel, entre otros, son muchas las historias de problemas y peligros que busca erradicar este acuerdo.

Pero en lo que activistas y políticos del exilio no están de acuerdo es en que los clubes de MLB pagarían a la FCB un 25 por ciento del bono de firma o entre un 15 o un 20 por ciento del total del valor garantizado del pacto a la para liberar a los jugadores.

“Saludamos el hecho de que estén pensando darle mas libertad a los jugadores cubanos, pero a la vez se trata de la explotación de los derechos del ciudadano cubano que el régimen ha venido practicando en otros renglones como con los médicos y ahora lo extiende al deporte”, dijo a Notimex Ramón Saúl Sánchez líder del Movimiento Democracia.

El congresista cubano-estadunidense Mario Díaz-Balart han mostró también su desacuerdo.

“Vergonzoso que MLB considere unirse con el régimen para explotar a los peloteros cubanos. Sería inconcebible para una organización americana participar en la trata de personas que enriquece el mismo régimen que oprime al pueblo”, escribió el congresista en Twitter.

A su vez el Senador Marco Rubio, escribió en la misma red que ha pedido al “Departamento de Estado y a la Casa Blanca que revisen el acuerdo”, pues afirma que “a diferencia de paises como Japón y México, el régimen (de Cuba) controla los deportes y el Departamento de Estado debe emitir una resolución a tal efecto”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577